El ejército israelí afirmó que mató al líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, en el gran ataque aéreo del viernes en Beirut, Líbano.
No ha habido confirmación por parte del grupo militante respaldado por Irán, pero si ha muerto es un duro golpe para Hezbollah, que ya ha sido golpeado por una serie de ataques de Israel.
Esto es lo que hay que saber:
Se informa de la muerte de Nasrallah: el ejército israelí afirma que Hassan Nasrallah, secretario general de Hezbollah, murió en el ataque aéreo del viernes en Beirut, Líbano, junto con otros comandantes. Hezbollah no ha hecho comentarios."Hassan Nasrallah, líder de la organización terrorista Hezbollah y uno de sus fundadores, fue eliminado por las FDI, junto con Ali Karki, comandante del Frente Sur de Hezbollah, y otros comandantes de Hezbollah", dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). El asesinato reivindicado sumerge la guerra de Israel con Hezbollah en un terreno desconocido.
"Larga preparación": Israel lanzó el viernes un ataque aéreo masivo contra lo que dijo que era el “cuartel general central” de Hezbollah en el sur de Beirut. El jefe del ejército israelí, Herzi Halevi, dijo que el ataque se llevó a cabo "después de un largo período de preparación" y "en el momento adecuado, de una manera muy aguda." Halevi también advirtió que esto no era el final de la "caja de herramientas" de Israel, y hay "más herramientas en el futuro." Las FDI siguieron atacando edificios de Beirut más tarde el viernes, alegando que eran utilizados por Hezbollah como centros de mando y lugares de producción y almacenamiento de armas. Al menos seis personas murieron y 91 resultaron heridas por los ataques de Israel en Beirut, dijo el Ministerio de Salud libanés, añadiendo que el recuento de víctimas"no era definitivo."
Un líder clave: Nasrallah convirtió a Hezbollah en una de las fuerzas paramilitares más poderosas de Medio Oriente. Nacido en Beirut en agosto de 1960, hijo de un tendero de ultramarinos y su esposa, pasó su primera adolescencia bajo la sombra de la guerra civil libanesa. Cuando Israel invadió Líbano en 1982, en respuesta a los ataques de la Organización para la Liberación de Palestina, Nasrallah reunió a un grupo de combatientes para resistir la ocupación, que se convertiría en Hezbollah. El grupo ya se tambaleaba tras las explosiones de buscapersonas y walkie-talkies propiedad de miembros de Hezbollah.
Respuesta de Irán: el líder supremo iraní, Alí Jamenei, envió un mensaje de tranquilidad a Hezbollah, afirmando que "todas las fuerzas de resistencia regionales" están con el grupo. En su primer mensaje desde que el ejército israelí reivindicó la muerte de Nasrallah, Jamenei afirmó que Israel era"demasiado pequeño para causar un daño significativo" al grupo libanés. El destino de la región, dijo,"será determinado por las fuerzas de resistencia, en cuya cima está un Hezbollah victorioso."
Ataques del sábado: Israel siguió golpeando Líbano el sábado, con Beirut de nuevo en el punto de mira. Los ataques aéreos israelíes alcanzaron múltiples localidades del este y el sur de Líbano, según informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN). Entre las zonas atacadas figuran las localidades de Baalbek, en el este, y Nabatiyeh, en el sur, según la NNA, que añadió que un número indeterminado de personas habían muerto en los ataques. En un comunicado emitido el sábado por la mañana, el ejército israelí afirmó haber llevado a cabo"amplios ataques" en las últimas dos horas en la zona de Beqaa y en el sur de Líbano, afirmando haber atacado lanzaderas de Hezbollah, almacenes de armas y emplazamientos de infraestructuras.
Evacuación de hospitales: los hospitales del suburbio de Dahiyeh, en el sur de Beirut, serán evacuados tras los inusuales y mortíferos ataques israelíes sobre la zona durante la noche, informó el sábado el Ministerio de Sanidad libanés."[Hacemos] un llamamiento a los hospitales de Beirut, Monte Líbano y zonas no afectadas por la agresión israelí para que dejen de recibir casos no urgentes hasta finales de la próxima semana, con el fin de dejar espacio para recibir a los pacientes de los hospitales del Dahiyeh sur de Beirut, que serán evacuados debido a la evolución de la agresión", dijo el ministerio en un comunicado. También pidió a los hospitales y centros de salud que se prepararan para recibir a los pacientes desplazados de Dahiyeh.