El Gobierno de Acapulco, Guerrero, dio a conocer que rescató a 450 personas de viviendas inundadas en la zona Diamante por efectos de la ahora baja presión John.
🔄Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes.
60 posts
El Gobierno de Acapulco, Guerrero, dio a conocer que rescató a 450 personas de viviendas inundadas en la zona Diamante por efectos de la ahora baja presión John.
La Universidad Nacional Autónoma de México informó que a partir del lunes 30 de septiembre abrirá un centro de acopio para recibir ayuda para la población damnificada por los efectos del huracán John. El centro estará en el Estadio Olímpico.
"Se sugiere a la población apoyar con: agua, arroz, atún, azúcar, artículos para limpieza dental, cloro, detergente multiusos, fórmula para bebé, frijol, galletas, alcohol en gel, herramientas para remoción de escombros, jabón de tocador, jabón en polvo, jabón líquido para manos, jugo, leche, leche en polvo, lenteja, medicamentos y material de curación, pañal infantil, pañal adulto, papel de baño, pasta dental, sal, sardina, sopa, toallas sanitarias, verduras enlatadas", aseguró la UNAM en un comunicado.
Gabriela Frías expuso el caso de Ricarda, una emprendedora propietaria de un restaurante y hospedaje en la localidad de Pie de la Cuesta, a unos 10 kilómetros de Acapulco. Según la presentadora de Panorama Mundial, Ricarda sufrió en 2023 el embate del huracán Otis y esta semana, cuando aún se esforzaba por recuperarse de los daños y pérdidas, la furia de la tormenta tropical John se ensañó con su vivienda y su negocio.
Al menos seis personas en Carolina del Norte murieron como resultado de la tormenta Helene, según un correo electrónico enviado a CNN desde el Centro de Información Conjunta de Carolina del Norte (NCJIC) el viernes por la noche.
Las seis muertes ocurrieron en los condados de Madison, Yadkin, Mecklenburg, Cleveland (dos muertes) y Catawba.
El NCJIC dijo en el correo electrónico que ha habido informes adicionales de muertes y que el equipo está trabajando para verificar si estas muertes están relacionadas con la tormenta.
Con ese conteo, habría al menos 49 muertes atribuidas al huracán Helene en cinco estados de EE.UU.
De acuerdo con información actualizada por la Comisión Nacional del Agua, el huracán John dejó un saldo de 8 personas muertas en su paso por Oaxaca y Guerrero, y se degradó a baja presión remanente al llegar al estado de Michoacán.
El Gobierno de Biden ha movilizado a más de 1.500 miembros del personal federal para apoyar a las comunidades afectadas por el huracán Helene, dijo a los periodistas la vicepresidenta Kamala Harris mientras hablaba en la frontera sur en Douglas, Arizona.
Harris dijo que ella y el presidente Biden “continuarán monitoreando de cerca la situación”. Dijo que la administración está preparando generadores de electricidad, alimentos, agua y energía para desplegarlos en las comunidades y está trabajando para restaurar la energía para “millones de personas que actualmente están experimentando cortes”.
La vicepresidenta destacó que la tormenta sigue siendo "peligrosa y mortal", ya que el riesgo de inundaciones sigue siendo alto.
“Sigo instando a todos a que sigan las instrucciones de sus funcionarios locales hasta que pasemos este momento”, dijo Harris.
El huracán Helene está provocando más perturbaciones en los servicios de viajes y entregas, más allá de las cancelaciones y retrasos de las aerolíneas.
Varios trenes de Amtrak que llegan o salen de Florida y Georgia han sido cancelados, dijo la compañía. Incluye trenes entre Washington y Savannah, Georgia, y entre la ciudad de Nueva York y Jacksonville, Florida.
UPS anunció que suspendió el servicio a Florida, Carolina del Norte y Georgia debido a la tormenta.
FedEx también suspendió o limitó su servicio en cinco estados, dijo en su sitio web. La compañía dijo que ha activado sus “planes de contingencia” para realizar entregas en áreas a las que pueda llegar de forma segura.
Los remanentes de Helene continuaron interrumpiendo la electricidad en varios estados del este de EE.UU. la noche del viernes, con aproximadamente 4.527.072 de personas sin electricidad, de acuerdo con PowerOutage.us.
Los vientos continúan soplando entre 30 y 50 mph(48,2 y 80,4 km/h) en las regiones de los valles de Ohio y Tennessee la noche de este viernes. Más de 35 millones de personas están bajo alertas de viento de cara al sábado, ya que los remanentes de Helene continúan trayendo lluvia y vientos fuertes.
Aquí están las últimas cifras de los estados afectados:
Las imágenes que se van conociendo dan una idea de la fuerza de los vientos, las lluvias y las marejadas que han dejado destrucción, y a millones de personas a oscuras en el estado de Florida tras el paso de Helene.
De acuerdo con información actualizada por la Comisión Nacional del Agua, el huracán John dejó un saldo de 8 personas muertas en su paso por Oaxaca y Guerrero, y se degradó a baja presión remanente al llegar al estado de Michoacán.
Dos nativos de Asheville describieron un "pandemonio total" en su ciudad después de que el ciclón post-tropical Helene trajera una inundación de varios metros y empujara grandes escombros a las calles durante la noche.
Maxwell Kline y Samuel Hayes fueron al centro de la ciudad para ver los daños este viernes por la mañana y describieron el vecindario de River Arts District como inundado con aguas contaminadas con petróleo, dijeron a Isabel Rosales de CNN. Varias destilerías de bourbon en el área están bajo el agua, afirmaron.
“Muchos negocios están completamente destrozados... Nunca he visto algo así desde que vivo aquí. Es absolutamente una tragedia", dijo Kline, residente de Asheville
Hayes dijo que se despertó con varias llamadas de sus empleados contándole sobre árboles caídos en sus techos, agua entrando a raudales en sus casas y deslizamientos de tierra. “Un completo caos en toda la ciudad”, añadió. “Nos llevará mucho tiempo limpiar esto. También afectará mucho a nuestros negocios”.
Kline y Hayes aseguraron que no han tenido electricidad, internet ni servicio de telefonía móvil durante horas. “Todas las bombas de gasolina están fuera de servicio. No se puede conseguir nada en este momento: no se puede comprar comida, ni gasolina, nada,” dijo Kline.
Asheville es una comunidad pequeña y unida que se unirá para reconstruir su ciudad, agregó Kline.
“Hay enormes escombros flotando por la carretera. Quiero decir, barriles de whisky, barriles de petróleo por todas partes. Me imagino que nuestro agua subterránea va a estar muy contaminada. Si miras el agua, puedes ver petróleo en ella,” dijo Hayes.
El Gobierno de Asheville anunció este viernes un toque de queda que estará en vigor durante 12 horas a partir de las 7:30 p.m. ET.
“El toque de queda es para garantizar la seguridad del público y estará en vigor hasta nuevo aviso,” dijo el Gobierno de de Asheville en una publicación de Facebook.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que cree que el huracán Helene causó más daños que el huracán Idalia en 2023, que en su momento fue el huracán más fuerte en tocar tierra en la región de Big Bend en Florida en más de 125 años.
“Venimos de Perry y sobrevolamos en helicóptero hasta aquí, así que fuimos a lo largo de la costa... Puedo decirles que esto es mucho peor que Idalia,” dijo DeSantis. “Miras Keaton Beach, creo que casi todas las casas fueron destruidas, o la gran mayoría, y algunas totalmente arrasadas. Es porque tuvieron una marejada tan masiva que entró allí”.
Los funcionarios piensan que la marejada ciclónica pude ser de hasta 6 metros, dijo.
Helene tocó tierra cerca de Perry, Florida, la noche del jueves como un huracán de categoría 4 con vientos sostenidos de 225 km/h y ráfagas más altas, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes. El huracán Idalia en agosto de 2023 tocó tierra como un huracán de categoría 3 con velocidades de viento sostenidas de 201 km/h.
Se reportan al menos 45 muertes en cinco estados de EE.UU. debido al paso del ciclón post-tropical Helene.
Esto es lo que sabemos:
Carolina del Sur: Un total de al menos 19 muertes se atribuyeron a Helene, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Pública de Carolina del Sur, incluyendo dos bomberos que murieron en el condado de Saluda, ubicado a unas 43 millas (69,2 kilómetros) al oeste de Columbia, dijo el gobernador Henry McMaster en una conferencia de prensa este viernes.
Georgia: Al menos 15 personas han muerto en el estado, de acuerdo con Garrison Douglas, portavoz del gobernador Brian Kemp.
Florida: Los funcionarios reportanocho muertes.
Carolina del Norte: Se reporta dos muertes.
Virginia: Una persona murió en el condado de Craig, Virginia, por la caída de un árbol y el colapso de un edificio relacionado con la tormenta, dijo el gobernador Glenn Youngkin este viernes.
El Departamento de Bomberos de Atlanta respondió a múltiples llamadas de rescate acuático cuando Helene azotó Georgia como tormenta tropical.
Hay 15 muertes en Georgia por el paso del ciclón post-tropical Helene, dijo Garrison Douglas, portavoz del gobernador de Georgia, Brian Kemp, a CNN la noche de este viernes.
Esto eleva el número total de muertes por Helene a al menos 32 en cinco estados de EE.UU.
Incluso después de que desaparezca la amenaza inmediata de inundación de un huracán, los residentes podrían enfrentar una serie de posibles problemas de salud debido al agua y lo que deja atrás.
El agua de las inundaciones es más que lluvia. A menudo está contaminada con aguas residuales, bacterias y productos químicos. Los objetos afilados de metal o vidrio también pueden esconderse en el agua turbia.
Aquí hay algunos peligros para la salud a tener en cuenta:
Enfermedades causadas por el agua de las inundaciones
El agua de las inundaciones puede transmitir enfermedades. En EE. UU., las personas que entran en contacto con agua de inundación contaminada o comen o beben algo que la tiene, pueden sufrir episodios de diarrea y otros problemas estomacales. El agua de las inundaciones puede contaminar el agua potable, especialmente de pozos privados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE. UU. Esos pozos deben analizarse antes de usarlos si entran en contacto con el agua de la inundación.
En el caso del agua municipal, los departamentos de salud estatales y locales harán recomendaciones sobre si es necesario hervirla o tratarla antes de usarla.
Desafíos de limpieza relacionados con la salud
Los médicos suelen ver más infecciones respiratorias después de que las aguas de las inundaciones retroceden y las personas pueden regresar a sus hogares. La contaminación de las aguas de las inundaciones y el moho que crece rápidamente en un ambiente cálido, como los de Florida o Georgia, pueden exacerbar el asma o provocar alergias.
Los CDC recomiendan usar botas de goma y guantes al limpiar las casas y evitar el contacto directo con cualquier elemento que haya estado en el agua de la inundación. Los expertos también recomiendan usar una máscara o respirador.
Riesgos del agua estancada
Las inundaciones generalmente expulsan a los mosquitos e interrumpen su ciclo de reproducción, pero cuando el agua retrocede, existe un mayor riesgo de infección con una enfermedad transmitida por mosquitos, como el virus del Nilo Occidental o, como lo demostró un estudio de 2019, el zika.
Los CDC sugieren que las personas que trabajan o viven cerca de agua estancada tengan especial cuidado de usar repelente de insectos con DEET o picaridina. Usa mangas largas, pantalones y calcetines al aire libre, incluso si hace calor, para prevenir las picaduras de mosquitos.
El agua estancada también puede cargarse eléctricamente por los cables eléctricos caídos que están sumergidos o que están bajo tierra, pero aún tienen corriente. Esto conlleva un riesgo de electrocución.
Al menos 28 muertes relacionadas con la tormenta tropical Helene han sido reportadas en cinco estados de EE.UU., incluyendo Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Georgia y Virginia.
Dos bomberos murieron en el condado de Saluda, Carolina del Sur, ubicado a unas 43 millas (69,2 kilómetros) al oeste de Columbia, dijo el gobernador Henry McMaster en una conferencia de prensa este viernes. Otras cuatro personas murieron en Anderson y Newberry, dijo.
“Creemos que habrá más, pero no han sido confirmadas,” dijo el gobernador de Carolina del Sur.
Una persona murió en el condado de Craig, Virginia, debido a la caída de un árbol y el colapso de un edificio relacionado con la tormenta tropical Helene, dijo el gobernador Glenn Youngkin este viernes.
Los funcionarios están reportando ocho muertes en Florida, 11 en Georgia y dos en Carolina del Norte.
La Comisión Nacional del Agua mexicana (Conagua) informó este viernes en su reporte más reciente que John se degradó a una baja presión remanente en tierra sobre Michoacán, al suroeste de México.
Los remanentes de John generarán lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm) en Colima, Michoacán y Guerrero; al igual que lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Jalisco y Oaxaca, dijo la Conagua.
Además, se prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h, oleaja de 2 a 4 metros de altura y la posible formación de trombas maricas en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. En Nayarit se espera que las rachas de viento vayan de 40 a 60 km/h, mientras que en Oaxaca habrá un oleaje de entre 1 y 3 metros de altura.
La Conagua también recomendó a los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México a extremar precauciones por deslaves, inundaciones y la crecida de ríos y arroyos.
Aproximadamente 1,1 millones de personas están bajo al menos 14 diferentes emergencias por inundaciones repentinas, el nivel más alto de advertencia de inundación repentina emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, reservado para inundaciones catastróficas que presentan una grave amenaza para la vida humana.
Estas advertencias de inundación se encuentran en los Apalaches del Sur, en el oeste de Carolina del Norte y partes adyacentes de Tennessee, Carolina del Sur y Virginia.
Las inundaciones son el resultado de varios días de lluvias extremas debido a una combinación de un frente frío de movimiento lento y el paso del huracán (ahora ciclón post-tropical) Helene, que ha traído inundaciones generalizadas y récord a la región.
Aunque la lluvia ha disminuido en gran parte del área, los ríos seguirán subiendo en algunas ubicaciones a medida que el agua de lluvia continúe fluyendo hacia los ríos y arroyos.
Helene ahora es un ciclón post-tropical con vientos de 35 millas por hora (56,3 km/h), de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus sigla en inglés).
Este cambio significa que Helene ya no tiene un centro de circulación organizado y está perdiendo sus características de huracán.
Sin embargo, este cambio de designación no altera mucho la amenaza general de Helene en el futuro. Helene continuará desatando lluvias intensas, inundaciones y vientos fuertes en cientos de kilómetros del este de Estados Unidos esta noche.
La devastación en Cedar Key es tan extensa que no es seguro permitir que los residentes o voluntarios regresen a la pequeña comunidad frente a la costa de Florida, dijeron funcionarios de la ciudad.
“Estamos preocupados por la calidad del agua y todos estos escombros. Es simplemente un desastre multifacético,” dijo la alcaldesa de Cedar Key, Sue Colson.
Muchos edificios históricos y casas nuevas se destruyeron, las carreteras están bloqueadas por cables caídos y escombros “extremadamente peligrosos”, afirmó Colson.
La ciudad no tiene agua potable ni electricidad, “así que realmente no hay mucho para poder sostener a la gente aquí”, agregó la alcaldesa.
“Queremos que todos aguanten para que podamos traerlos”, dijo Colson.
Cedar Key está ubicada en una isla, a unos 4,8 kilómetros en el golfo de México, con solo una carretera para acceder a ella. Se ubica a unos 80,4 kilómetros al suroeste de Gainesville, Florida.
Matt Heller, residente de Tampa Bay, cuenta a Laura Coates de CNN cómo terminó en un kayak en su sala de estar después de que su casa se inundó por el paso de Helene.
La lluvia de Helene terminó en gran medida en algunas de las áreas más afectadas del sudeste de Estados Unidos. Sin embargo, todavía continúa arrojando mucha lluvia en otras partes del país.
La lluvia que se alimenta de la fuerte humedad de Helene se extendió a partes del Medio Oeste y el noreste esta tarde, además de caer sobre los valles de Tennessee y Mississippi.
Está cayendo una lluvia constante desde Nueva Jersey, a través del norte de Ohio y hacia Indiana, mientras que las tormentas capaces de producir tornados continúan azotando la costa del Atlántico medio.
Más de 50 personas están varadas en el techo de un hospital en Tennessee este viernes después de que las crecientes aguas de la inundación provocadas por Helene complicaran los esfuerzos de evacuación.
Ballad Health dijo que fue notificado de que el Hospital del Condado de Unicoi, ubicado en Erwin, Tennessee, necesitaba ser evacuado alrededor de las 9:30 a.m. (hora local) de este viernes. Sin embargo, debido a las inundaciones y los fuertes vientos, las ambulancias y los helicópteros no pudieron llegar al edificio de manera segura. Erwin está a poco más de 40 millas (64,3 kilómetros) al norte de Asheville.
Un total de 54 personas fueron trasladadas al techo, y otras siete están en botes de rescate, dijo Ballad Health en un comunicado. El sistema hospitalario dijo que había 11 pacientes incluidos.
El hospital fue “engullido por agua extremadamente peligrosa y de rápido movimiento,” dijo el comunicado. Debido a la rapidez con la que el agua subía alrededor y dentro del hospital, los botes de rescate tampoco pudieron sacar a las personas de manera segura.
Ballad Health dijo que la Agencia de Manejo de Emergencias de Tennessee y la Guardia Nacional de EE.UU. están trabajando en “una operación de rescate peligrosa”. Michael Baker, un concejal de la ciudad, dijo que varios helicópteros están intentando sacar a los pacientes y al personal del hospital del techo.
“Hay un helicóptero en la parte superior del hospital, y tenemos otro, flotando cerca para comenzar a sacar a todos, pero esto es un esfuerzo de equipo,” dijo Baker a CNN.
“El agua subió tan rápido, literalmente miré al propietario y le dije: ‘Tenemos que salir de aquí’”, dijo Baker. “Esta es una situación seria... No he escuchado informes de víctimas, pero me atrevería a decir que esta es una situación de vida o muerte”.
Miles de miembros de la Guardia Nacional de Estados Unidos están llevando a cabo esfuerzos de rescate en Florida por la tormenta tropical Helene, informó el Departamento de Defensa este viernes.
“Florida tiene casi 3.900 guardias, 450 vehículos tácticos, 13 helicópteros y seis barcos que realizan misiones de respuesta a emergencias en 21 condados de todo el estado”, dijo Sabrina Singh, portavoz del Pentágono, en una reunión informativa.
Singh afirmó que Carolina del Norte activó a 358 guardias, mientras que “Georgia tiene más de 300 guardias bajo órdenes y Alabama tiene 43 guardias bajo órdenes y en espera”.
Singh agregó que el Comando Norte de EE.UU. (USNORTHCOM, por sus siglas en inglés) desplegó "un pequeño equipo a Florida para estar preparado para responder rápidamente a las solicitudes de asistencia de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés)”, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, aprobó solicitudes de las Guardias Nacionales de Florida y Georgia para un “comandante de estatus dual en cada estado”.
“Un comandante de estatus dual es un oficial de la Guardia Nacional, del Ejército regular o de la Fuerza Aérea regular que es gestionado conjuntamente por el comandante de USNORTHCOM y el jefe de la Oficina de la Guardia Nacional. Por ley puede servir en estatus federal y estatal simultáneamente,” explicó Singh.
En Keaton Beach, Florida, una comunidad pequeña y unida está recogiendo los pedazos de sus vidas que dejaron atrás los estragos del huracán Helene.
La gasolinera Beach Bums de la ciudad se derrumbó. Estaban a tres días de celebrar el quinto aniversario de la apertura de Beach Bums, dijo el propietario Jared Hunt, quien pasó la mañana ayudando a los residentes a buscar pertenencias personales, rescatando lo que queda.
“Acabo de perder mi casa. No tengo a dónde ir”, dijo Eric Church, un residente de Keaton Beach, a CNN mientras estaba con su esposa frente a los escombros de lo que solía ser su hogar. "Mi casa está aquí en una pila. Estaba justo allí. Solo quedan pilares en el suelo. Tengo una esposa y dos perros conmigo. ¿Qué se supone que debo hacer?”
La esposa de Church, Erin Peelar, dijo que la pareja acababa de comprar la casa y esperaba que el huracán inundara un poco, no que la casa “desapareciera”.
“La casa ha estado aquí por 75 años y esa es toda la razón por la que la compramos hace seis meses, teniendo fe de que estaría aquí por otros 75”, dijo Peelar.
“Al final del día, soy una persona afortunada. Afortunada de que no nos quedamos porque nadie habría sobrevivido a esto. Había seis, siete, ocho casas frente a nosotros. Todas se han ido.”
La tormenta tropical John tocó tierra por segunda vez en el suroeste de México y se espera que traiga más lluvias intensas después de dejar al menos ocho personas muertas en dos estados.
Se han reportado cinco muertes en el estado de Guerrero: cuatro en las montañas y una en la ciudad turística de Acapulco, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina de este viernes.
"Este huracán no trajo mucho viento, pero sí trajo mucha lluvia, y esa lluvia se concentró en Acapulco, y por eso hubo inundaciones en 19 colonias. Todos ya están siendo atendidos en refugios, y se está rescatando a la gente", dijo el presidente.
Agregó que alrededor de 25.000 miembros de la Defensa Nacional, la Marina y la Guardia Nacional fueron desplegados para ayudar a los afectados.
En Oaxaca, el gobernador Salomón Jara Cruz dijo que tres personas murieron por el aumento en el nivel del agua: un niño de 5 años que fue arrastrado por la lluvia en Coixtlahuaca, un hombre que fue llevado por un río en San José Peñasco y una mujer que se ahogó en Llano Tigre. También afirmó que más de 1.000 personas han buscado ayuda en refugios.
Colima, Michoacán y Guerrero estaban en alerta por lluvias extraordinarias mientras la tormenta avanzaba frente a la costa de Michoacán la mañana de este viernes, dijo el Servicio Meteorológico Nacional de México.
El Gobierno de Colima suspendió las clases y las actividades no esenciales este viernes debido a los riesgos que plantea la tormenta.
La Unidad Estatal de Protección Civil dijo que está en alerta roja e instó a las personas a permanecer en sus hogares o en refugios temporales.
Se espera que caiga más lluvia en los estados centrales y en partes de la Ciudad de México.
La intensidad de la tormenta ha fluctuado a lo largo de la semana. Inicialmente tocó tierra el lunes como un huracán de categoría 3 antes de ser degradado a tormenta tropical. Se fortaleció nuevamente a huracán de categoría 1 el jueves mientras continuaba azotando la costa sur del Pacífico con fuertes lluvias. Fue degradado a tormenta tropical nuevamente el jueves por la noche.
El mundo se está calentando y los huracanes se están volviendo más fuertes, según los científicos climáticos.
El huracán Helene golpeó Florida como una tormenta de categoría 4 el jueves por la noche, destruyendo hogares, cortando la electricidad y provocando inundaciones repentinas mortales.
"No es ciencia espacial, es física bastante básica que nos dice que cuanto más calientes los océanos, más humedad evaporan a la atmósfera, más energía hay para intensificar estas tormentas", dijo Michael Mann, un destacado científico climático de la Universidad de Pensilvania, a CNN el viernes.
Tormentas más fuertes significan vientos más fuertes, lo que lleva a marejadas ciclónicas más peligrosas e inundaciones catastróficas. Después de tocar tierra, la tormenta sigue siendo peligrosa, gracias a la mayor cantidad de humedad que le permite seguir descargando lluvia, dijo Mann.
Revertir esta tendencia de clima más fuerte y extremo "va a ser difícil", dijo Mann, porque todo tiene que ver con cuánto han calentado los humanos la Tierra.
"Ese calor está prácticamente asegurado para el futuro cercano, no vamos a enfriar el planeta en ausencia de una nueva tecnología sustancial para extraer el carbono (que calienta el planeta) de la atmósfera", dijo.
Pero, Mann dijo que hay cosas que podemos hacer para evitar que empeore, incluyendo detener las emisiones de carbono de la quema de combustibles fósiles y la transición a energía renovable "lo más rápido posible".
Los vientos de Helene se están deteriorando a medida que avanza más hacia el interior del este de EE.UU., y el sistema ahora es una depresión tropical con vientos de 35 m/h (56km/h), 10 mph (16 km/h) menos que hace unas horas, según el Centro Nacional de Huracanes.
La pérdida de fuerza no se traduce en menos impactos, ya que el sistema sigue produciendo lluvias históricas e inundaciones catastróficas.
"Todas las carreteras en el oeste de Carolina del Norte deben considerarse cerradas", advirtió el viernes una publicación en X del Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) de Carolina del Norte.
La tormenta tropical Helene ha dejado un rastro de destrucción en Carolina del Norte, con 290 carreteras actualmente cerradas en todo el estado. El gobernador Roy Cooper dijo que el departamento de transporte estatal está cerrando aún más carreteras debido a las graves inundaciones, deslizamientos de tierra y carreteras arrasadas que representan serias amenazas para la seguridad pública.
"El DOT está aconsejando a los habitantes del oeste de Carolina del Norte, en particular, que busquen terrenos más altos y se refugien en el lugar", dijo el director de Manejo de Emergencias de Carolina del Norte, Will Ray, en una conferencia de prensa el viernes por la mañana.
Dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas en el condado de Newberry, Carolina del Sur, como resultado del huracán Helene, dijo el sheriff del condado a CNN la tarde de este viernes.
Ahora hay 25 muertes confirmadas relacionadas con la tormenta en cuatro estados.
El sheriff del condado de Newberry, Lee Foster, no proporcionó de inmediato detalles adicionales sobre las circunstancias de las muertes y lesiones.
El condado de Newberry se encuentra a unas 64 kilómetros al noroeste de la capital del estado, Columbia.
Las áreas occidentales de Carolina del Norte están experimentando fuertes lluvias este viernes junto con vientos con fuerza de tormenta tropical que bordean niveles de fuerza de huracán, dijo el gobernador Roy Cooper.
Helene "es una de las peores tormentas en la historia moderna para algunas partes de Carolina del Norte", dijo el gobernador Roy Cooper.
El estado está viendo inundaciones repentinas que amenazan la vida, numerosos deslizamientos de tierra y cortes de energía. Hay al menos 290 cierres de carreteras en todo el estado y más de 800.000 clientes sin electricidad, según PowerOutage.us al mediodía de este viernes.
Cooper señaló que ha habido dos muertes relacionadas con la tormenta y dijo que su oficina está al tanto de más de 100 rescates en aguas rápidas desde el comienzo de la tormenta. Advirtió que probablemente habrá más en los próximos días.
Los totales preliminares de lluvia actualizados por el Centro de Predicción del Clima muestran exactamente por qué el oeste de Carolina del Norte está lidiando con inundaciones que amenazan la vida.
Desde la mañana del miércoles hasta la mañana del viernes, más de 600 milímetros de lluvia cayeron en la región montañosa del estado. Una observación en Busick totalizó 751,3 milímetros en solo 48 horas. Eso es aproximadamente seis veces la cantidad normal de lluvia para todo septiembre en el área.
Más de 300 mm de lluvia han caído en al menos otros tres estados: Florida, Georgia y Carolina del Sur.
Al menos 23 muertes relacionadas con Helene han sido reportadas en cuatro estados, según las autoridades. Las mismas incluyen:
Ocho en Florida
11 en Georgia
Dos en Carolina del Sur
Dos en Carolina del Norte
El huracán Helene tocó tierra en la noche del jueves en Big Bend, Florida, como una tormenta de categoría 4. La tormenta continuó azotando el sureste, trayendo más de 30 centímetros de lluvia, lo que ha causado inundaciones que amenazan la vida.
Aquí hay algunas fotos de la tormenta y sus secuelas:
Puedes ver más fotografías sobre el paso de Helene en este artículo en inglés aquí.
Helene no es la única tormenta que la cuenca del Atlántico ha generado en los últimos días.
El huracán Isaac avanza en el Atlántico norte, y la tormenta tropical Joyce se formó esta mañana en el Atlántico tropical. No se espera que ni Isaac ni Joyce toquen tierra.
Hoy es la primera vez en toda la temporada que tres sistemas con nombre están activos simultáneamente en la cuenca. La última vez que esto ocurrió fue el 31 de agosto de 2023, cuando Franklin, Idalia y José estaban activos, según el experto en huracanes Phil Klotzbach.
Los pronósticos iniciales para la temporada de huracanes de este año fueron agresivos, ya que todas las métricas apuntaban a un año convulsionado Pero un período de calma durante lo que típicamente es la parte más activa de la temporada hizo que los expertos buscaran respuestas.
El presidente Joe Biden está instando a los afectados por la tormenta tropical Helene a "tomar todas las precauciones para mantenerse a salvo ellos y sus familias" tras el paso de la tormenta, según una publicación en redes sociales.
"Anoche, el huracán Helene tocó tierra como una tormenta de categoría 4. He aprobado solicitudes de emergencia en Florida, Georgia, Alabama, Carolina del Norte y Carolina del Sur, y he desplegado a 1.500 miembros del personal de emergencia; mi administración está lista para proporcionar más apoyo según sea necesario", escribió Biden en redes sociales.
"Mientras lamentamos las vidas de aquellos que fueron arrebatados por esta tormenta, insto a la gente a seguir las indicaciones de los funcionarios locales y tomar todas las precauciones para mantenerse a salvo ellos y sus familias", dijo.
El presidente fue informado en la mañana de este viernes sobre los impactos iniciales de Helene, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Deanne Criswell, administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, viajará a Florida para "evaluar los daños y reunirse con funcionarios estatales y locales", agregó la Casa Blanca.
Múltiples rondas de lluvias torrenciales abrumadoras están llevando la presa de Lake Lure, ubicada a unos 32 kilómetros al suroeste de Asheville, a su punto de ruptura literal.
"¡LOS RESIDENTES DEBAJO DE LA PRESA DE LAKE LURE NECESITAN EVACUAR A TERRENO MÁS ALTO INMEDIATAMENTE!! ¡¡FALLO DE LA PRESA INMINENTE!! (sic) ¡¡EVACUAR A TERRENO MÁS ALTO INMEDIATAMENTE!!", advirtió el Departamento de Manejo de Emergencias del Condado de Rutherford el viernes.
El condado informó que los "flujos catastróficos" a lo largo del río Broad hacia Lake Lure están "desbordando" la presa de Lake Lure, empujando la presa hacia un "fallo inminente", según el Servicio Meteorológico Nacional.
Una emergencia por inundación repentina está en efecto para el área donde ha caído cerca de un pie de lluvia en las últimas 24 horas.
El condado de Pinellas reportó cinco muertes relacionadas con la tormenta en la mañana de este viernes, dos en Treasure Island, dos en Indian Rocks Beach y una en Dunedin, según el sheriff del condado de Pinellas, Bob Gualtieri.
"No todos evacuaron y, desafortunadamente, pidieron ayuda y no pudimos ayudar a muchas de las personas que llamaron, ya que las condiciones se volvieron muy malas anoche y era inaccesible", dijo Gualtieri.
"Intentamos lanzar botes, intentamos usar vehículos de alta mar, y simplemente nos encontramos con demasiados obstáculos y no pudimos llegar allí y realizar algunos de esos rescates", agregó.
Los socorristas continúan yendo de puerta en puerta en la mañana del viernes a los lugares donde se originaron las llamadas de ayuda, dijo el sheriff, añadiendo: "No tengo idea de si ese número de muertos aumentará, pero es posible".
Para al menos dos de las muertes "está claro que fueron por ahogamiento", dijo Gualtieri, mientras que las otras aún están bajo investigación, pero todas se consideran muertes relacionadas con la tormenta.
"Es difícil, pero continuaremos recuperándonos como comunidad y haremos todo lo posible para continuar los esfuerzos de restauración para nuestros residentes", dijo Cathie Perkins, directora de Manejo de Emergencias del condado de Pinellas, conteniendo las lágrimas.
Las velocidades del viento provocado por la tormenta tropical Helene se están reduciendo, mientras avanza por los Apalaches del sur, según el Centro Nacional de Huracanes.
Pero aún está causando estragos en el sureste, el Atlántico medio y el valle de Tennessee con lluvias inundantes. Emergencias raras por inundaciones repentinas están activas en múltiples estados.
Helene ahora tiene vientos sostenidos de 72 km/h, bajando de 97 km/h esta mañana. Los vientos de la tormenta seguirán debilitándose y podría convertirse en una depresión tropical o un ciclón post-tropical más tarde hoy.
Más de 4 millones de clientes en el sureste de EE.UU. han perdido electricidad mientras la tormenta tropical Helene continúa causando estragos en varios estados.
Unos 4,4 millones de clientes se han visto afectados hasta las 11 a.m. ET, según PowerOutage.us.
Aquí está el desglose de los más afectados:
El gobierno de Colima suspendió actividades escolares y no esenciales, como eventos públicos y actividades al aire libre, este viernes ante los riesgos que representa el desplazamiento de la tormenta tropical John.
La Unidad Estatal de Protección Civil del estado informó el jueves que la entidad se mantiene en alerta roja y exhortó a la población a permanecer en sus hogares o en refugios temporales.
A las 6 a.m. ET de este viernes, había 1,24 millones de clientes sin electricidad en todo el estado, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, durante una conferencia de prensa la mañana del viernes.
Hay 54 instalaciones de salud con generadores de energía en todo el estado, incluyendo cinco hospitales, 26 instalaciones de vida asistida y 17 hogares de ancianos, según DeSantis.
Varios condados están gravemente afectados, con más del 30% de los clientes sin electricidad, y algunos donde el total de cortes es tan alto como el 99%, como los condados de Dixie, Jefferson, Nassau y Taylor.
"Notarán que esos condados con el 99% de cortes son generalmente los que estaban en el camino inmediato de la tormenta", dijo el gobernador. "Creo que verán algún progreso en eso a lo largo del día de hoy".
Se anticipa que los aeropuertos de Florida que habían suspendido el servicio antes de la tormenta reanuden operaciones en algún momento hoy, dijo el gobernador. El Aeropuerto Internacional de Tampa ha anunciado que está abierto al público y que no hubo daños en sus instalaciones
Una persona en Anderson, Carolina del Sur, murió la mañana del viernes en otra fatalidad atribuida a las condiciones climáticas severas de la tormenta tropical Helene. La víctima falleció después de que un árbol cayera sobre una casa, según la oficina del forense del condado de Anderson.
Es la primera muerte reportada por la tormenta en el estado de Carolina del Sur y la séptima en general debido a la tormenta. También se han confirmado muertes relacionadas con la tormenta en Florida, Georgia y Carolina del Norte.
Hay poco más de 700.000 clientes sin electricidad tras el paso de la tormenta tropical Helene, dijo el portavoz de la mayor compañía de servicios públicos de Georgia a CNN en la mañana de este viernes.
Se restableció el servicio a unos 100.000 clientes durante la noche, según Matthew Kent, portavoz de Georgia Power.
Las interrupciones persisten en las ciudades de Valdosta, Columbus y Savannah, pero dado que la tormenta ha pasado por la mayoría de esas áreas, los equipos pueden comenzar a trabajar de manera segura en la restauración, dijo Kent.
"La seguridad siempre es nuestra máxima prioridad y mantener a todos seguros, no solo a nuestros electricistas, sino también a nuestros clientes", dijo. "Además, si hay escombros caídos, si hay agua en su jardín, manténgase alejado de eso también porque podría estar electrificado si hay una línea eléctrica caída cerca".
El huracán Helene estaba destinado a ser un gran desastre.
La atmósfera, calentada por más de un siglo de contaminación por combustibles fósiles, es ahora más caliente que en tiempos preindustriales. Eso significa que puede contener más humedad, la cual se descarga como lluvia torrencial en tormentas como Helene, provocando inundaciones mortales no solo en Florida, sino en todo el sureste.
Helene también se intensificó rápidamente dos veces antes de llegar a Florida, porque el agua en el golfo de México está extremadamente caliente, al igual que el resto del Atlántico. Más del 90% del calentamiento global en los últimos 50 años ha ocurrido en los océanos, lo que hace que las tormentas sean más propensas a experimentar estos ciclos de intensificación rápida.
El nivel del mar en Florida es hasta 20 centímetros más alto que en 1950. La velocidad de ese aumento también está incrementándose. Esto se traduce en marejadas ciclónicas más altas.
En resumen, Helene fue un huracán potenciado por el cambio climático.
"Durante décadas, los científicos nos han advertido que los eventos climáticos extremos se verán exacerbados por esta capa de contaminación de carbono que hemos estado generando alrededor de nuestro planeta", dijo Katharine Hayhoe, científica jefe de The Nature Conservancy. "Pero como ser humano, es impactante ver la devastación ocurriendo frente a nuestros ojos, afectando a las personas y lugares que conocemos y amamos".
El experto en huracanes Jeff Masters recopiló algunos números anoche que hablan por sí mismos:
Ahora ha habido ocho huracanes de categoría 4 o 5 que han tocado tierra en suelo estadounidense en los últimos ocho años.
Es la misma cantidad que en los 57 años anteriores.
Amplios esfuerzos de búsqueda y rescate están en marcha en la mañana del viernes en áreas de Florida golpeadas por una significativa marea de tormenta, incluyendo muchas partes de la costa oeste y la región de Big Bend, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis. El gobernador dijo que los equipos revisan si hay personas posiblemente atrapadas, aunque los funcionarios no han recibido informes de ello y las misiones de rescate durante la noche fueron exitosas y "salvaron muchas vidas".
"Todas las operaciones de rescate que se realizaron (…) ya sea a nivel local, estatal o una combinación de ambas (fueron exitosas y) las personas que llamaron al [911] fueron encontradas, salvadas y llevadas a un lugar seguro", dijo DeSantis.
La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida ahora tiene equipos de botes en los condados de Dixie y Taylor realizando activamente búsquedas y rescates. "Este es básicamente el punto cero de la tormenta", dijo el gobernador.
Un equipo adicional de 72 miembros está en camino a los condados de Taylor, Dixie y Levy con botes de aguas poco profundas. La comisión de pesca y vida silvestre tiene un equipo de botes de 15 personas que se dirige a los condados de Franklin y Wakulla para evaluar los daños de la tormenta, y un equipo de 16 hombres de la Guardia Estatal de Florida se dirige al condado de Pinellas para ayudar con los esfuerzos de búsqueda y rescate allí, dijo el gobernador.
El río Swannanoa en Carolina del Norte ha alcanzado un nivel de inundación mayor esta mañana cerca de Asheville, donde se están produciendo inundaciones repentinas increíblemente peligrosas.
Los niveles de agua cerca de Biltmore Village en la ciudad han alcanzado casi 5,5 metros, un aumento de aproximadamente 3 metros desde la noche del jueves. Normalmente, el río tiene una profundidad de solo 0,6 a 1,2 metros.
Se pronostica que el río subirá a 6,4 metros y superará su nivel récord de inundación durante el viernes, ya que la lluvia continúa azotando el área y las aguas de inundación drenan en él.
Aquí hay un vistazo a lo que el río ha hecho hasta ahora (en azul) y el pronóstico (en púrpura):
"Se esperan aumentos rápidos a lo largo del río Swannanoa, resultando en inundaciones repentinas mayores, catastróficas y potencialmente históricas dentro del valle", advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.
Asheville y múltiples otros lugares en el oeste de Carolina del Norte están bajo raras emergencias por inundaciones repentinas esta mañana.
No es común que los residentes de Atlanta vean botes en sus calles con las autoridades realizando rescates en aguas rápidas, dijo el alcalde de la ciudad a John Berman de CNN en la mañana de este viernes.
Pero esa es la realidad que la tormenta tropical Helene ha traído a partes de la capital de Georgia: inundando el suelo, arrancando árboles y derribando líneas eléctricas, incluso en la propia casa del alcalde, Andre Dickens.
"Estamos diciendo a la gente que se quede en casa, que se mantenga segura y que nos permita asegurarnos de que los vehículos de emergencia puedan llegar a donde necesiten para manejar estas emergencias", dijo el alcalde.
Los equipos aún están respondiendo a llamadas de ayuda, agregó Dickens, señalando que no se han reportado lesiones ni muertes asociadas con el clima severo.
CNN Clima.Helene ha provocado inundaciones en partes del sureste con lluvias récord, y la amenaza aún no ha terminado.
Las imágenes de radar captan dónde Helene ha dejado intensas lluvias en las últimas 6 horas.
Los valores en amarillo y naranja que se extienden por Georgia y hasta el oeste de Carolina del Norte indican lluvias torrenciales. Gran parte de esa misma área está bajo alertas de inundación de diversa gravedad la mañana del viernes.
Se han emitido múltiples emergencias por inundaciones repentinas, la advertencia de inundación más severa.
Las lluvias más intensas de Helene se desplazarán fuera del sureste esta mañana y se expandirán sobre el valle de Tennessee y el Atlántico medio.
Equipos de emergencia al norte de Tampa, en el condado de Citrus, Florida, han realizado más de 100 rescates acuáticos debido a la marea de tormenta del huracán Helene, que alcanza alrededor de los 3 metros, informó a CNN el sheriff del condado, Mike Prendergast, la mañana de este viernes.
Los socorristas aún estaban atendiendo 22 llamadas de rescate acuático y también habían rescatado alrededor de 50 mascotas, dijo Prendergast, señalando que no se habían reportado muertes ni lesiones graves en el condado de Citrus.
"Todo esto es marea de tormenta", dijo. "Es un poco más de lo que vimos durante el huracán Idalia en 2023, hace unos 13 meses. De hecho, creo que vamos a tener alrededor de 3 metros de marea de tormenta cuando el Servicio Meteorológico Nacional salga y haga su evaluación".
La Oficina del Sheriff está siendo asistida por Citrus County Fire Rescue, la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida y la Oficina del Sheriff del Condado de Suffolk, que está utilizando un aerodeslizador, dijo el sheriff.
Se espera que las fuertes lluvias producidas por la tormenta tropical Helene generen inundaciones urbanas y fluviales, así como deslizamientos de tierra, causando condiciones catastróficas en todo el sureste.
Las precipitaciones seguirán cayendo sobre las Carolinas, Georgia y Tennessee, generando inundaciones repentinas y urbanas catastróficas y potencialmente mortales, junto con crecidas fluviales significativas y récord. Se esperan numerosos desprendimientos de tierra significativos en terrenos escarpados a lo largo del sur de los Apalaches. Se están emitiendo varias emergencias por inundaciones repentinas con rescates acuáticos en partes de Carolina del Norte y Georgia, incluida Atlanta.
Helene se encuentra a unos 130 km al este-noreste de Atlanta, moviéndose hacia el norte a unos 50 km/h, según la actualización del Centro Nacional de Huracanes de las 8 a.m. hora de Miami. Tiene vientos sostenidos de hasta 95 km/h, pero todavia puede haber ráfagas de vueltos de huracán tambipen.
También es posible que haya tornados esta mañana sobre partes del este de Georgia, y a la tarde sobre las Carolinas y el sur de Virginia.
Una persona murió el viernes por la mañana dentro de una casa en Charlotte, Carolina del Norte, cuando los fuertes vientos de la tormenta tropical Helene empujaron un árbol encima de la construcción, dijo el departamento de bomberos de la ciudad.
"Los niños menores que se encontraban en la vivienda no sufrieron daños físicos", dijo el Departamento de Bomberos de Charlotte en Facebook.
Otro adulto atrapado con la persona que murió fue rescatado, agregaron, sin dat detalles inmediatos de su estado.
Se trata de la quinta víctima mortal de la tormenta tropical Helene.
Ha habido al menos una muerte relacionada con la tormenta en Florida y dos en Georgia, confirmadas por los gobernadores de los estados. Un niño de 4 años murió el jueves en el condado de Catawba, Carolina del Norte, en un choque frontal en las carreteras resbaladizas con la lluvia de las bandas exteriores de Helene.
Dianne Gallagher de CNN contribuyó a este informe.
Más de 3,2 millones de clientes en toda la Florida, Georgia, las Carolinas y el sur de Virginia estaban sin energía el viernes por la mañana, según PowerOutage.us.
A continuación se muestra un desglose de los cortes de energía por estado hacia las 7 a.m. hora de Miami
Emiten una emergencia por inundaciones repentinas para Atlanta (que incluye Midtown, College Park, Hartsfield-Jackson Airport, Forest Park, Riverdale y Jonesboro) hasta las 1 p.m. hora de Miami.
Flash Flood Warning including LaFayette GA, Fairview GA and Summerville GA until 1:30 PM EDT pic.twitter.com/2Zs1hIY4Q5
— NWS Atlanta (@NWSAtlanta) September 27, 2024
Una emergencia de inundación repentina es la alerta de inundación más grave que el Servicio Meteorológico Nacional puede utilizar, e indica que existe riesgo mortal.
Los gerentes de emergencias en el condado de Taylor, Florida, no están bromeando.
Los funcionarios, que supervisan pueblos de baja altura como Steinhatchee y Perry, publicaron este jueves por la tarde en Facebook, pidiendo a todos los residentes que eligieron no evacuar que tomen un marcador permanente y escriban su nombre y fecha de nacimiento en su pierna.
El mensaje tácito: no sobrevivirás a esto.
"Si tú o alguien que conoces eligieron no evacuar, POR FAVOR escribe tu nombre, fecha de nacimiento e información importante en tu brazo o pierna con un MARCADOR PERMANENTE para que puedas ser identificado y se notifique a tu familia" posteó la Oficina del Sheriff del Condado de Taylor - División de Manejo de Emergencias a través de Facebook
Los funcionarios también pidieron a amigos y familiares de las personas que no evacuaron que se comunicaran y compartieran su información, para que los equipos de búsqueda y rescate sepan dónde enfocar sus esfuerzos cuando pase la tormenta.
Más de 2,2 millones de clientes no tienen electricidad en Florida, Georgia y las Carolinas, según PowerOutage.US, mientras la tormenta tropical Helene continúa impactando el sureste.
Aquí tienes un desglose de los clientes sin electricidad en el sureste a las 5 a.m. ET:
Florida: 1.219.106
Georgia: 683.877
Carolina del Sur: 242.611
Carolina del Norte: 71.023
Helene continúa debilitándose lentamente mientras cruza el centro de Georgia y ahora es una tormenta tropical con vientos de 112 km/h, según la actualización del Centro Nacional de Huracanes a las 5 a.m. ET.
La tormenta tropical Helene se encuentra a 65 kilómetros al este de Macon, Georgia, y a 160 kilómetros al sureste de Atlanta, Georgia, moviéndose hacia el norte a 48 km/h.
A medida que tocaba tierra históricamente la noche del jueves, Helene fue el huracán más fuerte registrado en golpear la zona de Big Bend en Florida.
La tormenta, que se ha debilitado de Categoría 4 a Categoría 1, continuará desatando marejadas amenazantes para la vida, lluvias inundantes y vientos destructivos.
Helene ya ha tenido impactos devastadores en Florida y Georgia: ha provocado al menos tres muertes, derribado líneas eléctricas y dejado a más de 1.5 millones a oscuras, ha hecho que viajar sea peligroso a medida que las carreteras se inundan con agua y ha interrumpido los servicios de emergencia en algunos condados.
“Tememos lo peor cuando salga el sol”, dijo la oficina del sheriff en el condado de Suwannee, Florida. “Vamos a necesitar algunas oraciones, amigos.”
Aquí está cómo los condados de Florida dicen que han sido impactados por la extensa tormenta: