Las fuerzas israelíes fueron acusadas de disparar a un grupo de periodistas en Gaza el miércoles, matando a una persona e hiriendo a otras, según Al Jazeera y servicios médicos.
Al Jazeera dijo que el ejército israelí “apuntó a varios periodistas” que trabajaban en el campo de refugiados de Jabalia y sus alrededores, en el norte de Gaza.
La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (PRCS) dijo que transportó a un periodista herido y el cuerpo de una persona que murió al Hospital Bautista Al-Ahli en la ciudad de Gaza después de que las fuerzas israelíes “apuntaran a un grupo de periodistas en la rotonda de Abu Sharkh, en el norte de Gaza”.
Sin embargo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron a CNN que “no tenían conocimiento de que hubiera soldados de las FDI en el área especificada” en ese momento.
Al Jazeera dijo en un comunicado que Fadi Al Wahidi, un fotoperiodista de Al Jazeera, recibió un disparo en el cuello que le causó “heridas graves”. Su condición ahora es estable, según uno de los colegas de Al Wahidi, Mohammad Qareqe’e.
Dos empleados de Al Aqsa, un canal de televisión afiliado a Hamas, también fueron atacados, dijo Al Aqsa. Un fotoperiodista, Mohammed Al-Tanani, fue asesinado y un reportero resultó herido, según Al Aqsa.
Las imágenes de la escena muestran a Al Wahidi siendo llevado en brazos por un grupo de hombres, muchos de ellos con chalecos de prensa. Se ve sangre en su camisa.
“Este incidente marca otra grave violación contra los periodistas en Gaza, donde las fuerzas israelíes han sido cada vez más hostiles hacia los trabajadores de los medios”, dijo Al Jazeera. “El ataque deliberado a periodistas es una flagrante violación de las leyes internacionales que protegen a la prensa y a los trabajadores humanitarios en zonas de guerra”.
Al menos 128 periodistas han muerto desde el comienzo de la guerra, casi todos ellos trabajadores de los medios palestinos en Gaza muertos como resultado de los ataques aéreos israelíes, según el Comité para la Protección de los Periodistas y Reporteros Sin Fronteras.
La Oficina de Medios del Gobierno en Gaza condenó en un comunicado el miércoles “en los términos más enérgicos los ataques, asesinatos y muertes de periodistas palestinos”.