El gobierno de Biden exige a Israel que mejore la situación humanitaria en Gaza
(CNN) -- El Gobierno de Biden envió una carta al Gobierno de Israel exigiéndole que actúe para mejorar la situación humanitaria en Gaza en los próximos 30 días o se arriesga a violar las leyes estadounidenses que rigen la ayuda militar extranjera, lo que sugiere que esta ayuda militar podría estar en peligro.
La carta del domingo, redactada conjuntamente por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, está dirigida al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y al ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer. Supone un nuevo paso significativo de Estados Unidos para intentar obligar a Israel a facilitar la entrega de ayuda humanitaria en Gaza.
Escriben que EE.UU. está profundamente preocupado por la situación y piden "acciones urgentes y sostenidas por parte de su gobierno este mes para invertir esta trayectoria".
Desde esta primavera, la cantidad de ayuda entregada a Gaza ha descendido más de un 50% y la cantidad entregada en septiembre "fue la más baja de todos los meses del año pasado", añaden.
El plazo vence después de las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre.
A pesar de la severa advertencia, Estados Unidos ha seguido proporcionando ayuda militar a Israel, incluido un avanzado sistema de defensa antiaérea y tropas estadounidenses que comenzaron a llegar al país el lunes.
Sin embargo, la futura ayuda estadounidense podría estar en peligro. La carta, fechada el 13 de octubre, señala que los departamentos de Estado y Defensa de EE.UU., en virtud de la legislación estadounidense, "deben evaluar continuamente" el cumplimiento por parte de Israel de las garantías que ofreció a principios de este año de que no restringiría los flujos de ayuda al enclave.
La lista de exigencias de Estados Unidos es extensa. Israel debe permitir que al menos 350 camiones al día entren en Gaza a través de los cuatro cruces principales, dice la carta, además de abrir un quinto cruce. Israel también debe aplicar durante el próximo mes las pausas humanitarias necesarias en Gaza para permitir las actividades humanitarias, incluidas las vacunaciones y la distribución de ayuda durante al menos los próximos cuatro meses.
Estados Unidos también exige que Israel permita que la población de la zona humanitaria de Al-Mawasi, dentro de Gaza, se desplace hacia el interior antes del invierno y que mejore la seguridad de los convoyes y movimientos humanitarios.
Israel también debe tomar medidas para garantizar que los corredores de las fuerzas armadas jordanas funcionan a "plena y continua capacidad".
La carta concluye solicitando un nuevo canal entre los gobiernos estadounidense e israelí para "plantear y debatir incidentes de daños a civiles", y la primera reunión se celebrará a finales de mes.
Las operaciones militares israelíes en el norte de Gaza se han intensificado en las últimas semanas, y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han pedido a la población civil de la zona que evacue hacia el sur, donde ya se refugian más de un millón de palestinos desplazados. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU advirtió el pasado fin de semana que las operaciones militares israelíes están teniendo un "impacto desastroso" en la seguridad alimentaria de las familias palestinas.
Blinken y Austin escribieron que las acciones del gobierno israelí parecen estar contribuyendo al empeoramiento de la situación humanitaria.
"Nos preocupa especialmente que las recientes acciones del gobierno israelí --como detener las importaciones comerciales, denegar o impedir casi el 90% de los movimientos humanitarios entre el norte y el sur de Gaza en septiembre, continuar con las onerosas y excesivas restricciones de doble uso, e instituir nuevos controles y onerosos requisitos de responsabilidad y aduanas para el personal y los envíos humanitarios--, junto con el aumento de la anarquía y los saqueos, estén contribuyendo a acelerar el deterioro de las condiciones en Gaza", señalaron.
Israel parece estar respondiendo ya a la carta, al menos indirectamente. Apenas un día después del envío de la carta, COGAT, la agencia israelí que gestiona la política para los territorios palestinos y el flujo de ayuda a la franja, tuiteó fotos de ayuda entrando en Gaza.
"30 camiones han entrado hoy en el norte de Gaza a través del paso fronterizo de Erez. Israel no está impidiendo la entrada de ayuda humanitaria, con énfasis en los alimentos, en Gaza", afirmó COGAT en un post en X. "Israel seguirá permitiendo la entrada de ayuda humanitaria a los residentes de Gaza, mientras destruye simultáneamente las infraestructuras militares y de gobierno de Hamas".