Israel atacará a Hezbollah en todo el Líbano “sin piedad”, prometió este lunes el primer ministro Benjamin Netanyahu, un día después de que un ataque de Hezbollah matara al menos a cuatro soldados israelíes e hiriera a más de 60.
“Seguiremos atacando a Hezbollah sin piedad en todas partes del Líbano, incluido Beirut”, dijo Netanyahu en la base de entrenamiento de la Brigada Golani de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
El avión no tripulado de Hezbollah que atacó la base eludió el sistema de defensa de Israel , lo que llevó al país a iniciar una investigación sobre la mortal violación.
Los comentarios de Netanyahu también se producen después de que CNN se enterara de que hubo un aplazamiento de los ataques israelíes en Beirut en los últimos días en medio de crecientes " entendimientos " entre funcionarios estadounidenses e israelíes, según una fuente familiarizada con el asunto.
Las debilidades de Israel al descubierto: el letal ataque con drones de Hezbollah representa un gran dolor de cabeza para Israel. Los expertos dicen que demuestra que el grupo respaldado por Irán todavía es capaz de atacar a pesar de la pérdida de líderes clave en las últimas semanas debido a los bombardeos de Israel y que Irán y sus aliados son capaces de superar su sistema de defensa.
Sistema de defensa antimisiles: El Pentágono anunció este domingo que desplegará en Israel la batería del Sistema de Defensa de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés), con unos 100 soldados estadounidenses para operarla. La solicitud fue hecha por Israel a Estados Unidos hace varias semanas, según un funcionario de defensa estadounidense y alguien familiarizado con la discusión.
Ataque a las fuerzas de paz de la ONU: Netanyahu dijo que las afirmaciones de que las FDI están atacando deliberadamente a las fuerzas de paz de las Naciones Unidas en el sur del Líbano son “ completamente falsas ”. La ONU acusó a las fuerzas israelíes de disparar contra sus fuerzas de paz y de entrar por la fuerza en una base. Israel dijo que Hezbollah está operando en zonas cercanas a esas fuerzas de paz y advirtió a las fuerzas de paz de la ONU en el Líbano que están en “peligro”.
Preocupación por las fuerzas de paz de la ONU: Francia, Alemania, Italia y Reino Unido expresaron su preocupación por la seguridad de las fuerzas de paz de la ONU en el sur del Líbano. Condenaron “inequívocamente cualquier amenaza a la seguridad de la FPNUL”, la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano , y añadieron que cualquier ataque deliberado iría en contra del derecho internacional y de una resolución clave de la ONU.
Una pérdida devastadora: Los padres de Hersh Goldberg-Polin , un israelí-estadounidense muerto en manos de militantes de Hamas en Gaza en agosto, contaron a CNN sobre el “ golpe aplastante ” que supuso perder a su hijo. Dicen que temen que otras familias reciban la misma “noticia devastadora” a menos que los líderes mundiales tomen medidas urgentes para asegurar la liberación de los rehenes restantes.
Ataques en Líbano: Al menos 19 personas murieron este lunes después de que un ataque israelí alcanzara la localidad de Aitou, en el norte del Líbano, según la Cruz Roja libanesa. Las operaciones de rescate y de retirada de escombros continúan.
Aumenta el número de muertos en un hospital de Gaza: una persona más murió en un ataque israelí contra el hospital Al Aqsa, en Deir al-Balah, en Gaza, lo que eleva a cinco el número de muertos , según Médicos Sin Fronteras. El grupo afirmó que el hospital ha sido bombardeado siete veces desde marzo.