El ministro de Defensa de Israel calificó la prohibición de Francia a que empresas israelíes realicen exhibiciones en una próxima feria naval como “una vergüenza para la nación francesa”, mientras se profundiza la división diplomática entre los dos países.
Prohibir a las empresas del país tener un stand en la exposición Euronaval en París “ayuda a los enemigos de Israel durante la guerra”, dijo este miércoles Yoav Gallant.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió la suspensión total de la venta de armas utilizadas en la guerra de Israel en Gaza, al tiempo que presiona para que se establezca un alto el fuego en el enclave y en el Líbano. Israel dijo que se opone a la propuesta de alto el fuego.
El gobierno de Francia dijo a los organizadores que las delegaciones israelíes podrían asistir “sin ningún stand ni exhibición de equipos”, dijo Euronaval , señalando que siete empresas israelíes se vieron afectadas por la decisión.
Las empresas y ciudadanos israelíes que deseen asistir al salón, que se celebrará en París entre el 4 y el 7 de noviembre, son bienvenidos, según un comunicado publicado en el sitio web de Euronaval .
“Francia adoptó y sigue aplicando una política hostil hacia el pueblo judío. Seguiremos defendiendo a nuestra nación contra enemigos en siete frentes diferentes y luchando por nuestro futuro, con o sin Francia”, afirmó Gallant en una publicación en las redes sociales.
Un poco de contexto: Esta no es la primera vez que Francia prohíbe a empresas israelíes exponer sus productos en una feria de armas.
Francia prohibió a las empresas israelíes participar en la exposición de armas Eurosatory en junio, debido a la incursión israelí en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.
A finales de este mes, Francia tiene previsto celebrar una reunión internacional para reunir apoyo al pueblo libanés y fortalecer la situación de seguridad del país.