Israel confirma la muerte del líder de Hamas, Yahya Sinwar
(CNN) -- El ejército israelí confirmó este jueves que Yahya Sinwar, líder de Hamas y principal arquitecto del ataque terrorista del 7 de octubre de 2023 que desencadenó la guerra en Gaza, murió en combate.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron en un comunicado que Sinwar fue eliminado el miércoles después de una "búsqueda de un año".
"En las últimas semanas, las fuerzas de las FDI y el ISA, bajo el mando del Comando Sur, han estado operando en el sur de Gaza, siguiendo la inteligencia de las FDI y el ISA que indicaba las ubicaciones sospechosas de miembros senior de Hamas", decía el comunicado militar israelí.
- Ahora puedes seguirnos en WhatsApp Channel
"Los soldados de las FDI de la Brigada 828 (Bislach) que operaban en el área identificaron y eliminaron a tres terroristas. Después de completar el proceso de identificación del cuerpo, se puede confirmar que Yahya Sinwar fue eliminado", continuaba el comunicado.
Dos fuentes israelíes familiarizadas con el asunto dijeron a CNN anteriormente que las fuerzas israelíes encontraron a Sinwar durante una operación militar de rutina.
Las fuentes dijeron que las tropas de infantería israelíes encontraron a tres militantes cerca de un edificio en Gaza y se enfrentaron a ellos. Después de que terminó la batalla, las tropas encontraron un cuerpo que se parecía al de Sinwar y alertaron a los comandantes superiores.
Israel también confirmó a funcionarios estadounidenses que Sinwar estaba muerto según pruebas iniciales de ADN, dijo otra persona familiarizada con el asunto.
Registros dentales ayudaron a Israel a identificar a Sinwar, dijeron un funcionario estadounidense y un exfuncionario familiarizado con el asunto, además de otras biometrías. La confirmación dental pudo realizarse relativamente rápido, dijo el funcionario. El gobierno israelí tiene las biometrías de Sinwar porque pasó más de dos décadas en prisión israelí por asesinato.
Según la Radio del Ejército de Israel, que es financiada por el estado y operada por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el ejército israelí detectó un "movimiento sospechoso" en el piso superior de un edificio, por lo que disparó con un tanque. Más tarde, dijo la estación de radio, un dron escaneó el área del ataque, y los soldados reconocieron el rostro de Sinwar entre los escombros.
Las FDI habían detectado previamente "actividad inusual" en el área, informó la estación de radio, por lo que decidieron la semana pasada "aumentar los escaneos y no retirarse".
Hamas aún no ha hecho ningún comentario sobre su líder.
Sinwar fue durante mucho tiempo el hombre más buscado por Israel en el enclave, pero hasta ahora se había mantenido elusivo.
Sinwar fue el principal objetivo de la operación de Israel en Gaza, lanzada tras el ataque del 7 de octubre, en el que murieron 1.200 personas y más de 250 fueron tomadas como rehenes. Israel ha terminado con la vida de varios líderes de Hamas en su campaña aérea y terrestre en Gaza, que ha dejado más de 42.000 muertos y ha desencadenado una crisis humanitaria, según las autoridades del enclave.
Imágenes que supuestamente muestran el cuerpo sin vida de Sinwar están circulando en las redes sociales. En ellas, se puede ver a un hombre que se asemeja fuertemente a Sinwar yaciendo muerto entre los escombros de un edificio destruido con graves heridas en el cráneo.
CNN ha pasado las imágenes por un software de autenticación, que no muestra signos de manipulación. No es posible discernir una ubicación o el momento de su muerte a partir de las fotografías. CNN aún no ha podido confirmar la identidad del hombre que se ve en las fotografías.
Sinwar lideró Hamas desde agosto pasado, tras el asesinato del líder anterior, Ismail Haniyeh.
No se le había visto en público desde los ataques de Hamas y se cree que se escondía en la vasta red de túneles que se extienden debajo Gaza.
Israel ha acusado públicamente a Sinwar de ser el "cerebro" detrás del ataque terrorista de Hamas contra Israel el 7 de octubre, aunque los expertos dicen que probablemente sea uno entre varios más. Mohammed Deif, el comandante de las brigadas Al-Qassam que Israel afirmó haber matado en un ataque en julio, y su adjunto, Marwan Issa, también han sido nombrados como figuras clave detrás del 7 de octubre.
Figura de larga data en el grupo palestino islamista, Sinwar fue responsable de construir el ala militar de Hamas antes de forjar importantes nuevos lazos con potencias árabes regionales como líder civil y político del grupo.
En 2017 fue elegido para el principal órgano de toma de decisiones de Hamas, el Politburó,como líder político de la rama de Hamas en Gaza.
Sinwar ha sido designado como terrorista global por el Departamento de Estado de EE.UU. desde 2015, y recientemente ha sido sancionado por el Reino Unido y Francia.
Funcionarios estadounidenses han especulado con que su muerte podría ser una de las mejores oportunidades para poner fin a la guerra entre Israel y Hamas. Con un alto el fuego y un acuerdo de rehenes para pausar la guerra estancado durante meses, altos funcionarios de la administración Biden mantenían la esperanza de que Sinwar pudiera ser eliminado algún día, y que eso podría abrir puertas que de otro modo simplemente no se abrirían.
MJ Lee, Eugenia Yosef y Catherine Nicholls de CNN contribuyeron a este informe.