Hamas confirmó la muerte de su líder, Yahya Sinwar, en una declaración en video del alto cargo Khalil Al Hayya, que actuó como negociador jefe del grupo militante en las conversaciones para un posible alto el fuego en Gaza y un acuerdo de liberación de rehenes.
En un discurso televisado, Al Hayya afirmó que Hamas no liberará a los rehenes israelíes hasta que "cese la agresión contra nuestro pueblo en Gaza", Israel se retire completamente del enclave y se libere a los presos palestinos en Israel.
Esto es lo que hay que saber:
Surgen más detalles: el patólogo jefe que realizó la autopsia del cadáver de Sinwar declaró a la CNN que el dirigente de Hamas murió de un disparo en la cabeza. Anteriormente, las Fuerzas de Defensa de Israel no habían dicho nada acerca de que sus tropas hubieran efectuado un disparo mortal. Cuando se le pidieron comentarios, un portavoz de las FDI dijo a la CNN que hubo un intercambio de disparos y que el combate terminó cuando Israel disparó un proyectil de tanque contra el edificio. Las FDI siguen trabajando para conocer todos los detalles, añadió el portavoz. El patólogo dijo además a CNN que cuando las fuerzas israelíes encontraron este miércoles un cadáver parecido al de Sinwar, le cortaron un dedo y lo enviaron a hacerse pruebas de ADN para poder identificarlo.
Respuesta de Estados Unidos hasta el momento: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que poner fin al conflicto en Medio Oriente seguirá siendo difícil tras la muerte de Sinwar. El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, declaró que "muy posiblemente" Estados Unidos podría desempeñar un papel en los esfuerzos de estabilización en Gaza una vez finalizada la guerra con Israel, y añadió que tendría que definirse junto a los aliados de la región.
Bloqueo de organizaciones médicas: la Organización Mundial de la Salud acusó a Israel de bloquear la entrada en Gaza a múltiples organizaciones médicas, lo que supone la primera vez que se deniega el acceso al enclave a organismos sanitarios enteros durante la guerra, que dura ya más de un año. Los especialistas a los que se negado la entrada debían apoyar al personal "ya sobrecargado" en la realización de tratamientos médicos, incluidas intervenciones quirúrgicas, en instalaciones sometidas a tensiones como el Complejo Médico Nasser y el Hospital Europeo, en el sur de Gaza, y el Hospital Al-Aqsa, en el centro de Gaza, según la OMS. COGAT, la agencia israelí que coordina la inspección y entrega de ayuda humanitaria en Gaza, negó las acusaciones.
El tenso sistema sanitario de Gaza: el hospital Kamal Adwan, uno de los pocos que funcionan en el norte de Gaza, está desbordado por la cantidad de pacientes que llegan, con el personal fatigado y casi sin suministros médicos y alimentos, dijo el director. "Se trata de una situación catastrófica en todos los sentidos", declaró el Dr. Hussam Abu Safiya a CNN en un mensaje de video . "Desde ayer hasta este momento, nadie durmió". Además, el hospital está lidiando con el número de bebés nacidos prematuramente debido al estrés que sufren las mujeres embarazadas en medio de los intensos bombardeos en el norte de Gaza, añadió.
Israel prosigue sus operaciones en Líbano: Israel emitió un aviso de evacuación a los residentes de 23 aldeas del sur de Líbano, instándoles a desplazarse hacia el norte. Algunos de los pueblos mencionados en el aviso de este viernes ya habían sido mencionados en advertencias anteriores. Este martes, el director para Medio Oriente de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) declaró que alrededor de una quinta parte de la población libanesa ha huido de sus hogares, y aproximadamente una cuarta parte del país se encuentra bajo órdenes de evacuación militar israelíes. Israel también convocó a "una brigada de reserva adicional para misiones operativas" en el norte de Israel contra Hezbollah, dijeron las FDI.