El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, dijo que su ministerio emprenderá acciones diplomáticas y legales contra Francia tras la decisión de París de prohibir a las empresas israelíes cuyas armas se utilizan en Gaza y el Líbano participar en una importante feria comercial de guerra naval.
"He pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel que tome medidas legales y diplomáticas contra la decisión del presidente de Francia @EmmanuelMacron de impedir que las empresas israelíes presenten sus productos en la feria comercial @SalonEuronaval en París el próximo mes", publicó Katz en X este domingo.
Dijo que el boicot a las empresas israelíes “con la imposición de condiciones inaceptables, son medidas antidemocráticas que a nuestros ojos no son aceptables, especialmente entre naciones amigas. Insto al presidente Macron a cancelarlas por completo”.
En su sitio web, Euronaval dice que “los organizadores de la exposición reconocen la decisión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad [francés] del 1 de octubre de 2024, que estipula que las empresas israelíes que deseen participar en la exposición Euronaval podrán hacerlo”.
Pero añade: “Podrán tener un stand de exposición, siempre que sus productos no se utilicen en operaciones militares en Gaza y Líbano”.
Recuerde: si bien Francia históricamente ha proporcionado armas a Israel , en las últimas semanas la relación entre los dos países se ha tensado debido a que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió el fin de las exportaciones de armas a Israel para tratar de impulsar un alto el fuego en el Líbano y Gaza.
El 5 de octubre, Macron pidió la suspensión total de la venta de armas “utilizadas en la guerra de Gaza” y subrayó que Francia no había estado implicada en su suministro.
Antoinette Radford de CNN contribuyó con este informe.