El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió a Israel que convierta su éxito militar en Gaza en un “éxito estratégico duradero”, al tiempo que ha instado al gobierno del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a entregar ayuda humanitaria a la población del enclave.
Israel logró la mayoría de sus objetivos estratégicos en Gaza al destruir gran parte de la capacidad militar de Hamas allí, abriendo la puerta a un fin duradero del conflicto, dijo Blinken a los periodistas en Tel Aviv antes de su partida a Arabia Saudita este miércoles.
“Quedan dos cosas por hacer: traer a los rehenes a casa y poner fin a la guerra sabiendo lo que vendrá después”, dijo Blinken.
La muerte del líder de Hamas, Yahya Sinwar, crea “una oportunidad real” para el regreso de los rehenes israelíes, según el principal diplomático estadounidense, quien dijo que Sinwar “era el principal obstáculo” para un posible acuerdo sobre los rehenes.
En relación con la grave situación humanitaria en Gaza, Blinken dijo que se lograron algunos avances, “pero es necesario hacer más”. Esto se produce después de que Estados Unidos enviara una carta al gobierno israelí la semana pasada exigiéndole que mejore la situación o, de lo contrario, podría enfrentar restricciones en la ayuda militar.
Blinken también destacó la necesidad de evitar un conflicto más amplio en la región, instando a Israel a enfriar las tensiones con Hezbollah en el Líbano y al mismo tiempo evitar una “mayor escalada” en su anticipada represalia por el ataque con misiles de Irán contra Israel a principios de octubre.