Al Jazeera ha refutado las acusaciones israelíes de que seis de sus periodistas tienen vínculos con los grupos terroristas Hamas y la Yihad Islámica, calificándolas de "infundadas" y "sin base".
"Estas acusaciones fabricadas son un intento flagrante de silenciar a los pocos periodistas que quedan en la región, oscureciendo así las duras realidades de la guerra para las audiencias de todo el mundo", dijo la cadena el miércoles después de que Israel hiciera las acusaciones.
Varios periodistas de Al Jazeera han muerto en Gaza durante el último año, mientras que Israel ha acusado repetidamente a la cadena de noticias con sede en Qatar de actividades relacionadas con el terrorismo.
Anteriormente, las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron un documento que, según afirmaban, mostraba los detalles personales de los periodistas y su supuesto rango, entrenamiento y salario dentro de Hamas y la Yihad Islámica. CNN no puede verificar los documentos.
Al Jazeera dijo que "rechaza categóricamente la representación de nuestras fuerzas de ocupación israelíes de nuestros periodistas como terroristas y denuncia el uso de pruebas fabricadas por parte de Israel".
Añadió que sus periodistas están "simplemente cumpliendo con sus deberes profesionales, documentando e informando sobre el impacto devastador de la guerra en los dos millones de civiles del enclave".
Esto es lo que dijeron dos de los seis periodistas acusados:
- Talal Mahmoud Al-Arrouqi: denunció las acusaciones en un video como una "serie de mentiras", diciendo que tenía 16 años y aún estaba en la escuela cuando Israel afirma que se unió a Hamas. Dijo que también tiene una lesión incapacitante en el pie. "¿Cómo podría estar involucrado en las actividades militares que el portavoz del ejército de ocupación está afirmando?"
- Hossam Shabat: llamó a las afirmaciones de Israel un "intento flagrante y beligerante" de "justificar preventivamente nuestro asesinato". Dijo que él y sus colegas siguen comprometidos con el periodismo y reportando en el terreno mientras el "genocidio lamentablemente continúa sin cesar".
Recordatorio: según el Comité para la Protección de los Periodistas, al 23 de octubre, al menos 128 periodistas y trabajadores de medios han sido asesinados en Gaza, la Ribera Occidental, Israel y el Líbano desde que comenzó la guerra, lo que lo convierte en el período más mortífero para los periodistas desde que comenzó a recopilar datos en 1992.