El cráneo hallado en 1978 durante las reformas de una casa se identifica con el de una mujer que murió hace más de 150 años
(CNN) -- Hace más de 45 años se encontró el cráneo de una adolescente del siglo XIX durante las obras de reforma de una casa en los suburbios de Chicago. Gracias a los avances de la tecnología del ADN, por fin sabemos su nombre.
La oficina forense del condado de Kane identificó este jueves a Esther Granger como la mujer cuyo cráneo se encontró en 1978, aunque murió más de 150 años antes.
Granger nació en octubre de 1848 en Indiana y tenía sólo 17 años en el momento de su muerte en 1866, cuando las autoridades creen que murió debido a complicaciones durante un parto, dijo el forense del condado de Kane Robert Russell en una conferencia de prensa este jueves.
Su cuerpo fue enterrado en Merrillville, Indiana, pero años más tarde, su cráneo fue encontrado en una casa a unas 129 km al noroeste, en Batavia, Illinois, un suburbio al oeste de Chicago.
En 1978, un residente de Batavia estaba reformando su casa cuando descubrió el cráneo entre las paredes, explicó Russell.
El residente se puso en contacto con la Policía y se inició la investigación oficial del caso.
Los funcionarios hicieron lo que pudieron con las pruebas de ADN de la época, pero lo único que pudieron averiguar fue que el cráneo pertenecía a una mujer joven, probablemente de unos 20 años, que vivió antes del siglo XX.
El caso acabó por enfriarse.
El cráneo fue almacenado en el Museo de Batavia Depot y los empleados se tropezaron con él de nuevo en marzo de 2021, mientras realizaban tareas de limpieza, dijo Russell.
El cráneo se entregó de nuevo a la Policía y los funcionarios lo relacionaron con el informe de 1978, lo que renovó la investigación.
Los avances en la tecnología de la ciencia forense y el uso de la genealogía genética de investigación forense, que combina el análisis de ADN con la investigación genealógica tradicional, han permitido más avances con la recopilación de pruebas de ADN.
En 2023, los funcionarios del condado de Kane se pusieron en contacto con Othram, una empresa de Texas que trabaja en la resolución de casos sin resolver en todo el país, para ayudar con más pruebas de ADN.
Los funcionarios de Othram crearon un perfil de ADN para la mujer, que incluía un árbol genealógico, y localizaron a sus parientes vivos.
Los funcionarios se pusieron en contacto con el tataranieto de Granger, Wayne Svilar, y éste sometió su ADN a las pruebas, que resultaron coincidentes, según declaró durante la conferencia de prensa de este jueves.
Svilar, de 69 años, dijo que no creía las noticias cuando fue contactado por primera vez por funcionarios del condado en abril acerca de su tatarabuela.
"Para ser completamente sincero, no nos creímos ni una palabra", dijo. "Hicieron falta dos o tres llamadas para que me lo creyera".
Svilar, que es sargento de Policía jubilado de Portland, Oregón, dice que la noticia de la identificación produjo en la familia una sensación de conmoción y cierre.
Añadió que llevaba un tiempo jubilado, pero que, tras participar en el proceso de identificación, había aceptado recientemente un trabajo en la oficina del fiscal del distrito del condado de Multnomah, donde se ocupaba de casos sin resolver.
En cuanto a cómo acabó el cráneo de Granger a 129 km de su lugar de enterramiento, las autoridades no están muy seguras, pero creen que fue víctima de un robo de tumbas.
"No hay una respuesta absoluta a cómo acabó Esther en esa pared o dónde se encuentra el resto de su cuerpo, pero que pueda ser víctima del robo de una tumba encaja", dijo Russell.
Las autoridades también creen que es posible que los ladrones de tumbas vendieran sus restos para utilizarlos como cadáver para estudiar medicina.
Los restos de Granger fueron enterrados en el cementerio de West Batavia.