CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Fuerzas Armadas de Bolivia rechazan haber estado involucradas en supuesto intento de magnicidio denunciado por Evo Morales

Por Ivonne Valdés

(CNN Español) -- El comando en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia rechazó este lunes las acusaciones que hizo el expresidente Evo Morales sobre un intento de magnicidio en su contra, el que asegura fue ideado como un operativo combinado con fuerzas militares y policiales.

"Nuestra institución reafirma su compromiso con la defensa de todos los bolivianos y la soberanía nacional. Las Fuerzas Armadas se mantienen en constante alerta para garantizar la seguridad y el bienestar de la población en todo el territorio nacional", dijo el cuerpo en un comunicado difundido en redes sociales este lunes.

CNN ha solicitado información a la Policía de Bolivia sobre las acusaciones de Morales y está a la espera de una respuesta.

Morales denunció el domingo que el vehículo que lo trasladaba recibió 14 disparos por parte de desconocidos y que dos integrantes de su equipo resultaron heridos. Este lunes el expresidente informó que se encuentran bien de salud.

En su nota de prensa, las Fuerzas Armadas llamaron además a la población de Cochabamba a mantener la calma ante amenazas de toma de unidades militares y afirmaron que debe haber una investigación.

publicidad
Evo Morales denuncia atentado en su contra 3:59

El mismo día que Morales denunció el atentado, Radio Kawsachun Coca, medio afín al expresidente, publicó videos de simpatizantes de Morales instalados frente a un cuartel militar de la Novena División del Ejército, ubicado en Cochabamba, señalando que sus integrantes participaron en el supuesto ataque contra el expresidente. Un militar que resguardaba la entrada hizo disparos al aire y ordenó a la gente que se apartase, pero el grupo tomó unos vehículos que supuestamente se utilizaron en el ataque y les prendió fuego.

Tras la denuncia de Morales de un intento de magnicidio en su contra, la radiofusora, medio donde el exmandatario conduce un programa semanal, ha reportado que aumentaron los puntos de bloqueo en la carretera Cochabamba-Santa Cruz y distintas zonas del país.

Los bloqueos de simpatizantes de Morales comenzaron el 14 de octubre en protesta contra las investigaciones judiciales hacia el exmandatario por un supuesto caso de trata y tráfico de personas. Morales niega haber cometido delito alguno y dice que las indagatorias en su contra son parte de una persecución política del presidente Arce.

El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, afirmó el viernes en una conferencia de prensa que este departamento está siendo afectado por los bloqueos e instó al diálogo para evitar la violencia.