CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Brote de violencia en Sinaloa por disputa entre dos facciones del cartel alcanza al puerto de Mazatlán

Por Natalia Cano

(CNN Español) –– Una serie de enfrentamientos armados ocurridos entre el viernes y el domingo en varias zonas del municipio de Mazatlán marcaron una nueva jornada de violencia en el estado mexicano de Sinaloa que obligó a las autoridades locales a pedir el resguardo de la población y a suspender clases presenciales este lunes. Esta nueva escalada de violencia dejó al menos 38 asesinatos en la entidad durante este fin de semana, según cifras oficiales de la Fiscalía estatal.

Esta nueva jornada se suma a la violencia ininterrumpida en esa entidad al noroeste de México, desatada por la guerra de dos facciones del Cartel de Sinaloa, originado tras la captura del capo Ismael “El Mayo” Zambada por autoridades estadounidenses el 25 de julio.

Al menos 11 personas sin vida, en hechos distintos ocurridos el viernes pasado, fueron reportadas por las autoridades. A éstas se suman al menos 14 homicidios dolosos registrados el sábado y 13 el domingo, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

Los múltiples enfrentamientos armados que se registraron este domingo entre grupos delincuenciales sacudieron la tranquilidad del puerto de Mazatlán. Uno de ellos obligó a decenas de personas a buscar resguardo al interior de una plaza comercial.

Los tiroteos se extendieron por varios minutos en zonas residenciales y comerciales del puerto, de acuerdo con denuncias de ciudadanos en redes sociales. Además, como medida preventiva la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) anunció que las clases se realizarán de manera remota a partir de este lunes.

publicidad

“Ha habido un repunte en el tema de los homicidios, y el Ejército está tomando medidas específicas en el rumbo de su estrategia, que la hace, junto con nosotros”, dijo este lunes en conferencia de prensa el gobernador del estado Rubén Rocha Moya.

Pero la violencia se ha extendido ahora al puerto de Mazatlán, un lugar de gran relevancia turística y comercial para el país. Ahí, esté sábado se localizaron una persona sin vida en la Colonia Villa de las Flores, y otra víctima mortal más fue encontrada frente a un parque en la Colonia Centro, detalló la Fiscalía de Sinaloa.

Rocha Moya insistió este lunes en que se implementarán medidas especiales para reforzar la seguridad en el puerto.

Sinaloa vive una “situación especial”

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó en su conferencia de prensa diaria que su gobierno atiende la situación de violencia en Sinaloa, y que el estado vive una “situación especial” relacionada con los incidentes derivados de la captura del Mayo Zambada. Aseguró que su estrategia de seguridad dará resultados.

"Estamos ante un escenario donde la violencia en estos 50 días hablan de un ruptura al interior de un cártel muy poderoso, no solo en México, a nivel mundial, como es el Cártel de Sinaloa, y que esta escisión aparente podría llevar a pensar en la creación de dos cárteles, o la desaparición de uno y la consolidación de una de las facciones como lideres”, dijo a CNN el académico Saúl Arellano, del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la Universidad Nacional Autónoma de México .

El 25 de julio, autoridades de Estados Unidos detuvieron a Zambada y a Joaquín Guzmán López, dos figuras centrales del Cártel de Sinaloa. Ambos enfrentan varios cargos en EE.UU. por presuntamente dirigir las operaciones delictivas de la que se considera una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas y mortíferas del mundo.

El caso ha dado mucho de qué hablar debido a las incógnitas sobre el arresto en el Paso, Texas, y tras las declaraciones que El Mayo hizo públicas en una carta a través de su abogado, en la que acusó a Guzmán López de secuestrarlo para entregarlo a las autoridades estadounidenses.

Zambada, de 76 años, es uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa y se cree que quedó al frente de la organización cuando Joaquín “El Chapo” Guzmán fue recapturado en 2016 y convicto en EE.UU. tras su extradición. La Administración de Control de Drogas Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ofrecía US$ 15 millones para quien diera información sobre su paradero.

Ahora está detenido sin fianza por siete cargos penales y es acusado por la justicia de Estados Unidos de dirigir la poderosa organización delictiva. Zambada se declaró inocente de los cargos.

Joaquín Guzmán López, de 38 años, es hijo del Chapo Guzmán. Enfrenta cargos por narcotráfico, lavado de dinero y armas de fuego que se le imputaron en Chicago. Guzmán López también se declaró inocente de los cargos.

Este martes, el Gobierno de México presentará su reporte mensual de seguridad, según ha anunciado Sheinbaum.