CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Un pequeño número de soldados norcoreanos ya están dentro de Ucrania, según funcionarios occidentales

Por Natasha Bertrand

(CNN) -- Un pequeño número de soldados norcoreanos ya se encuentra dentro de Ucrania, según dos funcionarios de inteligencia occidentales, y se espera que ese número crezca a medida que los norcoreanos completen su entrenamiento en el este de Rusia y se dirijan a las líneas del frente de la guerra.

La presencia de soldados norcoreanos dentro de Ucrania va más allá de lo que la OTAN y el Pentágono confirmaron el lunes, que es que aproximadamente 10.000 soldados norcoreanos están entrenando en el este de Rusia, con algunas en camino a la región de Kursk en Rusia. Los soldados ucranianos han mantenido territorio dentro de Kursk desde agosto.

"Pareciera que muchos de ellos ya están en acción", dijo uno de los funcionarios este martes, refiriéndose a los norcoreanos. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskym dijo la semana pasada que la inteligencia ucraniana evaluó que los soldados comenzarían a entrar en zonas de combate el domingo.

Un funcionario estadounidense dijo que EE.UU. aún no puede corroborar los informes de que los soldados norcoreanos ya están dentro de Ucrania. Sin embargo, EE.UU. ha estado poniéndose al día en lo que respecta a los despliegues de Corea del Norte: los funcionarios estadounidenses no confirmaron públicamente que los soldados estaban en Rusia hasta semanas después de que Corea del Sur lo alegara por primera vez.

Soldados rusos critican a reclutas norcoreanos 0:40

Funcionarios diplomáticos y militares de EE.UU. y Corea del Sur se están reuniendo en Washington esta semana para discutir el despliegue y la "relación en expansión con Rusia" de Corea del Norte en términos más generales, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, el lunes.

publicidad

Por separado, el alto funcionario ucraniano Andriy Yermak está en la capital de EE.UU. el martes para reuniones con el Asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan y el Secretario de Estado Antony Blinken. Yermak dijo que él y Sullivan discutieron sobre los "soldados norcoreanos que Rusia está preparando para la guerra".

Todavía no está claro cuán útiles serán los norcoreanos para los rusos en el campo de batalla. Muchas de los soldados desplegadas son fuerzas especiales, dijeron las fuentes, y las evaluaciones de inteligencia sugieren que el gobierno norcoreano cree que sus soldados tienen más poder de combate que los soldados rusos regulares porque están mejor entrenadas y especializadas, dijeron los funcionarios.

Pero el ejército de Corea del Norte no ha luchado en una guerra real durante más de 70 años, y los funcionarios de inteligencia creen que el gobierno norcoreano los envió en gran parte para que pudieran ganar experiencia en combate.

Los funcionarios también esperan que al menos algunas de los soldados deserten de sus unidades una vez que lleguen al campo de batalla, y que la barrera del idioma con los rusos será un impedimento significativo para llevar a cabo operaciones sin problemas. Los rusos han estado enseñando a los soldados norcoreanos comandos básicos en ruso durante el entrenamiento, como "fuego" y "en posición", dijeron legisladores surcoreanos a los periodistas el martes.

Algunos soldados rusos ya están expresando preocupaciones sobre cómo se comandará a los soldados norcoreanos y se les proporcionará municiones y equipo militar, y se han preguntado "qué demonios hacer con ellos", según un audio interceptado por la Inteligencia de Defensa de Ucrania el 23 de octubre de canales de transmisión rusos encriptados.

Corea del Norte aborda supuesto envío de tropas a Rusia 3:36

Las interceptaciones también revelan planes para tener un intérprete y tres oficiales superiores por cada 30 hombres norcoreanos, informó CNN.

"El número puede aumentar"

La inteligencia surcoreana ha estimado que el número de soldados norcoreanos dentro de Rusia en este momento es de aproximadamente 13.000, más alto que EE.UU. y el Reino Unido. El número podría aumentar aún más: EE.UU. ya ha revisado su evaluación al alza desde la semana pasada, cuando la Casa Blanca evaluó que solo alrededor de 3.000 soldados norcoreanos estaban en Rusia.

"El número puede aumentar", dijo un tercer funcionario occidental. "Aliados y socios de todo el mundo están observando y consultando y compartirán proactivamente inteligencia sobre el asunto, ya que afecta la seguridad de las regiones euroatlántica e indopacífica y más allá".

Además del personal militar, Corea del Norte ha proporcionado a Moscú 11.000 contenedores de municiones que consisten en alrededor de 2 millones de rondas de artillería desde el año pasado, dijo un alto funcionario de la OTAN a CNN a principios de este mes.

EE.UU. también ha estado instando a China, que mantiene una relación con Pyongyang, a intervenir y presionar a los norcoreanos para que se retiren, dijeron los funcionarios.

Sullivan "ordenó al gobierno de EE.UU. que se involucre con la RPC y organice un esfuerzo para que otros países también se acerquen a la RPC sobre nuestras preocupaciones acerca de que la RPDC envíe soldados a Rusia y las implicaciones de eso", dijo un funcionario estadounidense a CNN refiriéndose a China.

"Hemos comunicado a la RPC sobre este asunto para dejar claro que estamos preocupados por ello y que deberían estar preocupados por esta acción desestabilizadora de dos de sus vecinos, Rusia y Corea del Norte", dijo Miller.

Sin embargo, los funcionarios occidentales no son optimistas de que China intervendrá en los planes de Corea del Norte, dijeron las fuentes. China ha continuado siendo un "facilitador crítico" del esfuerzo bélico de Rusia, según el funcionario de la OTAN, y sigue alimentando la industria de defensa de Rusia con cantidades sustanciales de bienes de doble uso como microelectrónica y herramientas de maquinaria que pueden usarse para construir armas.

Con información de Haley Britzky y Jennifer Hansler.