Los mercados cedieron este martes a medida que las tensiones geopolíticas se intensificaron entre Ucrania y Rusia.
El Dow cayó 300 puntos, o un 0,7%; el S&P 500 y el Nasdaq 100, ambos bajando alrededor de un 0,5%.
La caída se produce después de que Moscú cambiara su doctrina nuclear tras la autorización de la administración Biden a Ucrania para usar armas de mayor alcance dentro de objetivos en Rusia.
"Hoy se refleja la preocupación de que, después de 1.000 días, el conflicto entre Rusia y Ucrania parece estar calentándose", dijo Art Hogan, estratega jefe de mercado en B. Riley Wealth Management.
No solo cayeron las acciones estadounidenses, sino que los inversores se volcaron hacia refugios seguros como el oro y la deuda estadounidense. Los precios del oro subieron el martes y las tasas del Tesoro de EE.UU. bajaron.
Ucrania disparó misiles ATACMS fabricados en EE.UU. en la región de Bryansk en Rusia, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia este martes, en una importante escalada en el milésimo día de guerra.
El ataque se produce solo dos días después de que la administración Biden diera luz verde a Kyiv para usar las armas estadounidenses de mayor alcance contra objetivos dentro de Rusia. El domingo, el presidente Joe Biden autorizó a Ucrania a usar los misiles de mayor alcance dentro de Rusia, poniendo fin a una prohibición de meses destinada a evitar una escalada drástica del conflicto.
Los precios del petróleo, que se dispararon al inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania en 2022, cambiaron poco el martes por la mañana.
Los riesgos geopolíticos podrían aumentar nuevamente, advirtió Keith Lerner, estratega jefe de mercado en Truist Advisory Services, después de que Putin redujera el umbral para el uso de armas nucleares. Sin embargo, dado que los mercados ya esperaban esa respuesta de Moscú, "están viendo una venta modesta, mientras que los bonos del Tesoro de EE.UU. y el oro reciben una oferta".
Christian Edwards y Kostyantyn Gak de CNN contribuyeron a esta historia.