Ucrania fue uno de los principales temas entre los líderes europeos en la cumbre del G20 en Río de Janeiro este martes.
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, dijo que planteó el tema del despliegue de soldados de Corea del Norte en la guerra de Rusia en Ucrania durante su reunión con China. Sin embargo, Scholz aún se niega a suministrar misiles de crucero Taurus alemanes a Ucrania.
"Es importante y central hacer todo con precaución", dijo Scholz en una conferencia de prensa este martes. "Decidí muy temprano que suministrar misiles de crucero sería un error, en mi opinión".
Aun así, Scholz reafirmó el apoyo de su país a Ucrania y calificó el despliegue de tropas norcoreanas como "una escalada adicional que no se puede permitir que ocurra".
En cuanto a su reunión separada con el líder de China, Xi Jinping, el primer ministro británico Keir Starmer dijo que los dos líderes reconocieron la necesidad de "involucrarse" en áreas de desacuerdo, incluido el "apoyo de China a la guerra de Rusia". El líder chino declaró una asociación "sin límites" con Rusia semanas antes de su invasión a gran escala en febrero de 2022, y la guerra ha acercado a los dos líderes y a sus economías.
Starmer también dijo que Rusia es culpable de una "retórica irresponsable" después de que el presidente Vladimir Putin dijera que actualizó la doctrina nuclear del país. Bajo la doctrina actualizada, Moscú considerará la agresión de cualquier estado no nuclear, pero con la participación de un país nuclear, como un ataque conjunto a Rusia.
"He estado insistiendo en mi mensaje claro de que necesitamos asegurarnos de que Ucrania tenga lo que necesita durante el tiempo que sea necesario para ganar esta guerra contra Putin", dijo Starmer en la cumbre.