El enviado de Estados Unidos, Amos Hochstein, se encuentra este martes en Beirut, lo que genera esperanzas de alcanzar un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbollah.
¿Qué hay en el trato?
La propuesta respaldada por Estados Unidos pretende lograr un cese de las hostilidades durante 60 días y se presenta como la base de un alto el fuego duradero, según un funcionario libanés.
El funcionario dijo que los términos están dentro de los parámetros de la Resolución 1701 de la ONU, que puso fin a la guerra entre Líbano e Israel de 2006. La resolución estipula que los únicos grupos armados en el área al sur del río Litani en Líbano deben ser el Ejército libanés y las fuerzas de paz de la ONU.
La propuesta también requiere que las fuerzas terrestres israelíes, que operan en el sur del Líbano desde finales de septiembre, se retiren del país y exige una aplicación más estricta de la resolución 1701, según el funcionario.
¿Cuales son los puntos conflictivos?
Una fuente israelí familiarizada con las conversaciones expresó sus dudas sobre la posibilidad de un acuerdo inminente, señalando que la negativa de Hezbollah a aceptar la exigencia de Israel de tener derecho a atacar al grupo en caso de violación del alto el fuego podría poner en peligro el proceso. Sin esta cláusula, dijo la fuente, no era seguro que el primer ministro de Israel pudiera obtener la aprobación del gabinete para el acuerdo.
El ministro de Finanzas Israel, Bezalel Smotrich, dijo que la “plena libertad operativa” para las FDI en el sur del Líbano “no es negociable”.
“Al final de la guerra, tendremos libertad operativa en Gaza y también tendremos libertad operativa en el Líbano”, dijo.
El primer ministro de El Líbano, Najib Mikati, desestimó los informes sobre demandas para dar a las fuerzas israelíes libertad operativa en el sur del Líbano como "especulación", y agregó que no ha visto tal cláusula en la propuesta.
El presidente del Parlamento, Nabih Berri, que lidera el partido Amal, aliado de Hezbollah y es interlocutor en las conversaciones, dijo a los medios saudíes que la propuesta que recibió de Estados Unidos no menciona la libertad operativa militar israelí en el Líbano, y agregó que Estados Unidos sabe que tal demanda sería "inaceptable".
Otra fuente libanesa familiarizada con las conversaciones dijo a CNN que el presidente electo Donald Trump respaldó la vía de negociaciones de alto el fuego del enviado estadounidense Amos Hochstein, aumentando las posibilidades de su éxito.