La línea directa creada para desactivar las crisis entre el Kremlin y la Casa Blanca no está en uso actualmente, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a la agencia de noticias estatal rusa TASS.
“Tenemos entre los dos presidentes, Rusia y Estados Unidos, una línea segura especial para la comunicación”, dijo Peskov este miércoles, según TASS.
Cuando se le preguntó si esta línea todavía se utilizaba, incluso para emergencias, Peskov respondió: "No".
La última llamada telefónica del presidente Vladimir Putin con su homólogo estadounidense Joe Biden fue el 12 de febrero de 2022, según el Kremlin, pocos días antes de que Rusia lanzara su invasión a gran escala de Ucrania.
Algunos antecedentes: La línea directa se estableció en 1963, un año después de que la Crisis de los Misiles de Cuba subrayó la importancia de una comunicación rápida y directa entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos.
El comentario del Kremlin se produce un día después de que Putin actualizara la doctrina nuclear de Rusia, reduciendo el umbral a partir del cual se consideraría el uso de armas nucleares. Con la nueva doctrina, Moscú considerará una agresión de cualquier estado no nuclear -pero con la participación de un país nuclear- como un ataque conjunto contra Rusia.
El cambio se produjo después de que la administración Biden diera permiso a Ucrania para disparar misiles de mayor alcance fabricados en Estados Unidos contra objetivos en el interior de Rusia. Kyiv pareció no perder tiempo en hacer uso de sus nuevos poderes y este martes disparó los misiles, conocidos como ATACMS, contra la región de Bryansk.