El presidente de Rusia Vladimir Putin dijo este jueves que Rusia llevó a cabo un ataque con un "misil balístico con una ojiva hipersónica no nuclear" de alcance medio en la ciudad ucraniana de Dnipro.
Fue en respuesta al uso por parte de Ucrania de armas de largo alcance estadounidenses y británicas, dijo Putin en una declaración televisada. "Nuestros misileros lo llamaron 'Oreshnik'", agregó, afirmando que Ucrania no tiene "medios" para contrarrestar los nuevos misiles "Oreshnik".
El misil ruso "experimental" llevaba múltiples ojivas, según dos funcionarios estadounidenses y un funcionario occidental, lo que podría ser la primera vez que se utiliza tal arma en una guerra.
Aquí está lo que necesitas saber:
Moscú se considera con derecho a atacar objetivos militares de países que permiten que sus armas se usen contra Rusia, advirtió Putin. "Nos consideramos con derecho a usar nuestras armas contra las instalaciones militares de aquellos países que permiten que sus armas se usen contra nuestras instalaciones, y en caso de una escalada de acciones agresivas, responderemos con la misma decisión y de la misma manera", dijo, refiriéndose al uso por parte de Ucrania de seis misiles ATACMS fabricados en EE.UU. y de los sistemas Storm Shadow británico-franceses. El Pentágono respondió describiendo los comentarios de Putin como "retórica peligrosa e imprudente".
Qué saber sobre el arma: conocido como un Vehículos de Reentrada con Objetivos Independientes Múltiples (MIRV), lleva una serie de ojivas que pueden apuntar a ubicaciones específicas, permitiendo que un misil balístico lance un ataque más grande. Los MIRV se desarrollaron durante la Guerra Fría para permitir la entrega de múltiples ojivas nucleares con un solo lanzamiento. El Minuteman III, que es el ICBM de Estados Unidos, está armado con MIRV. El misil ruso no estaba armado con ojivas nucleares, pero utilizó un arma diseñada para entrega nuclear para lanzar armas convencionales.
Reacción de Kyiv: el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky calificó la nueva arma como "una clara y grave escalada en la escala y brutalidad de esta guerra," mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores del país dijo que Kyiv tiene "el pleno derecho bajo el derecho internacional de atacar cualquier objetivo militar legítimo en el territorio de Rusia" con misiles de largo alcance. La ONU describió el uso por parte de Rusia de un nuevo misil balístico como "otro desarrollo preocupante y alarmante".
Estados Unidos fue notificado: Rusia advirtió a Estados Unidos antes del lanzamiento de su misil a través del Centro Nacional de Reducción de Riesgos Nucleares, dijeron el Kremlin y el Pentágono. "La advertencia se envió en un modo automático permanente 30 minutos antes del lanzamiento," dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.