CNN visita un almacén que guarda fragmentos de misiles en Kyiv, donde los investigadores descubrieron circuitos estadounidenses dentro de los misiles norcoreanos después de un ataque mortal.
Resumen de noticias de la guerra de Rusia y Ucrania, 22 de noviembre 2024
Esta cobertura en vivo finalizó. Lee más noticias aquí.
16 posts
“La casa de los horrores”: investigadores descubren qué hay dentro de un misil norcoreano tras un ataque mortal en Ucrania
Las defensas aéreas occidentales podrían derribar el nuevo misil de Rusia a pesar de las afirmaciones de Putin, dice analista
Los sistemas de defensa aérea occidentales podrían ser capaces de derribar cabezas nucleares del nuevo misil de Rusia, dijo un analista militar a CNN, lo que genera dudas sobre las afirmaciones del presidente Vladimir Putin de que “no puede ser interceptado”.
Sin embargo, Ucrania actualmente no posee esos sistemas de defensa aérea.
En comentarios televisados el viernes, Putin afirmó que el misil balístico hipersónico conocido como Oreshnik —disparado por primera vez contra Ucrania el jueves— no podría ser interceptado por las defensas aéreas. “Actualmente no hay medios para contrarrestar un misil así, no hay medios para interceptarlo, en el mundo”, dijo Putin.
Pero Fabian Hoffmann, investigador doctoral en el Proyecto Nuclear de Oslo, dijo que varios sistemas de misiles anti-misiles estadounidenses e israelíes podrían ser capaces de derribar las múltiples ojivas.
“Sistemas como el SM-3 de Aegis o Aegis Ashore, así como probablemente el Arrow 3 y THAAD (Defensa de Área a Gran Altura Terminal) pueden absolutamente hacer frente a este tipo de amenaza”, dijo Hoffmann a CNN.
Debido a que el misil Oreshnik dispara múltiples ojivas a la vez, Hoffmann dijo que requeriría “un gran número de interceptores para derribarlas”, lo cual es extremadamente costoso.
“La eficiencia de costos es un problema más importante que el acto de interceptarlas”, dijo.
Los aliados occidentales de Kyiv no han proporcionado a Ucrania los sistemas capaces de defenderse de un ataque de un misil Oreshnik. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el viernes que Ucrania está llevando a cabo reuniones con sus aliados sobre el desarrollo de “nuevos sistemas de defensa aérea” en respuesta a la nueva amenaza de Rusia.
ANÁLISIS | De una llamada con Putin a un ataque experimental, una semana llena de tensión transforma la guerra en Ucrania
Comenzó con un gesto de paz que nadie quería y terminó con un ataque experimental con misiles tan poco habitual en la guerra que Moscú dio un aviso de 30 minutos de anticipación a Washington.
Los últimos siete días han cambiado radicalmente el largo conflicto de Ucrania, y a un ritmo vertiginoso antes de la toma de posesión de Donald Trump en enero. La semana marca una escalada sísmica que, sin embargo, corre el riesgo de desvanecerse rápidamente en la fatiga que inunda la guerra, por lo que merece un recuento.
La Casa Blanca autorizó públicamente el domingo a Ucrania a disparar misiles suministrados por ella a Rusia, lo que hizo rápidamente el lunes. Moscú respondió utilizando un misil experimental de medio alcance, con velocidades hipersónicas y un sistema de ojivas múltiples normalmente reservado para cargas nucleares, para atacar Dnipro el jueves. Putin afirmó que el “Oreshnik” podía eludir toda la defensa antiaérea occidental.
Ambos bandos se tildaron mutuamente de temerarios, y por bandos me refiero a Estados Unidos y Rusia. Porque ésta se está convirtiendo rápidamente en una guerra en la que Washington busca desesperadamente alterar la curva descendente de Ucrania en el frente, y Rusia, el agresor aquí desde el principio, se inclina hacia formas más arriesgadas de restaurar el valor disuasorio que ha perdido en los últimos tres años.
Es probable que ninguno de los dos entre en conflicto directo con el otro, sino que se implique más íntimamente en la lucha cada vez más global de Ucrania.
Kyiv investiga el presunto asesinato por parte de Rusia de cinco soldados ucranianos capturados en la región de Donetsk
Los fiscales ucranianos están investigando un presunto asesinato ruso de cinco soldados ucranianos capturados en la región oriental de Donetsk, advirtiendo que el número de ejecuciones de prisioneros de guerra ucranianos "está aumentando cada mes".
Las autoridades ucranianas dijeron que el presunto incidente en Donetsk ocurrió el 2 de octubre, cuando las fuerzas rusas montaron su ofensiva final para capturar la importante ciudad en la cima de la colina de Vuhledar.
"Durante la ofensiva, los ocupantes capturaron a cinco defensores ucranianos desarmados", dijo este viernes la Oficina del Fiscal General de Ucrania. "Mataron a uno de ellos en una franja forestal y llevaron a cuatro de ellos a la carretera bajo la mira de armas automáticas, donde también fueron fusilados".
La oficina dijo que estaba trabajando con la oficina del fiscal de la región de Donetsk y había abierto una investigación sobre el presunto incidente. "El asesinato de prisioneros de guerra es una violación grave de las Convenciones de Ginebra", dijo.
Mientras tanto, los fiscales también advirtieron sobre un fuerte aumento en el número de presuntas ejecuciones de prisioneros de guerra.
"Un total de 53 procedimientos penales están actualmente bajo investigación por el tiroteo de 177 defensores ucranianos. La gran mayoría de ellos se registraron este año: 37 procedimientos penales por el tiroteo de 109 personas", dijo la oficina del fiscal general en una actualización separada el viernes.
CNN ha solicitado comentarios al ministerio de defensa de Rusia.
La Fuerza Aérea de Ucrania dice que derribó más de 60 drones rusos
Las defensas aéreas de Ucrania derribaron 64 de los 114 drones rusos lanzados en todo el país este viernes, según informó su fuerza aérea.
Aproximadamente 41 drones se perdieron localmente, "presumiblemente debido a contramedidas activas por parte de la guerra electrónica de las Fuerzas de Defensa", según la Fuerza Aérea de Ucrania.
"La aviación, las unidades de misiles antiaéreos, el equipo de guerra electrónica y los grupos de fuego móviles de la Fuerza Aérea y las Fuerzas de Defensa de Ucrania participaron en repeler el ataque", añadió en su actualización diaria.
Dijo que la mayoría de los drones fueron derribados sobre el centro de Ucrania y en las regiones del noreste.
Zelensky dice que Ucrania debate con sus aliados sobre nuevos sistemas de defensa aérea, tras la amenaza de misiles rusos
Ucrania mantiene reuniones con sus aliados sobre el desarrollo de "nuevos sistemas de defensa aérea", dijo el presidente Volodymyr Zelensky este viernes, tras un ataque de Rusia utilizando un misil balístico experimental un día antes.
En su discurso diario, Zelensky dijo que el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, "ya está manteniendo reuniones" con los socios de Ucrania sobre nuevos sistemas de defensa aérea, y agregó que se trata de "exactamente el tipo de sistemas que pueden proteger vidas de nuevos riesgos".
"Cuando alguien comienza a usar otros países no solo para el terror, sino también para probar sus nuevos misiles a través del terror, es definitivamente un crimen internacional", agregó.
Agradeció a los aliados de Ucrania "que ya han respondido a este último episodio de locura rusa".
Los comentarios de Zelensky se producen después de que Rusia disparara el jueves su nuevo misil "Oreshnik" a la región de Dnipro en Ucrania. Los expertos han dicho a CNN que el ataque representa la primera vez que un país utiliza un misil con múltiples ojivas, conocido como MIRV, para atacar a un enemigo.
En comentarios televisados en la noche de este viernes, el presidente Vladimir Putin dijo que Rusia continuará probando el nuevo misil, que afirmó no podría ser interceptado por defensas aéreas.
Putin dice que Rusia seguirá probando su nuevo misil balístico de mediano alcance
El presidente Vladimir Putin dijo este viernes que Rusia continuará probando el misil balístico hipersónico que disparó a Ucrania el jueves, conocido como "Oreshnik".
En una reunión televisada con el liderazgo del ministerio de defensa de Rusia, Putin afirmó que el misil no podía ser interceptado por las defensas aéreas y dijo que Rusia comenzará la producción en serie del nuevo sistema.
"Actualmente no hay medios para contrarrestar tal misil, no hay medios para interceptarlo, en el mundo. Y enfatizaré una vez más: continuaremos probando el último sistema", dijo Putin.
Putin dijo que Rusia estaba desarrollando "varios sistemas similares" para futuras pruebas.
"Basado en los resultados de las pruebas, estas armas también entrarán en producción. Es decir, estamos desarrollando toda una línea de sistemas de alcance medio y corto", agregó.
Los comentarios de Putin se producen un día después de que Rusia disparara el misil "Oreshnik", que contiene múltiples cabezas nucleares, a la región de Dnipropetrovsk en Ucrania.
Kyiv inicialmente acusó a Rusia de disparar un misil balístico intercontinental (ICBM) a Ucrania, aunque funcionarios occidentales dijeron más tarde que el arma era un misil balístico experimental de alcance intermedio. Según funcionarios estadounidenses y occidentales, el misil balístico llevaba múltiples cabezas nucleares, lo que podría ser la primera vez que se utiliza tal arma en la guerra.
Putin dijo que el sistema Oreshnik no es un ICBM y no es un "arma estratégica", pero dijo que "debido a su poder de impacto", será "comparable en efecto y poder a las armas estratégicas".
Reportan presencia de militares norcoreanos en Mariúpol y en la región de Járkiv
Asesores técnicos norcoreanos han llegado a la ciudad portuaria de Mariúpol, ocupada por Rusia en el sur, según informó una fuente de seguridad ucraniana a CNN este viernes, mientras que un portavoz militar dijo que también se han avistado tropas norcoreanas en la región oriental de Járkiv.
En Mariúpol: El propósito de su visita no estaba claro, dijo la fuente, añadiendo que llevaban uniformes rusos. Su llegada amplía la presencia del aliado ruso a lo largo de la línea del frente.
Las tropas norcoreanas en Mariúpol permanecen separadas de las unidades rusas que están apoyando, dijo la fuente. Mientras que otros combatientes extranjeros en las filas rusas se integraron en las unidades, añadió la fuente, los norcoreanos se mantienen separados, con sus propios cuarteles, comida, música y películas.
La fuente también mencionó que los recientes ataques con misiles ucranianos dentro de Rusia habían tenido como objetivo a un alto general norcoreano, pero aún no estaba claro si el comandante había sido asesinado.
En Járkiv: También se han visto tropas norcoreanas en la región oriental, dijo a CNN un portavoz del ejército de Ucrania en la región.
"Puedo confirmarles que, según interceptaciones de radio, se han avistado unidades norcoreanas en la región de Járkiv", dijo Yevhen Romanov, portavoz de una unión de unidades militares en Járkiv, a CNN.
Otro funcionario militar ucraniano también informó que las tropas norcoreanas ya están en Járkiv.
"Veo que se están dividiendo en unidades, fortaleciendo sus unidades de combate y acumulando pequeñas cantidades (de fuerzas) en la línea del frente", dijo Nazariy Kishak, comandante de una unidad consolidada de la 153ª Brigada Mecanizada Separada, a los medios ucranianos. "Están esperando un clima peor, porque para el enemigo, este es el mejor momento para comenzar operaciones de asalto", añadió.
Recuerda: Se estima que 11.000 tropas norcoreanas han sido desplegadas en la región de Kursk de Rusia, donde Ucrania mantiene territorio tras una sorpresiva contraofensiva en el verano.
El nuevo misil balístico ruso probablemente proviene del sistema de misiles Kedr, dice el servicio de inteligencia de Ucrania
El misil balístico no nuclear disparado por Rusia el jueves probablemente proviene del sistema de misiles de nueva generación Kedr, según el servicio de inteligencia ucraniano.
La agencia de Inteligencia de Defensa de Ucrania dijo este viernes que el nuevo misil de alcance medio fue lanzado el jueves desde la región de Astracán en Rusia y tuvo un tiempo de vuelo de 15 minutos antes de impactar en la ciudad ucraniana de Dnipro.
"El misil estaba equipado con seis cabezas nucleares, cada una equipada con seis submuniciones", añadió. "La velocidad en la sección final de la trayectoria es superior a 11 Mach", o 11 veces la velocidad del sonido.
Dos funcionarios estadounidenses y un funcionario occidental dijeron a CNN el jueves que el misil balístico "experimental" llevaba múltiples cabezas nucleares. Esta podría ser la primera vez que se utiliza tal arma en la guerra.
N.R. Jenzen-Jones, especialista en municiones y director de la empresa de investigación Armament Research Services (ARES), dijo que se cree que el sistema Kedr está destinado a reemplazar el misil balístico de largo alcance RS-24 Yars alrededor de 2030.
"Sabemos que es un diseño de combustible sólido y se cree que tiene variantes tanto móviles por carretera como lanzadas desde silos", dijo Jenzen-Jones a CNN. Añadió que "hay varios otros programas de desarrollo y modernización de misiles balísticos en curso en Rusia".
Los medios estatales rusos TASS informaron por primera vez sobre el desarrollo del sistema Kedr en 2021.
"Las pruebas del sistema de misiles Kedr tuvieron lugar en el 4º Sitio Central de Pruebas Interespecies del Estado de la Federación Rusa (Kapustin Yar, región de Astracán) en octubre de 2023 y junio de 2024", añadió la Inteligencia de Defensa de Ucrania.
Kedr es la palabra rusa para árbol de cedro.
El Kremlin dice que el lanzamiento de un nuevo misil balístico fue en respuesta a las "decisiones imprudentes" de Occidente
El lanzamiento por parte de Rusia de un nuevo misil balístico de medio alcance fue una respuesta a las "decisiones imprudentes" de los países occidentales que suministran armas a Kyiv, según el Kremlin.
"El mensaje principal es que las decisiones y acciones imprudentes de los países occidentales que fabrican misiles, los suministran a Ucrania y posteriormente participan en ataques contra territorio ruso no pueden quedar sin una reacción de la parte rusa", declaró el viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Añadió que Moscú "preferiría" que Washington hubiera escuchado la advertencia del presidente Vladimir Putin en el Foro de las Culturas Unidas celebrado en San Petersburgo en septiembre, cuando advirtió a los aliados de Kyiv que no permitieran que sus armas se utilizaran contra Rusia.
En septiembre, se pidió a Putin que comentara sobre la posibilidad de que Estados Unidos concediera a Ucrania permiso para utilizar misiles estadounidenses en el interior de su país. Respondió: "Si se toma esta decisión, significará nada menos que una implicación directa: significará que los países de la OTAN, Estados Unidos y los países europeos son partes en la guerra de Ucrania".
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio luz verde el domingo al uso de misiles estadounidenses de largo alcance por parte de Kyiv.
Peskov dijo el viernes que Rusia no tiene "ningún contacto con la actual administración" estadounidense, pero reiteró que Moscú advirtió a Washington antes del nuevo lanzamiento de misiles a través del sistema del Centro Nacional de Reducción de Riesgos Nucleares.
El Reino Unido estaría listo para combatir a Rusia "esta noche", afirma alto oficial militar
El teniente general Robert Andrew Magowan llega a una investigación en el Tribunal Forense de Winchester, Inglaterra, el 31 de marzo de 2023.
Geoff Pugh/Shutterstock
Las fuerzas armadas británicas estarían listas para enfrentarse a Rusia "esta noche" si el presidente ruso, Vladímir Putin, invadiera otro país del este de Europa, según afirmó un alto oficial militar del Reino Unido.
"Si se pidiera al Ejército Británico luchar esta noche, lucharía esta noche. Y creo que nadie en esta sala debería tener ilusiones de que si los rusos invadieran Europa del Este esta noche, nosotros los enfrentaríamos en esa batalla", declaró Rob Magowan, subjefe del Estado Mayor de Defensa británico, al comité parlamentario de defensa el jueves.
Contexto: Las declaraciones de Magowan ante el comité programado llegaron poco después de los informes de que Rusia había lanzado un misil balístico con capacidad nuclear durante un ataque la mañana de este jueves en Dnipró, Ucrania.
Más tarde ese día, Putin afirmó en una declaración televisada que el misil era un nuevo misil balístico no nuclear de alcance medio.
El parlamento ucraniano cerró hoy debido a la amenaza de misiles
El parlamento de Ucrania no se reunirá como estaba previsto este viernes debido a la amenaza de ataques con misiles, según informaron legisladores.
El parlamento, conocido como la Verkhovna Rada, tenía programada una sesión para una hora de preguntas al gobierno.
“(La sesión) fue cancelada debido a información sobre posibles ataques. Esto no significa que vayan a ocurrir, pero hay una advertencia, y como no había nada importante planeado para este viernes, se pospuso para la próxima semana plenaria”, dijo el miembro del parlamento Yaroslav Zheleznyak en una publicación en Telegram.
La amenaza surge un día después de que Rusia lanzara un nuevo misil balístico no nuclear de alcance medio contra la ciudad ucraniana de Dnipro el jueves, lo que representa una escalada significativa en la guerra.
China pide calma y moderación después de que Rusia atacara Ucrania con un nuevo misil
China llamó a la moderación tras el uso por parte de Moscú de un misil balístico con capacidad nuclear en un ataque a la ciudad ucraniana de Dnipro, y dijo que todas las partes deben "enfriar la situación".
El ataque fue en respuesta a los misiles de largo alcance fabricados en EE. UU., Reino Unido y Francia que Ucrania lanzó contra Rusia esta semana.
"Todas las partes deben mantener la calma y la moderación, promover el diálogo y la consulta para enfriar la situación, y acumular condiciones para la pronta realización de un alto el fuego y la resolución política de la crisis", dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de
China en una conferencia de prensa regular este viernes, cuando se le preguntó sobre el misil ruso.
El ministerio también reiteró la postura pública de China sobre el conflicto, diciendo que "la crisis debe resolverse por medios políticos para evitar la escalada de la situación".
Algo de contexto: la OTAN calificó previamente a China como un "facilitador decisivo" de la guerra de Rusia contra Ucrania, acusando a Beijing de fortalecer el sector de defensa ruso con la exportación de bienes de doble uso. Beijing negó haber suministrado armamento y mantiene que impone estrictos controles sobre tales productos.
El líder chino Xi Jinping y el presidente ruso Vladimir Putin han profundizado sus lazos desde la invasión de Moscú.
Rusia habría entregado a Corea del Norte equipos de defensa aérea a cambio de tropas, dice Corea del Sur
Rusia habría proporcionado a Corea del Norte equipos de defensa aérea y misiles antiaéreos a cambio de que Pyongyang enviara tropas para combatir en la guerra de Moscú contra Ucrania, según afirmó Shin Won-sik, asesor de seguridad nacional de Corea del Sur, a la cadena local SBS este viernes.
“Entendemos que a Corea del Norte se le proporcionaron equipos y misiles antiaéreos para reforzar su débil defensa aérea en Pyongyang”, dijo Shin.
El paquete de suministro ruso también incluyó apoyo económico y tecnología de satélites espías militares, agregó Shin.
Se cree que cerca de 11.000 soldados norcoreanos fueron desplegados en la región rusa de Kursk, y algunos ya habrían participado en combates contra Ucrania, según declararon este miércoles dos legisladores surcoreanos, citando un informe de la agencia de inteligencia de Seúl.
Shin aseguró que no se han enviado tropas adicionales a Rusia.
Análisis: El uso de un misil con capacidad nuclear por parte de Rusia marca un claro alejamiento de la doctrina de disuasión de la Guerra Fría
El uso de un misil balístico con capacidad nuclear por parte de Rusia este jueves representa la última escalada en la guerra en Ucrania.
También marca un momento decisivo, y potencialmente peligroso, en el conflicto de Moscú con Occidente.
El uso de lo que Vladimir Putin describió como un misil balístico con múltiples ojivas en combate ofensivo supone un claro alejamiento de décadas de doctrina de disuasión de la Guerra Fría.
Los misiles balísticos con múltiples ojivas, conocidos como "vehículos de reentrada múltiple e independiente" o MIRVs (por sus siglas en inglés), nunca antes habían sido usados para atacar a un enemigo, según expertos.
“Que yo sepa, sí, es la primera vez que un MIRV se utiliza en combate”, dijo Hans Kristensen, director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Americanos.
Los misiles balísticos fueron el pilar de la disuasión, ofreciendo lo que se conoce como "destrucción mutua asegurada" (MAD, por sus siglas en inglés) en la era nuclear.
La lógica detrás de esto es que, incluso si algunos misiles sobreviven a un primer ataque nuclear, quedará suficiente potencia de fuego en el arsenal del oponente para destruir varias ciudades importantes del agresor. Eso debería disuadir al agresor de lanzar el primer ataque.
En ese sentido, los misiles balísticos fueron diseñados para ser guardianes de un futuro en el que las armas nucleares nunca más se utilizarían con fines destructivos.
Sin embargo, analistas como Kristensen argumentan que los misiles MIRV podrían invitar, en lugar de disuadir, un primer ataque.
La lógica aquí es que es más fácil destruir las múltiples ojivas antes de que sean lanzadas, en lugar de intentar interceptarlas mientras caen a velocidades hipersónicas sobre sus objetivos.
Videos del ataque ruso de este jueves mostraron cómo las múltiples ojivas caían en ángulos diferentes sobre el objetivo, y cada una de ellas requeriría ser interceptada con un cohete antimisiles, un desafío abrumador incluso para los mejores sistemas de defensa aérea.
Aunque las ojivas que cayeron sobre la ciudad ucraniana de Dnipro este jueves no eran nucleares, su uso en operaciones de combate convencionales seguramente generará mayor incertidumbre en un mundo ya al límite.
Es importante señalar que Rusia notificó a Estados Unidos con antelación sobre el uso del misil lanzado este jueves. Sin embargo, incluso con esa advertencia previa, cualquier lanzamiento adicional por parte del régimen de Putin inevitablemente intensificará los temores en toda Europa, y muchos se preguntarán: ¿Es este el misil nuclear? ¿Ha muerto la disuasión?
Putin lanza una dura advertencia mientras Rusia ataca la ciudad ucraniana de Dnipro con un nuevo misil balístico. Entérate aquí
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este jueves que Rusia había llevado a cabo un ataque con un "misil balístico con una ojiva hipersónica no nuclear" de alcance medio contra la ciudad ucraniana de Dnipro.
El ataque, según Putin, fue en respuesta al uso por parte de Ucrania de armas de largo alcance fabricadas en Estados Unidos, Reino Unido y Francia. "Nuestros artilleros lo llamaron 'Oreshnik'", añadió, afirmando que Ucrania “no tiene medios” para contrarrestar los nuevos misiles "Oreshnik".
El misil ruso "experimental" llevaba múltiples ojivas, según confirmaron dos funcionarios estadounidenses y un funcionario occidental, en lo que expertos señalan probablemente como la primera vez que se usa tal arma en combate.
Esto es lo que necesitas saber:
Advertencia de Putin a Occidente: "Nos consideramos con derecho a usar nuestras armas contra las instalaciones militares de aquellos países que permitan que sus armas sean utilizadas contra nuestras instalaciones. En caso de una escalada de acciones agresivas, responderemos con la misma firmeza y de manera proporcional", declaró el líder ruso. Esto en referencia al uso reciente por parte de Ucrania de misiles ATACMS fabricados en EE.UU. y sistemas Storm Shadow de origen británico-francés. El Pentágono calificó las declaraciones de Putin como una “retórica peligrosa e imprudente”.
Notificación previa a EE.UU.: Rusia advirtió a Estados Unidos sobre el lanzamiento de su misil a través del Centro Nacional de Reducción de Riesgos Nucleares, según informaron el Kremlin y el Pentágono. "La advertencia fue enviada en modo automático 30 minutos antes del lanzamiento", dijo Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin.
Sobre el arma utilizada: Conocida como Vehículo de Reentrada Múltiple e Independiente (MIRV, por sus siglas en inglés), esta carga útil transporta una serie de ojivas que pueden apuntar a diferentes ubicaciones, permitiendo a un solo misil balístico lanzar un ataque amplio. Los MIRV se desarrollaron durante la Guerra Fría para lanzar múltiples ojivas nucleares con un solo disparo. Aunque el misil ruso no estaba armado con ojivas nucleares, utilizó un sistema diseñado para ataques nucleares con armas convencionales en esta ocasión.
Reacción de Kyiv: El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, calificó el uso del nuevo misil como "una clara y severa escalada en la magnitud y brutalidad de esta guerra". Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano declaró que Kyiv tiene "el pleno derecho, bajo el derecho internacional, de atacar cualquier objetivo militar legítimo en el territorio de Rusia" con misiles de largo alcance. Naciones Unidas describió el uso por parte de Rusia del nuevo misil balístico como "otro desarrollo preocupante y alarmante".