El candidato de oposición de izquierda de Uruguay, Yamandú Orsi, se adjudicó la victoria en una reñida segunda vuelta presidencial el domingo, desbancando a la coalición gobernante conservadora y convirtiendo a la nación sudamericana en la última en reprender al partido gobernante en un año de elecciones históricas.
Incluso mientras continuaba el recuento de votos, Álvaro Delgado, el candidato presidencial de la coalición gobernante de centroderecha, reconoció la derrota ante su rival.
“Con tristeza, pero sin culpa, podemos felicitar al ganador”, dijo a sus partidarios en su sede de campaña en la capital Montevideo.
Fuegos artificiales estallaron sobre el escenario donde Orsi, de 57 años, agradeció a sus partidarios mientras la multitud se agolpaba para saludarlo.
“El país de la libertad, la igualdad y la fraternidad ha triunfado una vez más”, dijo, prometiendo unir a la nación de 3,4 millones de personas después de una votación tan reñida.
“Entendamos que hay otra parte de nuestro país que tiene sentimientos diferentes hoy”, afirmó. “Esta gente también tendrá que ayudar a construir un país mejor. También los necesitamos”.
Con el 100% de los circuitos escrutados, la fórmula del Frente Amplio consiguió 1.196.603 votos, mientras que la del oficialista Partido Nacional logró 1.101.185 votos.
Si bien no lograron atraer a los jóvenes votantes apáticos, las deslucidas campañas electorales de Uruguay se mantuvieron alejadas de la furia anti-establishment que ha catapultado a los populistas outsiders al poder en otras partes del mundo, como en Estados Unidos y la vecina Argentina.
Después de semanas en las que los rivales moderados parecían empatados en las encuestas, la concesión de Delgado marca el comienzo de Orsi como el nuevo líder de Uruguay y corta la oportunidad de gobernar de la coalición republicana de centroderecha. La elección del presidente Luis Lacalle Pou en 2019 marcó el fin de 15 años consecutivos de gobierno del Frente Amplio.
“Llamé a Yamandú Orsi para felicitarlo como presidente electo de nuestro país”, escribió Lacalle Pou en la plataforma de redes sociales X, y agregó que “me pondría a su servicio y comenzaría la transición tan pronto como lo considere apropiado”.
“A partir de mañana tendré que trabajar muy duro, hay mucho por hacer”, dijo a The Associated Press desde el hotel NH Columbia, rodeado de amigos y colegas que lo abrazaban y felicitaban.
Según él, la victoria después de una campaña tan reñida le ha provocado “una sensación extraña que creo que lleva tiempo aceptar”.
Su gobierno asumirá el 1 de marzo de 2025.