CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán llega a Siria en una muestra de apoyo al Gobierno de Bashar al Assad

Por Hira Humayun, Tim Lister, Schams Elwazer

(CNN) — El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, llegó a Damasco, capital de Siria, este domingo, según informan medios estatales, en una muestra de apoyo al Gobierno de Bashar al Assad, un aliado clave.

La visita de Araghchi se produce mientras las fuerzas de oposición sirias han tomado el control de gran parte de Aleppo, la segunda ciudad más grande del país, lo que se traduce como un gran desafío para el presidente Bashar al-Assad.

Antes de su partida, Araghchi dijo que su visita demuestra el compromiso de Irán con sus vecinos en la región, según la agencia de noticias estatal iraní IRNA, citando a Ali Mojani, un diplomático que acompaña a Araghchi en su visita.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, habla durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo sirio (no en la foto) en Teherán, el 19 de noviembre de 2024. (Foto: AFP vía Getty Images)

Abbas Araghchi habla durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo sirio en Teherán, el 19 de noviembre de 2024. (Crédito: AFP vía Getty Images)

El sábado, Araghchi habló con su homólogo ruso Sergey Lavrov sobre la crisis en desarrollo en Siria, expresando un fuerte apoyo a la soberanía e integridad territorial de Siria.

Los dos principales patrocinadores de Siria expresaron la necesidad de resolver la situación con lo que se conoce como el proceso de Astaná, que agrupa a Irán, Rusia y Turquía como garantes de la seguridad en el norte de Siria.

publicidad

Presidente de Irán llama a países islámicos a resolver el problema en Siria

Más temprano este domingo, el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, había llamado a los países islámicos a ayudar a resolver el problema sirio, advirtiendo sobre complots para expandir las intervenciones extranjeras en la región de Asia Occidental.

Hablando en una reunión conjunta del Gobierno y el parlamento este domingo, Pezeshkian dijo que solo los países de la región pueden establecer seguridad en Asia Occidental, y que no hay necesidad de la presencia de extranjeros en la región, según la agencia oficial de noticias de la República Islámica (IRNA).

"Espero que este problema que ha surgido en Siria se resuelva con la ayuda de los países islámicos, y que los países musulmanes no permitan que los conflictos dentro de los países se conviertan en una base para una mayor intervención extranjera en la región", dijo.