Estados Unidos está trabajando con las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés) lideradas por los kurdos, un socio clave en la lucha en curso contra ISIS, mientras el grupo enfrenta ataques de combatientes respaldados por Turquía, según el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin.
Estados Unidos estaba siguiendo de cerca la situación “muy dinámica” en Siria, dijo Austin a los periodistas en Japón este miércoles.
“Hemos trabajado junto con las SDF durante algún tiempo y ese trabajo continúa”, dijo. “Tenemos una buena relación con ellos y creo que seguirá siendo así”.
Este martes, un comandante de las SDF dijo que sus soldados habían acordado retirarse de la ciudad de Manbij, controlada por los kurdos en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía, tras alcanzar un acuerdo de alto el fuego a través de la mediación de Estados Unidos. Sin embargo, los combatientes de las SDF continuaron su “resistencia” en la ciudad, añadió.
Las declaraciones del comandante se produjeron después de que el director de una importante presa cercana a Manbij acusara a Turquía de un ataque a la instalación que cortó el suministro eléctrico y planteó preocupaciones sobre su posible colapso. Las SDF también afirmaron que los drones lanzados por el Ejército Libre Sirio (FSA), respaldado por Turquía, atacaron una aldea kurda en Siria, matando al menos a dos civiles, incluido un niño.
CNN está intentando comunicarse con el Gobierno turco para obtener comentarios.
Mientras tanto, en el este de Siria, la recién formada coalición rebelde, el Comando de Operaciones Militares, afirmó haber tomado la ciudad de Deir Ezzor de las SDF, lo que las SDF cuestionaron, diciendo que sus fuerzas solo se habían retirado de las orillas occidentales del río Éufrates.
Este miércoles, Austin reiteró que la postura de las fuerzas estadounidenses no ha cambiado y que se mantendrá “en estrecho contacto con nuestros socios en la región” a medida que evolucione la situación. La principal prioridad es proteger a las tropas estadounidenses y evitar el resurgimiento del ISIS, afirmó.
Más contexto: Numerosos grupos armados operan y controlan territorio en Siria, incluidos las SDF, el FSA, Hayat Tahrir al-Sham (HTS) y el Ejército Nacional Sirio (SNA) respaldado por Turquía, que incorpora docenas de facciones con diversas ideologías.
Las SDF están compuestas en gran parte por combatientes kurdos de un grupo conocido como Unidades de Protección Popular (YPG), considerado una organización terrorista por Turquía.
Las fuerzas kurdas ocupan el noreste del país, tras haber conseguido una autonomía duramente ganada durante una década de guerra civil. Temen que ahora esa autonomía pueda verse amenazada por los insurgentes de la oposición siria.