“Hay un fallo técnico, y nos disculpamos por la confusión y ansiedad que esto haya causado a cualquier persona del público”, dijo Bryan LaSota, coordinador de gestión de emergencias de la Oficina de Gestión de Emergencias del Condado de Los Ángeles.
Las advertencias erróneas alimentaron el pánico y la frustración en el condado más poblado del país, donde varios incendios forestales aún están fuera de control. Pero las autoridades dicen que las alertas de emergencia del condado también han salvado innumerables vidas, dando a los residentes tiempo para huir antes de que las llamas envuelvan sus hogares.
Aunque las autoridades citan fallas técnicas no especificadas para los problemas de mensajería de esta semana, persiste un problema mayor.
Algunos residentes reciben alertas de emergencia en sus teléfonos basadas en su proximidad a torres de telefonía móvil en esas áreas afectadas, no en función de dónde viven. En otras palabras: si tu hogar está en riesgo de incendiarse, pero estás en el trabajo al otro lado de la ciudad, es posible que no recibas una alerta en tu teléfono celular diciendo que tu hogar está bajo una advertencia de evacuación.
El fiasco de mensajería de dos días comenzó el jueves, poco después de que estallara el incendio de Kenneth. Los funcionarios de emergencia intentaron enviar una alerta solo a las personas en las áreas de Calabasas y Agoura Hills, dijo LaSota a CNN.
“El primer fallo técnico es que se envió a todo el condado, en lugar de al área afectada”, dijo.
Así que los residentes de todo el condado, de casi 10 millones de personas, recibieron un mensaje urgente en sus teléfonos celulares.
Después de que se descubrió el error, “tuvimos que cancelar ese”, dijo LaSota.
Pero los problemas continuaron este viernes cuando los residentes se alarmaron por las alertas antes del amanecer. Nadie debería haber recibido tales advertencias antes del amanecer del viernes, dijo LaSota.
“Debido a un error en la tecnología... la gente las está recibiendo hoy, aunque fueron enviadas ayer”, dijo.
LaSota y otros funcionarios de emergencia dijeron que se está llevando a cabo una investigación detallada para tratar de determinar la causa.
Este viernes por la noche, el condado de Los Ángeles dijo que se estaba trasladando temporalmente al sistema de notificación de emergencias del estado.