Más de 150 periodistas palestinos murieron desde que Israel lanzó su guerra en Gaza tras los ataques liderados por Hamas el 7 de octubre, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).
Al menos 160 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación murieron en Gaza, la Ribera Occidental ocupada por Israel, Israel y Líbano, informó el CPJ este miércoles, lo que lo convierte en el período más letal para los periodistas desde que el grupo de defensa de trabajadores de los medios de comunicación comenzó a recopilar datos en 1992.
A principios de esta semana, Mohammad Bashir Al-Tolmes, un periodista que trabajaba para la Agencia de Prensa Palestina, conocida como Safa, murió después de sufrir una herida grave en un ataque aéreo israelí en el barrio Sheikh Radwan de la ciudad de Gaza, según un comunicado de Safa.
“Condenamos enérgicamente el continuo asesinato deliberado de periodistas palestinos por parte de la ocupación, y exigimos que sus líderes políticos y militares y sus soldados rindan cuentas por su participación en la mayor masacre contra periodistas de los tiempos modernos”, afirma la declaración.
Al-Tolmes fue el segundo periodista muerto en Gaza el lunes, después de que Ahlam Tlouli muriera en un intenso bombardeo en el barrio de Sheikh Radwan, al norte de la ciudad de Gaza, durante la noche.
Las Fuerzas de Defensa de Israel le dijeron a CNN que no podían hacer comentarios sobre los ataques aéreos sin especificar horarios o lugares, y agregó: “Dados los continuos intercambios de fuego, permanecer en una zona de combate activa tiene riesgos inherentes”.
El ataque puso de relieve los peligros que corren los periodistas que intentan documentar los horrores de la ofensiva de Israel, y los grupos de libertad de prensa exigen una mayor rendición de cuentas por parte de los responsables de los ataques a periodistas en Gaza.
Eugenia Yosef de CNN colaboró con este reportaje.