Se espera que tres mujeres israelíes civiles rehenes sean liberadas en el primer día del alto el fuego acordado entre Israel y Hamas, según un documento compartido por el alto funcionario de Hamas Bassem Naim.
Se espera que el cese el fuego y el acuerdo de rehenes entren en vigor el 19 de enero e incluyan tres fases, cada una de las cuales durará 42 días, según el documento.
Se espera que en la primera fase se liberen a 33 rehenes retenidos en Gaza.
Según el documento, tres mujeres israelíes rehenes serán liberadas por Hamas en el primer día y luego, en el séptimo día, Hamas liberará cuatro más. Después de eso, “Hamas liberará tres detenidos israelíes cada siete días, comenzando con mujeres (civiles y soldados)”, afirma el documento.
“Durante la sexta semana, Hamas liberará a todos los detenidos restantes incluidos en esta etapa, y a cambio, Israel liberará el número acordado de prisioneros palestinos de prisiones israelíes, basado en listas proporcionadas por Hamas”, continúa el documento.
Se espera que la segunda fase del acuerdo vea un “cese permanente de las operaciones militares y hostiles” y la liberación de “todos los detenidos masculinos israelíes que estén vivos (civiles y soldados) a cambio de un número de prisioneros en prisiones israelíes y detenidos en centros de detención israelíes, y la retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza”.
Se espera que la tercera fase del acuerdo vea el “intercambio de todos los cuerpos/restos de los muertos”, dice el documento.
La tercera fase también verá el inicio de un plan de reconstrucción para Gaza de tres a cinco años, según el documento.