Las agencias de ayuda internacional están pidiendo una ampliación urgente e importante del acceso humanitario a Gaza, tras el acuerdo de cese del fuego y rehenes entre Israel y Hamas.
Muchos acogieron con agrado el acuerdo y se comprometieron a intensificar su trabajo en el enclave palestino, donde 15 meses de constantes bombardeos israelíes y restricciones a la ayuda han causado una catastrófica crisis humanitaria.
Esto es lo que dicen algunos de los grupos de ayuda:
UNRWA: El principal grupo de ayuda humanitaria en Gaza pidió “un acceso humanitario rápido, sin trabas ni interrupciones y suministros para responder al tremendo sufrimiento causado por esta guerra”. Unos dos millones de personas dependen de la ayuda de la agencia, y un millón de personas utilizan los refugios de UNRWA para obtener alimentos y atención médica en medio de los combates en el enclave.
UNICEF: El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dijo que el acuerdo era “demasiado largo y esperado”. Al menos 14.500 niños han muerto y la guerra ha dejado “a 17.000 niños solos o separados de sus padres”, dijo. El grupo pidió a ambas partes que permitan el “nivel necesario de ayuda a Gaza” para que pueda “aumentar la detección y el tratamiento de los niños que sufren desnutrición” y “facilitar la vacunación de 420.000 niños menores de 5 años”.
Programa Mundial de Alimentos: El PMA afirmó que tiene suficientes alimentos a lo largo de las fronteras y en camino hacia Gaza para alimentar a más de un millón de personas durante tres meses, pero necesita fondos urgentemente. Para poder ampliar y distribuir la ayuda, también “necesita que todos los cruces fronterizos estén abiertos y funcionen de manera confiable. También necesitamos que los equipos humanitarios puedan moverse libremente y con seguridad a través de Gaza para llegar a quienes la necesitan”.
Cruz Roja: El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que está preparado para ayudar a implementar el acuerdo. El grupo ayudó a facilitar la liberación de 109 rehenes junto con 154 detenidos palestinos en 2023, y dijo que estas operaciones “son muy complejas y requieren una meticulosa planificación logística y de seguridad para minimizar el riesgo para la vida”. El CICR dijo que está “preparado para aumentar masivamente nuestra respuesta humanitaria en Gaza” y advirtió que las inmensas necesidades humanitarias “tomarán meses, si no años” para ser atendidas.
Consejo Noruego para los Refugiados: El Consejo instó a Israel a levantar de inmediato todas las restricciones a la ayuda y a las agencias de ayuda “para evitar condiciones similares a las de una hambruna y garantizar el acceso a refugio, alimentos y atención médica para todos los necesitados”. El Consejo llamó la atención sobre la destrucción masiva en Gaza y la necesidad de reparar y reconstruir viviendas, escuelas, hospitales y otras infraestructuras civiles. El grupo dijo que sus equipos en el terreno están listos para “intensificar nuestros esfuerzos, ayudando a las familias a comenzar el largo proceso de reconstrucción de sus vidas”.
Comité Internacional de Rescate: David Miliband, presidente del Comité Internacional de Rescate, dijo que un alto el fuego era “más que urgente”. Dijo a CNN: “Es necesario que haya un aumento masivo de los flujos de ayuda: medicamentos, artículos no alimentarios, alimentos, agua, elementos básicos para la vida y combustible para que esos bienes lleguen a todo el enclave de Gaza”. Dijo que las condiciones deben ser más seguras para que los trabajadores humanitarios hagan su trabajo y para que los civiles reciban ayuda y atención médica.
"Un primer paso decisivo": los líderes mundiales celebran el acuerdo sobre el alto el fuego y rehenes en Gaza
Los líderes mundiales respaldaron el acuerdo de cese del fuego y rehenes pactados por Israel y Hamas mientras la gente celebraba en ciudades de todo el mundo, incluidas Berlín, Túnez y la capital de Jordania, Ammán.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que el acuerdo era “un primer paso crítico” y pidió a todas las partes que cumplieran los compromisos y aplicaran plenamente el acuerdo, añadiendo que la ONU estaba lista para apoyar su implementación.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que había “recibido calurosamente” el acuerdo, mientras que la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, dijo que “este es un avance importante y positivo para poner fin a la violencia”.
He aquí un resumen de algunas de las reacciones internacionales:
Turquía: El Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que Turquía “seguirá apoyando al pueblo palestino en el futuro” y que “las negociaciones de paz deben comenzar de inmediato para establecer un Estado de Palestina independiente, soberano y contiguo”.
Líbano: El primer ministro interino Najib Mikati dijo en X que el acuerdo “pone fin a un capítulo sangriento en la historia del pueblo palestino, que ha soportado un inmenso sufrimiento debido a la agresión israelí”. También expresó su esperanza de que se alcance un alto el fuego sostenible, “allanando el camino para una resolución final de la cuestión palestina y otorgando al pueblo palestino sus derechos legítimos”.
Australia: El primer ministro Anthony Albanese dijo que el acuerdo “es un paso constructivo hacia la paz y la estabilidad en la región”. En su declaración añadió que “nuestros pensamientos están con todos los civiles muertos, desplazados y tomados como rehenes en este conflicto, y con los numerosos trabajadores humanitarios que perdieron la vida al servicio de los demás”.
Japón: El secretario jefe del Gabinete, Yoshimasa Hayashi, dijo que el acuerdo “marca un paso significativo hacia el alivio de la crisis humanitaria y la estabilización de la situación, objetivos que Japón ha apoyado constantemente”. Japón “contribuirá activamente a los esfuerzos internacionales destinados a mejorar la situación humanitaria, fomentar la reconstrucción y apoyar la gobernanza en Gaza”.
Sudáfrica: Sudáfrica “aplaude el alto el fuego” y “llama a la implementación de una paz justa y duradera que garantice la protección y promoción de los derechos humanos tanto de los palestinos como de los israelíes”, dijo el Gobierno en un comunicado. El alto el fuego “debe sentar las bases para una paz justa que debería incluir el establecimiento de un Estado palestino contiguo, independiente y viable”, agregó.