Investigadores de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), el Servicio Forestal de Estados Unidos y el Departamento de Bomberos de Los Ángeles están rastreando un lugar en Pacific Palisades donde pudo haberse iniciado el incendio mortal de la semana pasada, informaron funcionarios a CNN.
El Equipo de Respuesta Nacional de ATF es parte de un equipo de “investigadores de incendios, especialistas certificados en explosivos, técnicos en bombas, químicos, ingenieros eléctricos forenses, ingenieros de protección contra incendios, especialistas en inteligencia e investigadores que responden en 24 horas a un evento en todo el país”, para ayudar a las autoridades locales, dijo Chris Forkner, un líder del equipo de ATF, en una entrevista exclusiva con CNN.
La agencia está tratando de identificar cómo comenzó el incendio y qué alimentó su propagación, dijo Forkner. La ATF está utilizando perros K-9 especialmente entrenados para detectar la presencia de acelerantes químicos, lo que podría indicar que el incendio fue un acto criminal.
Los investigadores también están entrevistando a testigos de las primeras horas del incendio, incluidos los primeros intervinientes que inicialmente lucharon contra el incendio.
“Los primeros testigos y las primeras compañías de bomberos que llegan son siempre fundamentales”, dijo Forkner, señalando que la información obtenida de las entrevistas podría ayudar a los investigadores a identificar el origen específico del incendio mientras trabajan para determinar su causa.
Forkner dijo que los investigadores sienten la presión pública para ayudar a que la comunidad obtenga respuestas sobre qué causó el incendio, pero las autoridades no se apresurarán a llegar a una conclusión.
“No podemos dejar que la emoción y la presión de la comunidad o la presión política dirijan nuestra investigación”, dijo. “Tenemos una oportunidad de hacer esto bien”.