Esta transmisión en vivo ya terminó. Mira los detalles aquí.
SpaceX regresa a la plataforma de lanzamiento, esta vez para poner en órbita a un grupo de cuatro ciudadanos privados para un viaje único en su tipo a la Estación Espacial Internacional (ISS).
El viaje fue organizado por Axiom Space, una startup privada que reserva viajes con SpaceX y coordina vuelos a la ISS para cualquiera que pueda pagarlo.
Los pasajeros de este viaje, que incluyen al exastronauta de la NASA Michael Lopez-Alegría, quien comandará la misión como empleado de Axiom, y tres clientes que pagan, están programados para despegar del Centro Espacial Kennedy en Florida el viernes a las 11:17 a.m. ET
Viajarán dentro de una cápsula Crew Dragon de SpaceX, la misma cápsula que SpaceX ha usado para llevar a los astronautas de la NASA a la ISS. La cápsula viaja a la órbita sobre uno de los cohetes Falcon 9 de SpaceX.
Esta misión, llamada AX-1, marcará la primera vez en la historia que ciudadanos particulares, o astronautas no profesionales, se lanzarán a la ISS desde suelo estadounidense. Y es el primero de lo que Axiom, la compañía que organizó y negoció esta misión con SpaceX, espera que sean muchos vuelos similares para cualquiera que pueda pagarlo.
No es la primera vez que clientes que pagan o personas que no son astronautas visitan la ISS, ya que Rusia vendió asientos en su nave espacial Soyuz para varios buscadores de emociones adinerados en los últimos años. Pero esta es la primera misión que incluirá una tripulación compuesta en su totalidad por ciudadanos privados sin miembros activos de un cuerpo de astronautas del gobierno. También es la primera vez que ciudadanos particulares viajarán a la ISS en una nave espacial de fabricación estadounidense.