Your effort and contribution in providing this feedback is much
appreciated.
Close
Ad Feedback
Ad Feedback
Dentro del espectacular bosque tropical de Omán (galería)
Con los ojos empañados – Desde junio hasta septiembre de cada año, el monzón cubre Salalah con nubes, niebla y lluvia. Aún a 50 kilómetros de distancia, el paisaje se mantiene intacto por el monzón, todavía cocinándose a una temperatura de 122°F (50°C). El romance de este paisaje viene de los mismos verdes bosques ricos y empapados, las arremolinadas neblinas y la densa niebla... en ocasiones no puedes ver a un metro delante de ti", explicó Andrew Anderson, arquitecto paisajista del jardín botánico de Omán. "Pero lo más cautivante de todo es el contraste entre este verde oasis y el desierto árabe circundante. Es este contraste lo más dramático e inolvidable".
Camellos en la niebla – "Este diminuto arco de tierra es uno de los últimos refugios del leopardo de Arabia, en grave peligro de extinción, cuya población cuenta quizás con la mínima cantidad de unos 100 ejemplares", añadió Anderson. "Muchos otros insectos, serpientes, arañas y mamíferos –incluyendo camellos– se refieren a esta parte del mundo como su hogar".
Literal cautivante – Este verde oasis aparece en una sección de tierra aproximadamente de la misma longitud que Jamaica. "El área afectada por el monzón se extiende aproximadamente 250 kilómetros del este al oeste, y a veces se prolonga hacia el interior tan poco como cinco o 10 kilómetros desde la costa, donde los acantilados de la escarpadura se precipitan directamente hacia el mar Arábigo", dice Anderson. "En su parte más profunda, el monzón solo se extiende aproximadamente 30 kilómetros hacia el interior, desde la costa".
Mecanismo de agua – "Omán no tiene lagos permanentes o ríos que fluyan, pero durante la temporada del monzón, se pueden encontrar cascadas que fluyen sobre los acantilados de la escarpadura", explicó Anderson. "En Wadi Darbat (en la foto), justo al este de Salalah, se forman una serie de grandes lagos que se alimentan por la humedad".
Árbol de vida – Las onduladas colinas verdes de Salalah cuentan con sus propias comunidades, con el pueblo indígena de Jibbali que ha vivido allí durante cientos de años. "Dirigí la investigación y las entrevistas con el pueblo indígena Jibbali que ha vivido en el nublado bosque durante incalculables siglos, a fin de descubrir cuáles plantas son importantes para su modo de vida, y cómo ha cambiado el paisaje como resultado de las presiones del desarrollo y los posibles cambios climáticos", dijo Anderson, como parte de su maestría en gestión del patrimonio mundial en el University College Dublin. "Cuando le pregunté a un anciano granjero de Jibbali para él qué significaba el árbol Anogeissus, simplemente dijo: este árbol lo significa todo para mí. Es mi vida. El pueblo de Jibbali utiliza el árbol para una multitud de usos... de todo desde leña hasta medicina y material de construcción. Documenté 17 usos tradicionales individuales exclusivamente para este árbol".
¿Pastos no tan agradables? – Podría parecer como una pintoresca campiña inglesa... pero estas áreas particulares de Salalah apuntan hacia una preocupante amenaza de cuatro patas. "Desafortunadamente, el efecto de la 'campiña inglesa' que se puede ver en algunas áreas es el resultado de la degradación ambiental extrema debido al pastoreo incontrolado y excesivo de vacas y camellos", dijo Anderson. "Este es un problema grave y amenaza la existencia misma de este ecosistema único".
Fern Gully - " Las laderas boscosas de la escarpadura son una verdadera maravilla mundial... durante nueve meses del año, en su mayoría, son estériles y sin hojas, pero durante el monzón, se convierten en un rico bosque subtropical rico y verde, con densa vegetación y empapado con humedad", dijo Anderson. "Esto es científicamente un bosque nuboso... pero es la única zona del mundo donde este rico y húmedo bosque nuboso se transforma en y desde un ambiente seco y árido".
La vida es una playa – Aquí, el exuberante paisaje de Salalah se encuentra con el mar Arábigo.
Famoso franquincienso – "Tal vez lo más famoso de todo es que este también es el hogar de una de las plantas más importantes del mundo... el venerado árbol del franquincienso", dijo Anderson de la planta aromática (en la foto), que crece en condiciones más secas fuera de la temporada del monzón. "El árbol ha sido el motivo de celebración, revelación y comercio durante milenios", agregó. Y una vez que el monzón Salalah ha terminado, el paisaje retornará casi inmediatamente a su polvorienta y antigua identidad. Algo así como magia.