Your effort and contribution in providing this feedback is much
appreciated.
Close
Ad Feedback
Ad Feedback
Desfile anual de osos en Rumania (Galería)
Desfile anual de osos – Cada invierno en la región rural moldava de Rumania, los habitantes vestidos con pieles de osos se reúnen en grupos para realizar danzas a fin de ahuyentar a los malos espíritus. En 2014, la fotógrafa Diana Zeyneb Alhindawi, con residencia en Nueva York, tomó fotografías de las festividades anuales.
Una tradición que se extingue – Alhindawi, quien es mitad rumana, vivió en Moinesti hasta que tenía ocho años y recuerda cariñosamente la danza del oso. Ella dice que a pesar de las apariencias, es un tiempo feliz de celebración... pero uno que está muriendo ya que los difíciles momentos que se viven obligan a los jóvenes a abandonar la zona.
'Domador de osos' – Dumitru Toloaca, líder de un grupo de osos del pueblo de Laloaia, avanza a través de las callejuelas del pueblo de Asau. A él lo sigue de cerca su "domador de osos" y los "osos", a quienes él guía hacia viviendas particulares en donde han sido invitados a actuar.
Orígenes gitanos – El baile del oso tiene sus raíces en una antigua práctica de los gitanos de los bosques que llevaban a los osos a las ciudades. Los residentes le pagaban a los gitanos, también conocidos como los Roma, para que dejaran que los cachorros de oso caminaran sobre sus espaldas para curarles el dolor de espalda.
Tradiciones misteriosas – A los osos mayores los hacían "bailar" sobre placas de metal calientes. En algún momento en el siglo pasado, el uso de osos vivos fue sustituido por personas que llevan pieles de oso.
Osos que fuman – Aunque en una minoría, se pueden encontrar osas en casi cada uno de los grupos. Los vínculos de Alhindawi con la zona la ayudaron a lograr un fácil acceso hasta los bailarines.
Competencias de osos – Alhindawi dice que en algunas ciudades, se han organizado competencias para ayudar a mantener vivas las tradiciones.
Osos descansando – Catalin Apetroaie platica con un oso joven y con el "domador de osos" sentados en su pórtico. Ellos y el resto del grupo acaban de terminar de actuar para una familia y están tomando un descanso antes de continuar visitando las casas de otros clientes.
Familia de osos – Una osa juega con el joven hijo de Catalin Apetroaie, quien es un oso también. La abuela del niño se escabulle mientras que su bisabuela se asoma desde el interior de la casa.
Parada técnica – Catalin Apetroaie le sirve a sus osos compañeros grasa de cerdo mientras que su esposa llena vasos de licor pálinka.
Noches oscuras – En los días previos al Año Nuevo, los grupos de osos bailan abriéndose camino hacia la noche, viajando en una camioneta a través de un puñado de ciudades y pueblos en Trotus Valley.
Tiempo para las bebidas – Entre las visitas a las viviendas particulares en donde han sido invitados a actuar, un grupo de osos se detiene en un bar.
Un trabajo bien hecho – Al final de cada noche, las pieles de oso cuelgan de ganchos en el techo de un pórtico delantero.