Detectan arsénico en jugos de manzana y uva de Estados Unidos
2 diciembre 2011
11:27 AM ET

Detectan arsénico en jugos de manzana y uva de Estados Unidos

(CNN)— Un diez por ciento del jugo de manzana y uva tiene niveles de arsénico mayores a los permitidos en el agua potable en Estados Unidos, según un nuevo estudio realizado por Consumer Reports.

La revista analizó 88 muestras de jugo de fruta comprados en tiendas de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. Varias marcas muy conocidas, incluyendo Walmart, Mott's, Walgreens y Welch's, tenían niveles superiores a 10 partes de arsénico por 1,000 millones, el límite establecido por el gobierno federal estadounidense para el agua embotellada y de grifo.

Un 25% de las muestras, que incluyen jugos de marcas como Gerber, Trader Joe's y Minute Maid, tenían más de cinco partes de plomo por 1.000 millones, de acuerdo con Consumer Reports. Cinco partes por 1.000 millones es el estándar establecido para el plomo en el agua embotellada por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

“No estamos diciendo a los padres que entren en pánico y tiren todos sus jugos, pero estamos preocupados por las consecuencias de salud pública”, dijo Michael Hansen, científico principal de Consumer Reports, quien agregó que los niños son particularmente vulnerables debido al menor tamaño de su cuerpo y porque el jugo es a menudo un elemento básico de su dieta.

La exposición prolongada al arsénico, que es inodoro e insípido, ha sido vinculada al cáncer de vejiga, piel, riñones, conductos nasales, hígado y próstata, y los altos niveles de plomo en el agua potable pueden provocar retrasos en el desarrollo físico y mental, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).

La Asociación de Productos de Jugo dijo en una respuesta escrita al informe que “el jugo es seguro para los consumidores de todas las edades”.

El grupo añadió que los niveles de arsénico y plomo en los productos probados por Consumer Reports se encontraban dentro del “nivel de consideración” establecido para los jugos por la Dirección de Alimentos y Medicamentos, que es de 23 partes por 1,000 millones para el arsénico y 50 partes por 1,000 millones para el plomo. Si el producto de una empresa está por encima del nivel de consideración, la FDA puede pero no está obligada a adoptar medidas contra la empresa.

Consumer Reports recomienda que los bebés menores de seis meses de edad no beban ningún tipo de jugo, y que los niños de seis meses a seis años no deben tomar más de cuatro a seis onzas al día, y los niños mayores no deben beber más de entre ocho y 12 onzas al día.

-
Nota del editor:
The Empowered Patient (Pacientes empoderados) es una presentación regular de la corresponsal médica en jefe de CNN Elizabeth Cohen, que te ayudará a tomar decisiones respecto al cuidado de la salud.