Gran Bretaña descarta negociar con Argentina por la soberanía de Malvinas
8 febrero 2012
07:49 AM ET

Gran Bretaña descarta negociar con Argentina por la soberanía de Malvinas

PUERTO ARGENTINO, Islas Malvinas (CNN) — Gran Bretaña rechazó este miércoles una demanda de Argentina sobre "la militarización del Atlántico sur", lo que genera nuevas tensiones sobre las Islas Malvinas (o Falkland para los británicos), zona que provocó una guerra entre los dos países hace 30 años.

“El pueblo de las Islas Malvinas, es británico por elección”, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. “Ellos son libres de determinar su propio futuro, y no habrá negociaciones con Argentina sobre la soberanía de los isleños a menos que ellos lo deseen”.

La respuesta se dio luego de que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció una protesta ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“He dado instrucciones a nuestro canciller para presentar formalamente una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU por la militarización del Atlántico Sur, lo que implica un riesgo para la seguridad internacional”, dijo la presidenta durante un discurso en Buenos Aires.

“Vamos a presentar una protesta”, agregó Fernández.

En los últimos días se ha especulado sobre cortar la conexión aérea de las Malvinas con el territorio continental de América del Sur, con la prohibición para la aerolínea chilena LAN de usar el espacio aéreo argentino y volar a las islas desde Chile. Los vuelos sabatinos son los únicos servicios aéreos programados hacia las islas Malvinas, que llevan tanto alimentos frescos, como pasajeros.

La presidenta no hizo tal anuncio en su discurso de este martes.

Argentina ya prohíbe que los barcos zarpen de sus puertos hacia las Islas Malvinas, una acción conjunta por los otros países de América del Sur y el Caribe.

Gran Bretaña y Argentina libraron una guerra por las Islas Falkland en 1982. Aunque Gran Bretaña ganó la guerra, expulsando a un grupo de militares argentinos, Argentina reclama el territorio, que ha estado bajo dominio británico desde 1833 y sostiene que los 2,500 habitantes de las Malvinas tienen el derecho a decidir su lealtad, y hasta ahora que ha sido firmemente británica.

"El Reino Unido no tiene dudas acerca de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas. El principio de la libre determinación, tal como se establece en la Carta de las Naciones Unidas, se basa en esta posición", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores británico.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que los residentes tienen derecho a decidir.

"Apoyamos el derecho de las Malvinas a la libre determinación, y sobre lo que los argentinos han dicho recientemente, yo diría que en realidad es mucho más que colonialismo, ya que estas personas quieren seguir siendo británicos, y los argentinos quieren que se haga otra cosa".

Fernández se dirigió directamente al ministro británico y dijo: "Simplemente quiero pedir al primer ministro de Inglaterra dar una oportunidad para la paz".

La llegada del príncipe Guillermo en una misión militar británica a las Islas Malvinas lo pone en el centro de la tormenta diplomática con Argentina, en la pugna por saber a quién le pertenece el archipiélago por el que ambas naciones fueron a la guerra en 1982.

El servicio de seis semanas del príncipe con un equipo de búsqueda y rescate de la fuerza aérea británica ha potenciado la ira en Argentina, en donde la hostilidad hacia Reino Unido por el territorio que los sudamericanos denominan Islas Malvinas es de por sí ya intensa.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el primer ministro británico, David Cameron, han mantenido una fuerte guerra de declaraciones en las últimas semanas, resucitando los recuerdos del conflicto.

Argentina ha pedido ayuda a sus aliados en la región, como Brasil, para reclamar su control del territorio.

 


Secciones: Argentina • Gran Bretaña • Latinoamérica • Mundo
soundoff (29 comentarios)
  1. Nito

    Las islas Malvinas pertenecieron como todo a los habitantes del lugar. España que conquistò america, pero luego de la independencia de los pueblos, la cosa cambiò. Malvinas es de Amèrica, mas no habia americanos en la isla. fue poblada por descendientes ingleses y holandeses. en la actualidad hay chilenos en la isla que nada tienen que ver allì. Hoy la realidad es distinta, Los ingleses que viven en la isla, deben elegir ser argentinos y dejar que la region sea americana porque no estan en su lugar geografico de orìgen, y lo que piden ante las naciones unidas "libre determinacion de los Pueblos", no es real porque , porque este pueblo no era originario de allì.Con violencia se puede ganar todo? o como gente civilizada y pacifica se puede lograr una paz y estabilidad en la regiòn y el mundo entero. No a las armas, no a la prepotencia del mas fuerte...no al imperialismo colonialista de inglaterra. estamos en el siglo 21, la gente comun sabe lo que es justo, no las potencias politicas del mundo pasado. el futuro se rie de las luchas por el poder de ayer y de hoy, veamos el mundo con vision de unidad y de paz.

    1 abril, 2012 en 5:49 pm | Report abuse |
  2. Javier

    Hay que hacer desaparecer esa Isla de la fas de la Tierra y se termino el problema. Xq los Colonizadores no van a ceder y hasta le conviene una guerra y a Argentina no xq tenemos un país basto (mal administrado y con corrupcion) pero capas de entran 10 veces mas habitantes que la Islita de Gran Bretaña. Estamos en una etapa de que si se hace bien las cosas podemos ir camino a una economía mejor.

    12 marzo, 2012 en 8:24 am | Report abuse |
  3. juan

    la union hace la fuerza pero demaciada fuerza hace la cagada,que quiero decir?...bueno no importa mi opinion es que antes de armar un conflicto inutil porque los ingleses ya estan sacando petroleo y no van a ceder recuperemos las petroleras en nuestro pais para empezar, que fueron todas licitadas osea que farza es esta.

    26 febrero, 2012 en 11:16 am | Report abuse |
  4. Marco Stark

    1 paso adelante y 3 atras.

    10 febrero, 2012 en 2:31 am | Report abuse |
  5. enaralva

    Los anglosajones son lo más terco que hay en este planeta, Gran Bretaña jamás va a dejar que los subhumanos argentinos y todos los sudamericanos como nos llaman, tomen lo que creen a pié juntillas que les pertenece. No olvidemos que el enemigo más cercano que tienen los argentinos es un país vecino que es respaldado por los británicos y tienen la formación militar prusiana, Chile y está armado hasta los dientes. Este país es el único en el mundo que aún usa el casco alemán de la primera y segunda guerra mundial. La mejor demostración de la insolencia con la que actúa el gobierno británico es acoderar en las Malvinas a su más moderno destructor de su armada. Es una forma de decirles a los argentinos chúpense esta. Una nueva guerra es impensable, la mejor forma es romper relaciones diplomáticas y deportar a todos los ingleses de argentina. hacer lo que hizo Gandhi, una resistencia pasiva, no comprarles absolutamente nada y menos venderles algo.

    9 febrero, 2012 en 12:24 am | Report abuse |
  6. Montes de Oca

    EL CINISMO DE LOS BRITÁNICOS, NO TIENE LIMITES. PERO ARGENTINA NO ESTA SOLA. ES LATINOAMERICA QUE LA APOYA SRA PRESIDENTA DE ARGENTINA DOÑA CRISTINA DE KITNER EL PUEBLO ESTA CON USTED. Y SI TENEMOS QUE LLEGAR A TOMAR LAS ARMAS ESTAMOS DISPUESTO PARA QUE NINGÚN PARIAS BRITÁNICO SIGA SAQUEANDO NUESTRA LATINOAMERICA.

    9 febrero, 2012 en 12:17 am | Report abuse |
  7. Nely...

    si son tan abiertos los Britanicos...porq no dejan que aunque sea las familias de los caidos en la lucha por las Islas hagan su ofrenda, y puedan ir a dejarles unas flores...hay tantas cosas que ver y analizar sin llegar a la guerra,...(y si dejan una cada uno) :)

    8 febrero, 2012 en 8:56 pm | Report abuse |
  8. Helbert Diaz

    Señores, ya es tarde, ni siquiera hay leche derramada sobre la cual llorar, las medidas de hecho debieron ser en el momento de la expulsion de los Argentinos de su tierra y no dejar dormir un proceso de judicial internacional durmiendo durante siglos y utilizarlo cada vez que que la situacion politica y economica del pais sea insostenible ni inocultable.

    da pena que esten lo veteranos de la guerra del 82 reclamando por volver a reclamar por via de hecho sus territorios que lo son, pero los sucesivos gobiernos del pais no han tenido el empeño de reclamarlas salvo que tengan caca de gato bajo el tapete. la propuesta es seguir las vias legales para recuperarlas, el sol no se puede tapar con un dedo, pero no veo viable la via de hecho, lo facil es sacar a los britanicos de la isla, lo dificil es evitar que la retomen como ya sucedio, eso requiere resistencia economica para una guerra larga y sobre todo mucha carne de cañon... bastante.

    8 febrero, 2012 en 2:00 pm | Report abuse |
  9. Nazeli Berberian

    Esta mañana asesinaron a un periodista en plaza san martin, el era frances y vino al pais a cubrir la noticia sobre Malvinas, agregamos una muerte mas a la lista
    http://www.infobae.com/notas/630974-Asesinaron-a-un-turista-para-robarle-la-camara-de-fotos-en-Plaza-San-Martin.html

    8 febrero, 2012 en 11:39 am | Report abuse |
    • Nazeli Berberian

      amentable la perdida de una persona por la inseguridad agraviada en una sociedad tan pequeña como la nuestra, el crimen es cosa de todos los dias, el resultado del gran efecto pan y circo que corre diariamente, nos tapan de baile y futbol, y el estado no existe ni el la plaza San Martin, el corazon del centro porteño, lamento esta terrible noticia desde la Argentina para el Mundo, me gustaria que la gente tome conciencia de lo que esta sociedad esta sembrando, yo trabajo gracias al turismo, y ellos son robados y discriminados constantemente, deberia existir un plan de seguridad nacional, y no tener a la gente pensando en que tecnopolis, tinelli o los wachiturros son nuestra vision de la vida, hemos llegado al humbral de la amarga realidad economica y no se puede tapar el sol con la mano, ni con monumentos, ni aumentos, el pais debe detenerse a pensar y re-evolucionarse, si no cambiamos, los que vengan nos pasan por encima, y los de al lado nos van a querer cada vez menos como sus vecinos, aca no discriminamos, odiamos a todos por igual, esta es la frase que mas resuena entre los turistas.

      8 febrero, 2012 en 11:58 am | Report abuse |
    • jose

      acabo de leer el articulo, gracias por la informacion. Si es una pena que haya tanta insegurida en este pais y la presidenta preocupandose por tonterias del pasado. Yo estuve en esa plaza con una camara y aunque hay camaras de vigilancias para que sirven? Pero por suerte no estaba solo y nos dimos cuenta que habian various chicos mirandonos de lejos por la camara. Argentina es un peligro a extranjeros y sus propios ciudadanos. Mira lo que le paso a las turistas francesas en salta y todavia no se sabe quien fue o cuantos. Y la trata de blancas en el norte del pais. Esto es un verdadero dessastre. Pero claro nadie dice vamos a salvar a los argentinos a trabajar para un mejor pais. NOOOO votamos por alquien que crea estas situaciones y nos da platita...

      8 febrero, 2012 en 1:31 pm | Report abuse |
  10. Sergio Alejandro Bustos

    Señores en un prestigioso canal informativo cmo lo es CNN no podemos opinar sin fundamentos y poner cualquier cosa con tal de agredir. Por tanto sr. Efrain le pediría que modere su comentario, o al menos, que si opina, lo haga con previo conocimiento y valedero.

    8 febrero, 2012 en 11:02 am | Report abuse |
  11. EFRAIN

    LA POBREZA EN ARGENTINA NO SE A RADICADO EN LO MINIMO SOLO LES INTEREZA ESA GENTE DE LA IZLA PARA QUE PAGUE SUS IMPUESTOS Y POLITICAMENTE LUCRARCE DE ESTA,,,,,,DESPUES QUE LOS AN TENIDO OLVIDADOS,,POR MUCHO TIEMPO ,COMO SABERLO POR QUE TODAS LAS PERSONAS ESTAN DE ACUERDO EN SER BRITANICOS,,ASI QUE RESPETEN LA DESCICION,,,DE GENTE CANSADA DEL OLVIDO ,,DESPUES DE TODO SOLO LOS QUE LES INTEREZA ES EL TERRENO Y DINERO,,,,,,,,,,,,,,,

    8 febrero, 2012 en 10:54 am | Report abuse |
  12. Marcelo

    Soy Argentino. Gracias a toda America Latina por el apoyo a nuestro país. En la unidad nace la fuerza. No dejaremos de reclamar pacíficamente lo que es nuestro. Basta de saqueo y que VIva toda America Latina UNIDA.

    8 febrero, 2012 en 10:52 am | Report abuse |
  13. lorena

    que Argenina devuelva las tierras que le robo al Paraguay en la Guerra Grande y recien ahi que intente recuperar otras tierras perdidas en batalla.. Argentina esta siendo bastante hipocrita en este sentido.. La paz mundial por sobre todo..

    8 febrero, 2012 en 10:36 am | Report abuse |
  14. Wilmer

    Claro ampararce en la autodeterminacion cuando los que viven hay son desendientes de los primeros usurpadores odvio q quieren ser britanicos es tema mas alla de reclamacion de territorio y los intereses q estos representan es una cuestion de honor como colombiano apoyo la causa argentina y estaria dispuesto como soldado de la patria a pelear contra el regimen britanico y la tirania para enriquezer sus pueblos a costa de los saqueos en america latina.

    8 febrero, 2012 en 10:26 am | Report abuse |
  15. jose

    Porque el empeño? PETROLEO, Dicen que quizas hay petroleo en las malvinas y cristina esta dispuesta a hacerse ella y sus amigos mas ricos mientras que en la argentina hay hambre en el norte, una inflacion del 25 % y un desempleo mayor. Aqui en el norte solo hay trabajos vendiendo DVD y CD pirateados, empanadas y humitas. Ella habla de habla de paz? Que paz si ella es la que esta causando todo este lio. Los de las islas ya dijeron que son britanicos, han estado ahi desde ciclos. Viven mejor que los argentinos. Pero claro el petroleo dice mucho. Ya veo a cristina enviando tropas para matar a todos los habitantes en la isla. Niños, ancianos, mujeres todos con tiros en la cabeza por petroleo. Y argentinso tambien muertos para hacerla rica. Ni una gota de sangre del norte de argentina se debe derramar por ella. Que vayan a la guerra sus amigos descendientes de europeos del sur. Dejar a los indios y gauchos del norte fuera de esta locura.

    8 febrero, 2012 en 9:29 am | Report abuse |
    • Edgar Pincay Loor

      te explico..Las Malvinas son argentinas. sus primeros colonos eran argentinos. fueron usurpadas mediante la fuerza por piratas o ladrones ingleses y apoyados por la corona inglesa en esa epoca, Argentina siempre a reclamado esos territorios q por derecho les asiste y todo los recursos q hay en Las Malvinas son de la Republica Argentina .. si Gran Bretaña esta en Las Malvinas es por el uso de la fuerza y ningun derecho legal tienen por eso no quieren sentarse a negociar e intemidan militarisando el atlantico sur

      8 febrero, 2012 en 12:52 pm | Report abuse |
  16. Sergio Alejandro Bustos

    Will te explico porqué. Primeramente debés saber que si bien la ONU acepta la libre determinación del pueblo, también prohibe la Colonización y la llegada por la fuerza a un país. Esto también estuvo reforzado por la Doctrina de un presidente de los Estados Unidos (Monroe), pero resulta que ese macizo pegado al continente es nuestro ya sea por reconocieminto de otros países y por emancipación legal y pacífica que España le reconoció a la Argentina. Por tanto está bien pero para llegar a dos, antes hay que pasar por el uno, es decir dado una acción existe indefectiblemente una reacción. Y te voy a publicar la historia (Que la tiene vigente la ONU y la aprueba), para que sepas, en el siguiente mensaje.

    8 febrero, 2012 en 9:25 am | Report abuse |
  17. Will

    Si las habitantes de las islas dicen que son británicos, hablan inglés, y viven en paz y prosperidad, ¿por qué el empeño en querer tener el control territorial de las islas?

    8 febrero, 2012 en 9:08 am | Report abuse |
    • Juan Alberto

      por el simple hecho de que usurpan tierras que no son de ellos, es facil vivir en paz y prosperidad en tierras que no son de ellos aplicando el derecho de la fuerza por ser una potencia mundial. Mi estimado Will a usted le gustaría que se apropien del fondo de su casa sin que usted los pueda hechar porque son mas fuertes que usted? Aceptaría perder el control territorial del fondo de su propia casa y que sus usurpadores a través de la fuerza crezcan y tengan hijos y prosperen? repito habiendose adueñado de parte de su propia casa?

      8 febrero, 2012 en 9:16 am | Report abuse |
    • Jose

      Wil en 1833 las fuerzas britanicas desalojaron a la poblacion Argentina de las islas, desde ese momento Argentina reclama pacificamente su devolucion (salvo la accion armada de la dictadura en 1982).
      Es por eso que no es valido el principio de autodeterminacion cuando la situacion es colonizadora.

      8 febrero, 2012 en 9:39 am | Report abuse |
    • Glaken

      Jajja que gracioso Will a los aborígenes de América los hubieras defendido con el mismo argumento en 1492 ???
      Las Islas Malvinas son Argentinas, sin patrioterismo, sin fanatismos, solamente con la verdad y los hechos. como así lo es el Peñón de Gibraltar de los españoles. Gran Bretaña no es USA no puede, crisis mediante, mantener un bastión a 14000 kilómetros de distancia, la negociación es inminente.

      8 febrero, 2012 en 9:59 am | Report abuse |
  18. comunistared

    El pueblo argentino debe dejar pasar el momento peliar nunca es la solucion menos por un pedaso de roca sin valor solo se generar violencia e la región no creo q por un estupida guerra de hac mas de 30 años se tenga q peliar es lo mismo q lo q quiere peru con chile con lo q ocurrio hace mas de 100 años viva en paz, si inglaterra invade argetina alli todos se uniran para defenderla pero por malvias no,es como si usa volviera a vietnam.

    8 febrero, 2012 en 9:02 am | Report abuse |
    • pablo

      y la cosa es asi si tendriamos ese pedaso de roquita como dicen algunos nosotros no serias un pueblo de mierda como dice toda la america , sabes la rikesa que hay en esa islas

      13 febrero, 2012 en 7:04 am | Report abuse |
  19. Diego Ecuador

    America del Sur esta unida a tu causa Argentina... ahora somos un bloque que buscamos el bienestar para nuestros pueblos. Ecuador te apoya, Fuerzas Argentina...

    8 febrero, 2012 en 8:21 am | Report abuse |
  20. Juan Alberto

    Como ya he comentado en otro articulo, los habitantes de las Malvinas hablan ingles y eso es precisamente porque descienden de los primeros usurpadores de las islas ya que en diciembre de 1832 Gran Bretaña ayudada por una corveta de los EEUU desaloja a los reales habitantes de las islas que eran una mezcla de gauchos argentinos y comunidad indigena charrua ademas de hechar mediante la fuerza a los pocos soldados argentinos y destruir el fuerte que fue construido por decisión del gobierdo de Buenos Aires de aquel entonces. No sirve o en todo caso no es válido el argumento ingles que se basa en la autodeterminación de los habitantes porque estos fueron puestos por los propios ingleses usurpando territorio que ya tenía habitantes a miles de kilometros de su pais y obviamente que van a querer ser britanicos. Argentina no quiere cambiarles su deseo, ellos pueden simplemente regresar a su país y seguir siendo britanicos, eso es todo.

    8 febrero, 2012 en 8:19 am | Report abuse |
  21. Napoleón S. Oliveros

    Los pueblos americanos se unen a favor de Argentina, así que esta vez no está sola para lo que "salga".

    8 febrero, 2012 en 8:08 am | Report abuse |