En la imagen, tomada en 2010, los soldados aparecen delante de una bandera con caracteres asociados con la SS
Foto de marines posando delante de una bandera con símbolo nazi desata polémica
10 febrero 2012
10:35 AM ET

Foto de marines posando delante de una bandera con símbolo nazi desata polémica

(CNN) — Una fotografía de un grupo de marines de élite de Estados Unidos que posan con un símbolo de la bandera similar al logotipo de la SS nazi circula en internet.

Miembros del Cuerpo de Francotiradores de Exploración del Primer Batallón de Reconocimiento aparecen —algunos de pie y otros de rodillas— con sus rifles al frente de una bandera azul con blanco con los caracteres nazis de la SS, también blancos.

La descripción de la fotografía, tomada en 2010 en Afganistán, señala que la bandera de la SS fue "adoptada y utilizada por los marines, en referencia a Scout Sniper (Francotiradores de Exploración).

Otros soldados expresaron su preocupación y alertaron a la Fundación Libertad Religiosa Militar (MRFF, por sus siglas en inglés) por la foto, dijo el creador de la organización, Mikey Weinstein. MRFF lo distribuyó a los medios de comunicación.

La Infantería de Marina dijo que supo de la foto en noviembre pasado y realizó una investigación, pero no encontró que esta fuera motivada por racismo, de acuerdo con un comunicado emitido por un portavoz, el teniente coronel Stewart Upton.

"Los involucrados reconocieron que el símbolo puede malinterpretarse y que no concuerda con la ética y los valores de la Infantería de Marina", señaló el comunicado.

El comandante de la unidad decidió no imponer sanciones disciplinarias, pero recordó a todos los marines del grupo que este tipo de comportamiento no será tolerado y que cualquier exposición a futuro sería castigada.

"Creemos que estos chicos no tienen una apreciación histórica sobre lo que este símbolo representa", dijo un funcionario de la Marina que pidió el anonimato. "Creemos que tomaron el símbolo, pensaron que estaba cool, y no tenían la perspectiva sobre lo que significa".

En la Alemania nazi, la SS representaba a la Schutzstaffel, una fuerza paramilitar de élite del partido de Adolfo Hitler.

Weinstein dijo que los marines que hablaron al respecto estaban indignados por la fotgrafía, pero que estaban preocupados por las represalias contra su cadena de mando.

En una carta sobre la fotografía dirigida al comandante de la Infantería de Marina, el general James Amos, la fundación de Weinstein pidió que "todos los involucrados en el hecho, incluidos aquellos que lo perdonaron, sean objeto de un proceso inmediato y público ante la corte marcial".

Aunque la insignia ha sido utilizada extraoficialmente por Francotiradores de Exploración, la Infantería de Marina indicó que está prohibido, según el comunicado de Upton.

"Ciertamente, el uso de los caracteres de la SS no es aceptable y los Francotiradores de Exploración ya fueron notificados por este hecho preocupante", señaló el documento. "Los caracteres de la SS están prohibidos como un símbolo o para cualquier otro uso".


Secciones: Afganistán • Estados Unidos • Mundo
soundoff (16 comentarios)
  1. Julio Soto Angurel

    Sobre el logotipo de las SS perteneciente al cuerpo de
    francotiradores de la Infantería de Marina de Estados Unidos.
    Por Julio Soto Angurel.
    Ha aparecido en la prensa destacándolo una foto de un grupo de francotiradores o Scouts Snipers (SS) que ha llamado poderosamente la atención por su parecido con el logotipo de las SS que usaba un cuerpo armado de Adolfo Hitler cuando el Partido NAZI aglutinaba el poder en Alemania.
    Es importante saber algo: Hay un miembro de Facebook llamado Willie Suárez que fue francotirador en la Infantería de Marina y él explica lo siguiente que a continuación expongo:

    Willie Suarez:
    Simplemente aclarando una duda porque me parece apropiada ya que perteneci a esta unida por 5 años. SS representa en ingles Scout Snipers o Franco tirador y el logo de la misma fue creado en 1902 cuando oficialmente se fundo dicha unidad y como ven fue muchísimos ańos antes de que os nazis usaran un logro bastante parecido.Por cierto lo tengo tatuado en la espalda como también lo tienen el 90% de los que tienen el placer de haber pasado las pruebas para pertenece a tan distinguido grupo. Los de esta fotos son de la Armada yo lo hice con la infantería de Marina.

    Es cierto que existen incluso otros logotipos de los Scouts Snipers que llevan también las SS similares o muy parecidas a las que usaban las SS de Hitler.Pero es evidente que estos símbolos son muchos años anteriores a que aparecieran el símbolo de las SS del cuerpo armado lidradeo por Himmlerr.
    Es verdad que mucho antes de que las SS de Hitler usaran este símbolo, ya era usado por otras culturas y organizaciones.
    Y de la misma forma que los nazis decideron usar la svástica como un símbolo para ellos, pero que también ha sido usado amplísimanente por otras religiones y culturas desde hace muchos cientos de años antes que el régimen unipartidista de Adolfo Hitler se creara.
    Los nazis tuvieron una mescolanza de símbolos y creencias religiosas, se dicen que tuvieron generales de las SS que fueron sacerdotes jesuitas y que éstos contribuyeron mucho en su organización y disciplina.
    Pero antes que éstos símbolos fueran reusados por los nazis y las SS, éstos ya exsitían y habían sido usados por otras culturas y organizaciones, como por ejemplo los Scouts Snipers que ya tenían ese símbolo de las SS como logotipo y que no sería de extrañar que hubiese sido copiado por las alemanes y usado para su organización militar.
    La Svástica por ejemplo, ha sido usada ampliamente desde tiempos inmemoriales por algunas religiones en la India.
    La Sociedad Teosófica que fue muy anterior al nazismo, usa la Svástica somo un símbolo de su organización e influyó notablemente dentro del cuerpo de creencias filosóficas y religiosas o espirituales que tenían las SS de Himmler.
    La Svástica fue un símbolo de otras religiones que fue tomado por el nazismo de Adolfo Hitler.
    Tampoco creo que se deba culpar a la extrema derecha de todo lo malo que ocurre en este mundo, los nazis eran socialistas, practicaban el nacionalismo con el socialismo.
    Las siglas NAZI eran o significaban Partido Obrero Nacional Socialista Alemán del Trabajo.
    El mismo fascismo de Mussolini se nutrió del movimiento socialista de su época y la mayoría de sus miembros provenían de las juventudes socialistas y también comunistas italianas.
    Además los partidos comunistasy socilistas manejados por Moscú en su tiempo dieron la orden a sus militantes de cooperar ampliamente con los NAZIS.
    Esto también ocurrió en Cuba, con el partido comunista cubano conocido por el Partido Socialista Popular que cooperó estrechamente con Fulgencio Batista.
    Muestro tres distintas fotos o logo en la que se muestra el símbolo de los Scouts Snipers o SS creado en 1902 que es similar o muy parecido al que años después fue utilizado por las SS de Himmler.
    http://www.facebook.com/notes/julio-soto-angurel/sobre-el-logotipo-de-las-ss-perteneciente-al-cuerpo-de-francotiradores-de-la-inf/3074524418714

    10 febrero, 2012 en 10:49 am | Report abuse |
  2. Alquemius

    Sad.

    10 febrero, 2012 en 11:17 am | Report abuse |
  3. aceroman

    Porque no mandan a un grupito de esos marines a venezuela para que nos ayuden con chavez!!!jajaja

    10 febrero, 2012 en 11:29 am | Report abuse |
  4. andres

    si dicen que solo parece la de los nazi entonces por que tanto escandalo acaso nadie puede poner SS como logo, acaso los autos camaro SS son NAZIS también gente que no encuentra en que perder el tiempo es solo una foto esos tipo son soldados por que no pudieron ir a la universidad es natural que no sepan mucho de siglas históricas ni yo sabia

    10 febrero, 2012 en 12:39 pm | Report abuse |
    • Richie Mac Dermott

      sali del submarino flaco no se puede ser tan ignorante, es como decir que la segunda guerra no existio ,no se puede defender lo indefendible,salvo que apoyes esa idea.

      13 febrero, 2012 en 12:12 pm | Report abuse |
  5. TITAN LUNA

    ARMAN UNA TORMENTA EN UN VASO DE AGUA ! QUE SERIA DE LOS ESTADOS UNIDOS SIN LOS NAZIS ?? Y SI ES POR LOS SIMBOLOS, ENTONCES HABRIA QUE ABOLIR EL AGUILA DEL ESCUDO, IGUAL QUE LA DE LA ALEMANIA NAZI !! PARA EMPEZAR .

    10 febrero, 2012 en 12:43 pm | Report abuse |
  6. Maxi

    Estados Unidos ya esta en el mismo nivel que los nazis, sino superior, asi que no entiendo porque el escandalo

    10 febrero, 2012 en 2:31 pm | Report abuse |
  7. Unjuanequis

    Jajajajaja, ninguna sorpresa. Esta es la cara real de los gringos:criptonazis, asesinos profesionales..

    10 febrero, 2012 en 3:32 pm | Report abuse |
  8. Juan León

    A la gran p......a! Tanto escandalo por unos simbolos,dejense de tantas babosadas, parecen maricas! Porque le tienen miedo a unos dibujos? Como son de burros!

    10 febrero, 2012 en 4:16 pm | Report abuse |
  9. Andrés Reimpell

    Dificil de creer que un grupo de Marines hayan usado cándidamente ese símbolo porque les pareció "cool" sin saber de sus implicaciones históricas. Pero si es así, es más grave y más preocupante : estaría revelando el nivel de ignorancia total acerca de los hechos más fundamentales de nuestra história contemporánea por parte de personas que se les dá la grave responsabilidad de actuar militarmente en un país extranjero.

    10 febrero, 2012 en 4:26 pm | Report abuse |
  10. J Fernando

    Espero que les hagan Corte Marcial ya que usar algo como eso en una foto considerando que son americanos es algo lamentable.
    Si piensan que pueden matar por diversion yo los condenaria a cadena perpetua, espero que el pueblo norteamericano reconosca el error de esot soldados.

    10 febrero, 2012 en 5:39 pm | Report abuse |
  11. Alberth

    Solo faltaron los francotiradores negros, hispanos y asiáticos.

    10 febrero, 2012 en 9:35 pm | Report abuse |
  12. Alberth

    Lo que me cae mal es que hacen tanto escándalo por eso, y de las atrocidades que cometen los Judíos del siglo XXI no dicen nada.

    10 febrero, 2012 en 9:36 pm | Report abuse |
  13. anonymous

    Estados Unidos ya esta en el mismo nivel que los nazis,

    11 febrero, 2012 en 12:20 am | Report abuse |
  14. ileana

    la gran libertad que existe en USA hace que nos enteremos de todo lo

    12 febrero, 2012 en 11:41 am | Report abuse |
  15. ileana

    la libertad de prensa que existe en los Estados Unidos hace que nos enteremos de muchas cosas que en otros paises tambien suceden y hasta veces peores pero por la falta de libertad jamas seran espuestas al mundo. Ojala que aprendamos de los errores y exijamos un poco mas a nuestros paises a que tambien digan sus verdades OCULTAS

    12 febrero, 2012 en 11:45 am | Report abuse |