CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama anuncia acuerdo con grupos religiosos sobre anticonceptivos

Por CNN en Español

(CNN) -- El presidente Barack Obama anunció este viernes un compromiso con los grupos religiosos donde exime a las instituciones con afiliaciones de ese tipo de ofrecer cobertura de métodos anticonceptivos a los trabajadores.

Bajo el nuevo plan, los hospitales y universidades con vínculos religiosos no estarán obligadas a ofrecer cobertura de métodos anticonceptivos a sus empleadas. Sin embargo, las aseguradoras deberán ofrecer una cobertura completa de forma gratuita a las mujeres que trabajan en esas instituciones.

Habrá un período transitorio de un año para las organizaciones religiosas después de  que la política oficial entre en vigor el 1 de agosto.

"La salud de la mujer no debe depender de quién es o donde trabaja o cuánto dinero gana", dijo Obama en la Casa Blanca. Sin embargo, "el principio de la libertad religiosa" también está en juego. "Como ciudadano y como cristiano yo aprecio este derecho".

El presidente informó la decisión al arzobispo de Nueva York Timothy Dolan, jefe de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU., el viernes en la mañana.

Al menos tres grupos católicos habían presentado demandas ante los tribunales de Estados Unidos para bloquear una norma promovida por el presidente  que obligaba a las instituciones de esa confesión a ofrecer métodos anticonceptivos a sus empleados.

publicidad

La última fue presentada por la red de televisión católica EWTN (Eternal Word Television Network) ante un tribunal de Alabama y buscaba que la norma fuera declarada inconstitucional.

La norma, que se incluye dentro de la reforma del sistema sanitario promulgada en 2010, obligaba a hospitales, colegios y entidades sociales católicas a ofrecer un plan de salud a sus empleados que contemple la planificación familiar y, en concreto, métodos para el control de la natalidad.