13 marzo 2012
10:18 PM ET

Argentina despenaliza el aborto en casos de mujeres violadas

Por Andres D'Alessandro

Buenos Aires (CNNMéxico) — A pesar de que el aborto aún está prohibido en Argentina salvo por peligro para la madre, la Corte Suprema sentenció por unanimidad que las mujeres embarazadas por una violación puedan practicarse un aborto sin necesidad de autorización judicial. Ni a ellas ni a los médicos que las atiendan se les aplicará sanción penal.

La resolución parte del caso de una joven violada. A.G., como figura en la causa para preservar su identidad, tenía 15 años cuando en 2010 quedó embarazada. Su padrastro, un suboficial de la policía de Chubut, una provincia en la Patagonia argentina, abusaba de ella desde que tenía 11 años.

Al saber que estaba embarazada, decidió abortar, pero en un hospital local de la ciudad de Comodoro Rivadavia se negaron a realizarlo. Desde entonces, se adentró en un laberinto judicial del cual fue la primera en encontrar una salida.

Después de que una jueza de Familia y la Cámara de Apelaciones le rechazaran la autorización, el Superior Tribunal de Justicia avaló la petición y eximió de sanción a la adolescente, que ya contaba con 20 semanas de gestación.

El tribunal definió el caso como un aborto no punible, contemplado en un artículo ambiguo del Código Penal, que data de 1921 y que ha constituido materia de debate sobre si la opción de abortar alcanzaba a toda mujer violada, fuera demente o no, o sólo estaba autorizada la mujer "idiota o demente" que hubiera sufrido abusos.

La Corte provincial se pronunció a favor de una comprensión más amplia. Otras cortes provinciales habían resuelto en el mismo sentido, pero hasta ahora nunca había llegado un caso a la instancia nacional.

Álvaro Herrero, director ejecutivo de la Asociación por los Derechos Civiles, define el fallo como "histórico" y destaca "el paso fundamental que supone en la defensa y protección de los derechos de las mujeres", que no tendrán que recurrir a la justicia para abortar, ni argumentar que son "idiotas o dementes", después de haber sido violadas.

La única reacción del gobierno argentino la ha pronunciado el ministro de Justicia, Julio Alak, que ha dicho que la despenalización del aborto "no está en la agenda del Ejecutivo". El funcionario ha asegurado que es necesario un debate social previo con argumentos a favor y en contra. "No se puede poner primero la ley y después el debate social", resumió Alak.

Argentina tiene pendiente el cumplimiento del dictamen del Comité de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, que intimidó al Estado argentino en mayo de 2011 a “tomar medidas” para eliminar los obstáculos que impiden el acceso a los abortos contemplados por la ley.

El aborto clandestino es la principal causa de mortalidad materna en Argentina, de acuerdo con la organización Movimiento de Mujeres de la Patria Latinoamericana (Mumalá). Una de cada dos mujeres muere cada dos días por complicaciones derivadas de esta práctica ilegal.

Cada año se practican al menos 500.000 interrupciones voluntarias del embarazo, según datos oficiales de las Naciones Unidas y del Ministerio de Salud de la Nación. El Centro de Estudios del Estado y Sociedad denunció que anualmente mueren en Argentina 46 madres por cada 100,000 nacidos vivos, una tasa que triplica el promedio registrado en la Latinoamérica.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com


Secciones: Argentina • Latinoamérica
soundoff (16 comentarios)
  1. Néstor

    Según el sistema legal argentino, este fallo de la Corte Suprema no crea una norma de cumplimiento obligatorio. Es solamente para el caso concreto. De cualquier forma, se agudizará la tendencia a despenalizar el aborto en los casos de violaciones. Lo paradójico es que la norma del art. 86 del Código Penal, que es la interpretada por la Corte en forma favorable a los progresistas, tiene un indudable sentido eugenésico, es decir racista en cuanto al niño concebido, porque, puesta en 1926 aproximadamente, respondía a la teoría de que los productos de una violación sobre una mujer idiota o demente necesariamente serían anormales, mas o menos las mismas teorísd ee Hitler, Goebbels, Mengele, etc...
    ¿sugestivo?...y, sí....sugestivo. Esto dará lugar a un genocidio de no nacidos que el genocidio turco sobre los armenios parecerá un juego de niños.

    15 marzo, 2012 en 11:50 am | Report abuse |
  2. Luis Alberto

    Lo unico que si tiene muy debil esta fuerza del aborto es que al final terminaran muertos todos. Matando a sus propios hijos mientras la gente que ama la vida y respeta a la humanidad tendran mas hijos y terminaran cambiando la ley de un vez por todas.

    14 marzo, 2012 en 10:28 pm | Report abuse |
  3. irma

    Es peligrosa la liviandad con que parece haberse tomado un tema tan serio en mis pais.Para realizarse este tipo de aborto solo se necesita la declaracion jurada de la mujer de que ha sido violada,no importa si hay denuncia penal o no.Con ese criterio cualquier mujer,sdolescente o adulta,que esta embarazada por y no quiere tener esa criatura puede presentarse a un hospital y decir que la han violado,con eso basta.En un pais donde va en aumento el embarazo adolescente,donde cada ves es mas temprano el inicio sexual,donde los valores familiares se estan perdiendo no hace falta el acceso facil al aborto sino LA CONCIENTIZACION y la EDUCACION EN VALORES FAMILIARES.

    14 marzo, 2012 en 1:47 pm | Report abuse |
  4. jose

    CRISTINA HA MENTIDO SIEMPRE.... este es el primer paso para legalizar el aborto.... Aprobo el matrimonio gay con adopcion... Esta quitando la religion de las escuelas y ahora esto... Las muertes por abortos illegales en argentina dependiendo de las associaciones son de 82 a 500 por cada 100.000.... Mas gente muere en acidentes de coches pero no ves que hagan los coches illegales en el pais..... Cristina esta en contra del pueblo, y de dios... Ya ella se cree dios, cuando dijo que era un milagro que le desaparecio lo que dijo que era un cancer y no lo era.... Sigan votando por un demonio del diablo a cambio de platita y un plan... Dios no lo vera asi...

    14 marzo, 2012 en 10:11 am | Report abuse |
  5. Aldo_23

    En efecto, Argentina sale de la edad media. Bien por ellos.

    14 marzo, 2012 en 9:41 am | Report abuse |
  6. cristobal

    No estoy de acuerdo con esa medida la vida debe ser respectada desde la concepción hasta la muerte

    13 marzo, 2012 en 10:57 pm | Report abuse |
  7. JB

    ¡Finalmente Argaytina sale de la Edad Media!

    13 marzo, 2012 en 10:21 pm | Report abuse |
    • Luis Alberto

      mas bien. Regreso a la edad media. Cualquiera que no sepa respetar la dignidad humana no es humano.

      14 marzo, 2012 en 12:31 am | Report abuse |
    • jose

      Que pena que tu madre no te aborto a ti.. Estaria el mundo muy biien

      15 marzo, 2012 en 5:45 pm | Report abuse |
      • Néstor

        No te voy a insultar porque no es mi estilo...mi madre no me abortó a mí porque no era una asesina. Y de la Edad Media hemos salido hace rato, pero este gobierno nos quiere retrotraer a épocas peores....además este fallo de la corte argentina no es para todos los casos, sino para casos de embarazos productos de violaciones, con un criterio más amplio que el de la propia ley vigente. La propia Presidente de la Nación -progrsista si las hay- no está de acuerdo con una despenalización amplia.

        15 marzo, 2012 en 6:10 pm | Report abuse |
      • jose

        Nestor nestor si la ley dice que cualquier violacion. en otras palabras si la chica dice que fue violada ya es suficiente, no hay que tener pruebas de nada ni denucia.... ADEMAS TODOS SABEN QUE CRISTINA MIENTE..

        16 marzo, 2012 en 10:52 am | Report abuse |
    • Vanessa

      Que triste que haya gente que esté de acuerdo con esto. Hay que tener horribles sentimientos. Que culpa tenía esa criatura de que su madre hubiese sido violada?? Por que un ser inocente tiene que pagar con su vida tus malas experiencias?? Es lamentable lo que le pasó a esa niña, pero no era el camino...tu no puedes odiar de esa manera a un angelito por lo que has vivido. Bastante condenable el hecho...y la gente que lo apoya no tiene alma. Ten la fuerza de hacer lo correcto y tener a tu hijo...en todo caso ponlo en adopción con una buena familia! No abortes. En Argentina se acaba de legalizar el asesinato. Un bebé no tiene la culpa de que te hayan violado, o de que no te hayas cuidado. En mi opinión...esta niña es igual de cruel y salvaje que el padrastro que la violó. Como fue victima, quiso ser victimaria y lo logro. Que triste y que patético como va el mundo

      21 marzo, 2012 en 12:07 am | Report abuse |
      • Néstor

        Vanessa: No se si eres argentina, pero he de decirte que desde hace muchos años el tema de la despenalizción del aborto está instalado en la agenda social y política de nuestro país. Lo que nunca acertará a explicarme, pese a mis mas de 70 años de edad, es como un pueblo que dice tener creencias cristianas, judía y msulmanas (estas últimas en pequeña medida) religiones que no aceptan el aborto, paralelamente esté ahora mayoritariamente en favor de la interrupción de todo tipo de embarazos, sean provocados por una relación normal o anormal (violaciones)....se ve que el "pseudo progresismo", pese a que no existe un partido politico o un movimiento que lleve ese nombre, nos ha ganado la guerra ideológica, porque las guerras se ganan, a pesar de las derrotas armadas, cuando una de las partes consigue imponer a la otra su manera de pensar. Eso es simplementelo que ha ocurrido, y como "ser progresista" trae votos a tu partido o aceptación pública de tus opiiniones, entonces seamos progresistas, que el progresismo vale mas que las vidas humanas de estos pequeños que no tienen en absoluto la culpa de que un anormal haya violado a su madre y producido un embarazo y gestado un nuevo ser, que aunque su origen es espúreo -si se quiere- tiene tanto derecho a vivir como su madre, usted y yo.

        21 marzo, 2012 en 3:54 pm | Report abuse |