CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El príncipe Enrique rompe las reglas de la realeza británica

Por CNN en Español

Por Max Foster*, corresponsal de la realeza para CNN

LONDRES – El príncipe Enrique rompió las reglas de las giras de la realeza en su más reciente visita al Caribe, de acuerdo con el fotógrafo de la realeza Arthur Edwards, quien ha cubierto más de 200 tours de la realeza, más que cualquier otro.

Y fue una extraordinaria gira real. La cobertura de prensa sobrepasó las expectativas de los medios. Enrique fue él mismo y eso se mostró en la cámara. La gente alrededor del mundo disfrutó conocer al hermano menor del príncipe Guillermo.

Una gira real es una serie de compromisos. Cada evento es planeado con meses de anticipación y se le dice a la prensa qué puede esperar. Pero con Enrique nunca sabes lo que podrá pasar. Sabes que llegará y se irá, pero no hay manera de predecir qué pasará.

El 6 de marzo, estaba en Kingston, Jamaica. Todo el dossier de prensa real decía que el evento principal del día sería cuando Enrique conocería al corredor Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo.

El plan era que Bolt le daría a Enrique algunos consejos sobre cómo salir de los bloques de salida. Queríamos saber si competirían entre ellos. Los organizadores dijeron que no sabían.

publicidad

Cuando Enrique llegó, inmediatamente comenzó a llevarse con Bolt. Se estaban riendo y provocando el uno al otro lo que nos permitió tener grandes imágenes.

Pero antes de que me diera cuenta, Enrique había usado una técnica de distracción para empezar a competir con Bolt y correr hasta la línea de llegada. La imagen se volvió la primera plana en el Reino Unido y otras partes del mundo.

Pero mientras Enrique se encuentra lo suficientemente contento enfrente de los medios, es una relación de tolerancia.

Una fuente real me dijo que tiene un problema con los paparazzi que ya han invadido su vida en el pasado; y atormentado a su madre, Diana.

Después de correr con Bolt, Enrique se dirigió reunirse con Portia Simpson-Miller, la primera ministra republicana de Jamaica. Esperábamos un apretón de manos, pero nos dieron un abrazo cálido.

Después, en una escuela en el interior de la ciudad vimos una muestra espectacular de las habilidades de danza de Enrique al ritmo de Bob Marley, a quien personificó después en una cena de Estado. Enrique incluso llegó a las páginas de la moda ese día con sus zapatos azules de gamuza.

Enrique convierte cada compromiso en un evento, y eso es lo que lo hace único como parte de la realeza.

La fuente de la realeza me dijo que Enrique no tiene una estrategia para esta gira. “Simplemente fue por ella”.

Pero no asumas que sólo busca divertirse. Es alguien que pone su deber primero. Es una lección que aprendió de su abuela, la Reina Elizabeth I. Estaba fuera de servicio, por lo que accedió a ir a este viaje en su nombre.

Mientras disfrutó de la gira, dijo que para él siempre se trata de apoyar a la reina y sólo ella será la jueza de si fue un éxito o no.

Así que, ¿qué pensó ella de su tiempo en el Caribe?

CNN ha aprendido que cada uno, incluyendo a la reina y al padre de Enrique, el príncipe Carlos, “estaba muy complacido y orgulloso” de su actuación.

Una fuente del palacio estaba hablando con CNN para transmitir un documental este fin de semana The Royals: Harry, The Soldier Prince. Es la primera de cuatro partes de una serie de CNN que marcan el jubileo de diamante del reinado de la Reina Elizabeth.

La fuente dice que la gira en el Caribe fue un hito en la vida de Enrique. Fue la primera vez que las personas pudieron verlo como un todo en lugar de una serie de fotografías.

El público cree que Enrique es especial y un hombre talentoso, dijo la fuente. Es particularmente bueno en la lectura de situaciones, y la gente vio eso en sus demostraciones durante un periodo de tiempo.

Enrique fue visto como alguien con confianza e inteligencia emocional que le permitió moverse naturalmente haciendo bromas con Bolt, conectándose con los niños para ser un hombre de estado.

Enrique, se me ha dicho, sin embargo, que nunca se ha visto como un hombre de estado.

¿Finalmente el príncipe Enrique ha alcanzado la mayoría de edad? El hombre que alguna vez usó un atuendo de nazis y que se metió en todo tipo de problemas, ¿ha dejado todo eso atrás?

La fuente de la realeza dice: “La impulsividad de la juventud de Enrique se ha convertido en la diversión que viste en la carrera con Usain Bolt en Jamaica. Ha madurado”.

Como otra señal de su madurez, CNN ha visto que el príncipe Enrique finalmente se ha ido de su casa. Recientemente se mudó de la residencia de su padre, Clarence House; donde tenía una recámara y un estudio, a un pequeño flat en el Palacio de Kensington, donde viven su hermano y su cuñada.

Enrique quería tener su propio lugar, y los dos hermanos “querían estar juntos”, dijo la fuente.

Los Duques de Cambridge, el príncipe Guillermo y su esposa Catalina, están viviendo en Nottingham Cottahe por el momento, pero se mudarán a un departamento más grande en el edificio principal cuando las remodelaciones estén completas. Cuando se muden, Enrique ocupará la casa de campo.

Enrique recientemente se refirió a la Duquesa de Cambridge como su “hermana”. Fue un desliz, pero indica la cercanía de su relación, dice la fuente.

Pero es la relación entre los dos hermanos la que definirá el futuro de la monarquía británica.

La fuente me dice: “El príncipe Enrique y el príncipe Guillermo son un acto doble para el resto de sus vidas. Son muy leales y confían mutuamente. La lealtad es la clave. Enrique es muy respetuoso hacia William”.

Se me dijo que los hermanos también están conscientes de su cualidades diferentes, pero también complementarias. William tiene seriedad. Enrique se siente vivo.

William, el segundo en línea para ocupar el trono, deberá ser rey algún día, pero esto puede estar a décadas de distancia. Cuando ocurra, la monarquía podrá ser una versión reducida de lo que vemos hoy en día. No habrá una serie de hermanos y primos que compartan deberes oficiales.

Los dos príncipes saben que enfrentarán la responsabilidad de los compromisos reales, así que necesita existir una alianza.

Pero la prioridad actual de Enrique es su carrera militar. Sus únicos deberes oficiales serán las apariciones ocasionales en el marco del jubileo de diamante de la reina y como embajador de las Olimpiadas.

Enrique salió como el artillero líder en su más reciente curso del helicóptero Apache. No habría aceptado ese premio si pensara que se le otorgó por ser quien es, me dijo la fuente.

El príncipe odia ser tratado como algo más que un oficial ordinario. Sus colegas militares a veces olvidan su estatus real. El ejército trata a Enrique con normalidad.

De acuerdo con un amigo que entrenó con Enrique, incluso tiene un apodo que hace referencia a el tiempo que pasó en la Academia Militar Real en Sandhurst: Harry Potter.

El príncipe actualmente se prepara para su redistribución a Afganistán. Su última misión militar en el país se vio interrumpida cuando se filtraron noticias de que estaba en el campo.

La estrategia con los medios en esta ocasión todavía se está preparando, pero los apagones de medios ya no son vistos como algo viable en la era de los medios sociales, así que este despliegue probablemente será anunciado.

Pero si los talibanes saben que está allí, ¿no lo convertirá en un objetivo? Es una cuestión militar pero mi fuente real me dice: “El pensamiento es que ser un piloto Apache es un trabajo anónimo y el Apache en sí ya es un objetivo. No puede ser más un objetivo de lo que ya es”.

El palacio no parece ver una necesidad de que Enrique tenga un personal extra de seguridad en Afganistán porque su base militar lo tendrá, por naturaleza, y ya estará seguro.

Enrique dice que tiene tres títulos: soldado, príncipe y joven de 27 años con amigos. Se esfuerza por ser él mismo sin importar que vista, y eso es lo que lo define.

En diferentes puntos de su vida un título ha sido más importante que otros, por eso es que ahora es el príncipe soldado.

*Nota del editor: The Royals: Harry The Soldier Prince saldrá al aire en CNN Internacional el 31 de marzo a las 13:00 y 20:00 horas en el horario mundial, el 1 de abril a las 9:30 y 20:30 en el horario mundial, el 2 de abril a las 3:30 y 7:30 en el horario mundial y el 3 de abril a las 9:30 y 16:30 en el horario mundial.