CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Iran reanuda pláticas nucleares con seis países

Por CNN en Español

(CNN) — Las conversaciones entre Irán y seis potencias mundiales sobre el programa nuclear iraní reiniciarán esta semana en Turquía, informó este lunes la agencia nuclear de la ONU.

“Hemos aceptado junto con Irán lanzar una nueva ronda de conversaciones en Estambul el 14 de abril”, afirmó en un comunicado Michael Mann, vocero de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

“Estamos muy contentos con esas charlas, las cuales se centrarán en las preocupaciones de la comunidad internacional sobre el programa nuclear iraní, vamos adelante luego de más de un año desde que nos reunimos la última vez”, agregó el portavoz.

El acuerdo ocurre luego de semanas de disputa diplomática entre Teherán, y Rusia, China, Alemania, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Al enfrentar cada vez más mayor presión de las potencias mundiales sobre su controversial programa nuclear, Irán afirmó el mes pasado que estaba lista para reiniciar las negociaciones con la AIEA.

Como firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear, Irán tiene el derecho, al igual que otros países, de enriquecer uranio para reactores comerciales y de investigación. Pero las mismas instalaciones que son utilizadas para el enriquecimiento pacífico pueden ser usadas para enriquecer uranio para construir una bomba, y eso es lo que muchos países occidentales sospechan que Irán está haciendo.

publicidad

Irán insiste en que su programa nuclear tiene exclusivamente propósitos pacíficos.

La economía de la nación ha sido golpeada por sanciones de Estados Unidos y Europa a sus sectores petroleros y financieros por preocupaciones sobre sus actividades nucleares. Una reciente ronda de sanciones se centró en la exportación de crudo, el cual genera alrededor de la mitad de los ingresos de las arcas iraníes.

Israel ha amenazado con atacar los sitios nucleares iraníes si no se encuentran alternativas pacíficas. El primer ministro Benjamin Netanyahu reiteró en marzo que Israel tiene el derecho de defenderse a sí mismo de la amenaza de un Irán con armas nucleares.

Irán ha afirmado que si es atacado cortará el tránsito marítimo del Estrecho de Ormuz, la única vía por la cual transitan buques que salen del Golfo Pérsico hacia el Mar Arábigo.

En marzo pasado, el jefe de la AIEA dijo que hay indicaciones de que Irán "está trabajando en el desarrollo de armas nucleares".

“Irán no nos está diciendo nada. Esa es mi impresión. Estamos pidiendo a Irán que se involucren con nosotros de manera proactiva, a lo que Irán debe de responder”, dijo Yukiya Amano, director general de la agencia.