¿La gente odiosa nace así?
18 abril 2012
11:25 AM ET

¿La gente odiosa nace así?

(CNN) – Vamos a decirlo de frente: todo el mundo no es agradable. De hecho, ser bueno es más difícil para algunas personas que otras. Pero ¿es posible que "la amabilidad" esté predeterminada por los genes?

Un nuevo estudio publicado en la revista Psychological Science sugiere lo siguiente: Si usted piensa que el mundo está lleno de personas peligrosas, no se sentirá obligado a ser generoso, haciendo cosas como el voluntariado y la donación a entidades caritativas. Pero si usted tiene una variante genética particular, es más probable que sea una persona agradable, de todos modos.

Ahora, espera un minuto: esto no le da a tu vecino odioso una excusa para culpar a su ADN de no dejar que los niños jueguen con bloques en su jardín.

Es un poco más complicado que eso.

La investigación: Pocas preguntas y algo de saliva

Los investigadores ofrecieron una encuesta en línea a los participantes haciendo preguntas como:

- ¿Las personas tienen el deber de pagar impuestos?

- ¿Son las personas básicamente buenas o malas?

- ¿Se involucra en actividades de caridad?

Luego, algunos de los participantes enviaron muestras de su saliva para que los investigadores pudieran comprobar su ADN. Un total de 348 residentes de Estados Unidos se incluyeron en el análisis final.

Los investigadores analizaron las muestras de saliva. Se miraron las variantes particulares del receptor de genes que estas personas tenían para las hormanas oxitocina y vasopresina.

En caso de que usted se está preguntando, la oxitocina y la vasopresina son muy similares estructuralmente, y parecen tener algunos efectos sociales similares. Por ejemplo, ambos están asociados con unión de la pareja – también conocido por la atracción de cónyuges o la cercanía de una madre y su hijo.

De hecho, es por eso que la oxitocina ha sido llamada "la hormona del cariño".

Pero mientras que las hormonas tienen efectos similares sobre el cerebro, difieren en el resto del cuerpo. La oxitocina puede inducir el parto. La vasopresina se incrementa cuando tienes sed y previene la formación de la orina.

¿Echarle la culpa al ADN?

Tenga en cuenta que este estudio sólo muestra las asociaciones entre los genes, las hormonas y el comportamiento, y no demuestra vínculos causales directos.

No es un "culpar a su ADN", dijo Poulin.

"Si bien hemos encontrado una interesante interacción con los genes y las percepciones del mundo, me resistiría a decir que hemos encontrado que los genes controlan el comportamiento", advirtió.

El siguiente paso para esta área de estudio es observar qué tan sensibles son las personas a los diferentes tipos de amenazas.

Algunas preguntas que pueden ser planteadas por los investigadores del futuro:

- ¿Es importante para las personas creer que están ayudando a la gente buena?

- ¿Hay algo en el fondo de una persona o educación que influye en la amenaza que ellos creen que es el mundo?

Poulin y sus colegas también estudiarán qué otros comportamientos de estos genes pueden influir.

Así que, probablemente, es un poco demasiado pronto para decir que la gente puede comenzar a utilizar su ADN como una excusa conveniente para su mal comportamiento. Pero tal vez algún día...


Secciones: Investigaciones • Salud
soundoff (8 comentarios)
  1. MARIBEL

    A TRAVEZ DE UNA TERRAPIA DE PSICOANALISS DESCUBRI QUE UN SER HUMANO NACE Y TAN SOLO TIENE DOS CAMINOS, EL BUENO Y EL MALO Y ES SOLO GUSTO PROPIO O LIBRE ALVEDRIO IRSE POR ALGUNO, Y SI NO COMO SE EXPLICA QUE UN PAR DE HERMANAS QUE NACEN DE LOS MISMOS GENES Y EN EL MISMO AMBITO Y HOGAR, ESCOJAN DOS CAMINOS TOTALMENTE DIFERENTES??

    18 abril, 2012 en 11:38 am | Report abuse |
  2. Juan Perez

    Nada tiene que ver ser bueno con ser amable.

    18 abril, 2012 en 11:39 am | Report abuse |
  3. marivone borniatti

    Muito interessante!

    18 abril, 2012 en 11:51 am | Report abuse |
  4. Arlequin

    Simplemente son menos inteligentes porque no tienen la capacidad de evaluar los pro y contras de una situación y la posible perdida por ser como es... Lo que redunda en que al final es genético .

    18 abril, 2012 en 12:48 pm | Report abuse |
  5. Adelkys Velasquez

    Es un tema muy interesante.. Tambien hay que tomar en cuenta muchos factores sociales y del entorno que influyen en el comportamiento de las personas..

    18 abril, 2012 en 1:57 pm | Report abuse |
  6. Alejandra

    Desde el estudio de la Psicología como ciencia, hay mucho por conocer y descubrir, sin duda una ciencia maravillosa que se encuentra en pañales esperando ser estudiada y explotada cada día más, estudios como este son un paso para el descubrimiento de el origen conductual en la psicopatia, los trastornos de personalidad y demás patologías que presentan conductas inestables que a través de la investigacion como se resume en este artículo

    18 abril, 2012 en 4:56 pm | Report abuse |
  7. Patricio TM

    Conozco mucha gente amable que es de lo peor y mucha gente "no amable" que es muy caritativa y sensible, no hay que confundir las formas

    18 abril, 2012 en 6:02 pm | Report abuse |
  8. Lilén

    Yo opino que la personalidad de cada persona influye bastante, y que ésta se crea y cambia conforme a las experiencias por las que pasamos desde que nacemos. Por eso dicen que cada persona es única, porque nadie puede vivir exactamente las mismas experiencias que otra persona, aunque la psicología intente clasificar las conductas parecidas de muchas personas en una misma categoría, por ejemplo "introvertidos" y "extrovertidos", o que se encuentren genes que condicionen nuestro comportamiento, es imposible definir y predecir completamente la conducta de una persona. De hecho, a los 5 años puedes opinar algo sobre un tema, y a los 10 opinar distinto, y a los 18 volver a cambiar de opinión, ya sea porque viviste algo que te afectó, porque leíste un libro, te enteraste de algo, entre otras cosas.

    21 abril, 2012 en 11:19 am | Report abuse |