22 junio 2012
05:44 PM ET

Fernando Lugo se despide como presidente de Paraguay tras su destitución

(CNNEspañol.com) – El senado de Paraguay destituyó este viernes al presidente Fernando Lugo tras declararlo "culpable" de mal desempeño en sus funciones en un juicio político.

"Se declara culpable al acusado Fernando Lugo Méndez, y por lo tanto queda separado de pleno derecho de su cargo", anunció uno de los secretarios de la Cámara Alta.

En un discurso al país, Lugo dijo que acataba la decisión del Congreso pese a no estar de acuerdo.

"Hoy me despido como presidente de la república, pero no me despido como ciudadano paraguayo y he de servir a esta nacion allí donde me necesiten, como lo había jurado", dijo Lugo.

"Hoy no es Fernando Lugo el que recibe un golpe… es la historia paraguaya, su democracia la que ha sido herida proundamente, en la que han sido transgredidos todos los principios de la defensa de manera cobarde, de manera alevosa y espero que sus ejecutores tengan presente la gravedad de sus hechos", agregó.

Lugo pidió a quienes se manifiesten en contra de su salida del poder que lo hagan de forma pacífica, después de que en las afueras de la sede del Congreso se registraron disturbios.

Tras la destitución, el vicepresidente Federico Franco asumió las riendas de la nación.

Por su parte, las fuerzas armadas emitieron un comunicado en el que dijeron acatar la decisión del Senado.

La defensa de Lugo sostuvo el viernes que los senadores habían prejuzgado a su representado durante el juicio que atrajo a cientos de manifestantes a las afueras del edificio del Congreso.

Los abogados del ahora expresidente llamaron a las medidas inconstitucionales y pidieron por más tiempo para preparar su defensa. El presidente del Senado dijo que el proceso continuaría como se había planeado.

Los partidarios de Lugo consideran la medida una "intentona de golpe de estado", un término que crea temores de disturbios políticos en la nación sudamericana.

La cámara baja del Congreso votó casi unánimemente el jueves para acusar a Lugo, un exobispo católico.

El juicio se centró en el incidente del 15 de junio luego que la policía se enfrentara a campesinos sin tierra y la misma dejara 17 muertos.

Durante esos choques, un grupo de campesinos abrió fuego contra las autoridades quienes trataban de desalojarlos de sus propiedades privadas, iniciando así el mortal enfrentamiento, según informaron autoridades locales y la agencia de noticias oficial del país.

El enfrentamiento ocurrió en Curuguaty, una comunidad remota localizada aproximadamente a 240 kilómetros al noreste de Asunción, cerca de la frontera con Brasil.

Lugo reemplazó a su ministro del Interior y el jefe de la policía luego de los enfrentamientos, pero fue la manera como el expresidente manejo la situación lo que molestó tanto a la oposición como a sus partidarios.

Los legisladores también juzgaron a Lugo por la inseguridad en el país, nepotismo y una polémica compra de tierras.

Reacciona el Departamento de Estado de Estados Unidos

Por su parte, Darla Jordan, vocera del Departamento de Estados de Estados Unidos hizo un llamado a los paraguayos a "actuar pacíficamente, con calma y responsabilidad en el espíritu de los principios democráticos de Paraguay".


(Con información de Mariano Castillo)


Secciones: Latinoamérica • Paraguay • Video
soundoff (172 comentarios)
  1. mialy roses

    Estos y que gobernantes pasan años desangrándo un pueblo, y éste mismo pueblo se va a molestar xq en 24 horas le saquen ese parásito ???? que másoquismo carajooo!!!

    24 junio, 2012 en 7:12 pm | Report abuse |
  2. mialy roses

    Estos y que gobernantes pasan años desangrándo un pueblo, y éste mismo pueblo se va a molestar xq en 24 horas le saquen ese parásito ?? Que masoquismo..!!

    24 junio, 2012 en 7:20 pm | Report abuse |
  3. Delcy

    Lugo renunció a Dios... y no quiso renunciar al poder a pesar de que hizo mal los deberes

    24 junio, 2012 en 7:34 pm | Report abuse |
    • mauricio sin miedo

      Renuncio a Dios jajajajajajaja disculpen jajajajajajaja q estupidez jajajajajaja entonces los q no somos sacerdotes ni siquiera lo tuvimos ni por un momento oye y donde estudia esta gente por Dios.
      Ah por Dios no como no soy sacerdote ni lo tengo a Dios donde estudia esta gente con razon lo defenestraron a lugo cuidau lo crucifiquen ah chusma

      25 junio, 2012 en 10:44 am | Report abuse |
    • Juan Cáceres

      Bueno soy paraguayo sali de mi pais mas de 20 años, gustamente por esa razon, porque los gobernante no hace sus trabajos y matan de hambre al pueblo, pero eso no le da derecho a ningun paises vecinos latinoamericano meterse en la soberania del paraguay, los politicos que ya estan en la silla del poder, no hace nada solo cuida su puchero y el pueblo que se baya al mismisimo infierno, tiene tyoda la razon Delcy el ex presidente Lugo renuncio a Dios mas sinenvargo no quiso renunciar a la buena vida y a sus mujeres, tambien quiero recalcar que sus colaboradores son unos guitre que solo quiere buscar de donde agarrar la presa facil. Pues nada pa lante paraguay soy y seremos la raza guarani.

      25 junio, 2012 en 10:30 pm | Report abuse |
      • mauricio sin miedo

        Cual es la raza guaraní y cual es la soberanía.
        No tienen ni la soberanía de hablar como pueblo, porq su pueblo ha sido callado, vayan a elecciones o a un referendo, ese juicio ya tenía un veredicto antes de q cualquier congresista se sentase en su silla.
        Los paraguayos no por hablar guaraní son guaraníes, entonces acá todos somos españoles porq escribimos en español.
        Y no seas pues ignorante por favor nadie renuncia a Dios por dejar de ser sacerdote por favor donde te educaron a vos en la edad media o tal vez la inquisición.

        26 junio, 2012 en 4:09 pm | Report abuse |
  4. ANA ROMERO

    y que sepa la comunidad internacional que ahora el señor ciudadano FERNANDO LUGO pretende desconocer a FEDERICO FRANCO como presidente de la República del Paraguay, asi como desconocer la decisión del Congreso Nacional, y está llamando a sus seguidores a desconocer a las autoridades constitucionales, llama a la desobediencia... está haciendo apología del delito, desconocer a las autoridades constitucionales y pedir que no se les respete, es un delito en nuestro país... Ahora quien es el que está avasallando la Constitución?? y les comento para que sepan, como lo dijo el Senador Saguier, el libelo acusatorio contra Lugo se quedó cortito, hay cientos de cosas que no fueron incluidos, como por ejemplo reiterado desconocimiento a la ley, dictando Decretos contrarios a la misma, que fueron declarados inconstitucionales luego por la Corte Suprema de Justicia... un caso concreto, el pase a retiro a oficiales superiores de la Policia Nacional, por motivos no contemplados por la Ley No. 222, cortando asi la carrera policial sin justa causa, mas que el capricho del señorito Lugo... y como esto cientos de casos...

    24 junio, 2012 en 8:03 pm | Report abuse |
  5. gege

    por fin el cambio en este pais, se fue el presidente que jamas se ocupo de su pueblo, que se le podia pedir ni de sus hijos se ocupo, andate lugo sos un lobo vestido de cordero defraudaste la confianza del gran pueblo paraguayo, de la iglesia catolica y de muchos mas.

    24 junio, 2012 en 8:03 pm | Report abuse |
  6. roque troche

    soy roque troche de paraguay la destitucion de lugo se hizo por los mecanismos constitucionales y no fue un golpe de estado como manifiestan los seguidores de lugo. El pueblo paraguayo esta conforme con la salida de lugo y el nombramiento como presidente a federico franco.

    24 junio, 2012 en 8:12 pm | Report abuse |
  7. Edgar Molas Meza

    Solo para aclarar, no hubo golpe de estado, todo se hizo dentro de lo permitido por la constitucion, me hubiera gustado que no sea a traves de un juicio politico, pero este Sr. inepto deberia haber renunciado, su inaccion ha fomentado la formacion de insulgentes y con ello se ha cobrado vida de paraguayos. Nuestro congreso es un desastre, Lugo es peor. Fuerzas Federico Franco

    24 junio, 2012 en 8:31 pm | Report abuse |
  8. Laura

    "La diferencia entre el veneno y medicina es una cuestión de dosis no más..." Lugo ya no nos representaba, y tanto el como los legisladores y el vicepresidente,( actual presidente) fueron electos en comisios electorales, por lo tanto SI fueron elegidos por el puebo, el juicio politico en cuanto a procedimiento estaba correcto, es un juicio politico no juridico, cuyo resultado fue el cambio de presidente, no cambio de forma de gobierno, la cual es la democratica representativa y pluralista. La mayoria de los paraguayos estaban de acuerdo con que Lugo tenia que irse pero no de esta forma, se actuo conforme a la ley constitucional, solo que los intereses eran para beneficios de los parlamentarios no la del comun, ahora como paraguaos debemos luchar por sacar de nuestro sistema de listas sabanas, y por sobre todo aprender a elegir, no solo a votar, lo que realmente me molesta es que nuestros vecinos estan muy molestos por que dicen que hubo un quiebre democratico, pregunto, cual es el quiebre, si no se cambio el sistema de gobierno?, Chavez en su pais nacionaliza televisoras y restringe la libertad de expresión a los periodistas, y dicen que viven en un estado democratico, por que no lo cuestiona la UNASUR??? quisiera decir mas pero bueno.

    24 junio, 2012 en 8:36 pm | Report abuse |
  9. Arnaldo

    Los únicos que sacaran redito de los sucedido en el Golpe Parlamentario en Paraguay es el partido colorado, Usando como títere al quien en este momento dice ser el Presidente del Paraguay y no reconocido por la amplia mayoría del Pueblo. Este Títere y sus secuáses utilizaran gran parte de sus recursos y el recurso del Estado para salir airosos, descuidando las elecciones en 9 Meses y ofreciendo en bandeja al Partido Colorado, dichas elecciones... Lamentable Fede Rico Fraude...

    24 junio, 2012 en 8:54 pm | Report abuse |
  10. ROSA VELAZQUEZ

    LO OCURRIDO EN MI PAIS REALMENTE NOS PRODUCE MUCHA PREOCUPACION , SE LE HA DADO UN FISO DE LEGALIDAD CUMPLIENDO CIERTAS FORMAS. PERO AQUI APARTE DE LAS COSAS YA RECLAMADAS, LO QUE LA GENTE NO PIENSA ES QUE EL CONGRESO DE NUESTRO PAIS REALMENTE NO ES REPRESENTATIVA POR QUE SE VOTAN LISTAS Y ASI NUESTRO CONGRESO DESDE QUE TENGO CONCIENCIA JAMAS FUE REPRESENTATIVO. Y TODO ESTO VINO DESPUES DE QUE EL PUEBLO SALIO A EXIGIRLE AL CONGRESO EL DESBLOQUEO DE LAS LISTAS SABANAS Y A EXIGIRLES QUE 50.000.000 DE DOLARES NO SEA USADO PARA SUS OPERADORES POLITICOS EN LAS PROXIMAS ELECCIONES QUE DEBEN REALIZARSE EN ABRIL DEL 2013

    24 junio, 2012 en 9:09 pm | Report abuse |
  11. DANY DURAND

    INDEPENDIENTEMENTE DE QUE ESTEMOS O NO DE ACUERDO A LA DESTITUCION DE LUGO, EL PARAGUAY ES UN PAIS SOBERANO Y SE RIGE POR SUS LEYES.
    AGRADECEMOS LA PREOCUPACION MANIFESTADA POR LA PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ DE ARGENTINA , A CORREA DE ECUADOR , A CHAVEZ DE VENEZUELA , PERO LES RECORDAMOS A LOS MISMOS QUE EL PARAGUAY NO SE METIO CON ARGENTINA CUANDO POR FALTA DE SUSTENTO POLITICO LE HICIERON RENUNCIAR A RICARDO ALFONSIN Y A FERNANDO DE LA RUA. NO NOS METIMOS CON ECUADOR CUANDO LE HICIERON JUICIO POLITICO A BUCARAN , NI NOS METIMOS CON BRASIL CON EL JUICIO POLITICO A COLLOR DE MELO.
    SENORES.
    EL PARAGUAY ES SOBERANO DESDE HACE 201 ANHOS, Y COMO TAL SABEMOS SOLUCIONAR NUESTROS PROBLEMAS SIGUIENDO LA CONSTITUCION NACIONAL DEL PARAGUAY.

    24 junio, 2012 en 10:22 pm | Report abuse |
    • Rubén Cárdenas

      Es cierto Dany; pero lo que hicieron los parlamentarios, se llama golpe parlamentario, y estuvo fraguado por el partido colorado. El problema del pais, no soluciona una sola persona. A quien se le debe hacer juicio politico es a todos los parlamentarios que están ahi para aprovecharse del poder y sacar ventajas personales y/o acatar las directivas de sus patrones, empresarios que han financiado sus campañas politicas. Muy pocos son los parlamentarios que se preocupan por la clase pobre y desprotegida.

      26 junio, 2012 en 12:15 am | Report abuse |
  12. Mel

    Agradeceríamos que su corresponsal en Paraguay deje de nombrar a el ex Pte Lugo como Presidente ya que en este momento el Presidente de la República del Paraguay es Federico Franco. y en respuesta a porque hay tranquilidad en las calles de nuestro País y solo como máximo 800 personas manifestándose en un Pais de mas de 6millones, es porque todo el resto esta muuuy feliz de su separación del cargo en sus casas, NO ES VERDAD QUE EL PARAGUAY ESTA DESCONTENTO LO PUEDEN VER EN LAS CALLES. a nadie le importa más Fernando lugo mas q a ese pequeño grupo de gente q ni siquiera todos están por decisión propia sabiendo q la mayoría esta por incentivos económicos esto no durara mas q el tiempo q les alcance el dinero para incentivarlos

    24 junio, 2012 en 10:41 pm | Report abuse |
  13. Mariano Loo

    RECHAZAR GOLPE DE ESTADO Y RESTABLECER ESTADO DE DERECHO, EL PRONUNCIAMIENTO DEL SENADO PARAGUAYO DENTRO DEL PERIODO CONSTITUCIONAL A QUE FUE ELEGIDO EL PRESIDENTE DEL PODER EJECUTIVO DE PARAGUAY OBEDECE A UN CLARO GOLPE DE ESTADO Y QUIEBRE-RUPTURA DEL ESTADO DE DERECHO, QUE OBLIGA A LA OEA A LA DEFENSA DEL ESTADO DE DERECHO CONSTITUCIONAL, APLICANDO EN FORMA RAPIDA EL PROTOCOLO DE WASHINGTON Y LA RESOLUCION # 1080 ACORDADA COMO TRATADOS PARA LA DEFENSA DEL ESTADO DE DERECHO CONSTITUCIONAL, INSTITUCION QUE TIENE QUE SER REENVINDICADA PARA QUE NO SIGA LA PRACTICA COMPLICE DE LA INACCION Y ILICITA OMISION QUE SE ADVIERTE EN EL CASO DEL QUIEBRE-RUPTURA DEL ESTADO DE DERECHO EN PERU QUE CONTINUA BAJO EL IMPUNE GOLPE DE ESTADO DE FUJIMORI DICTADO POR ILEGAL DECRETO LEY 25418 DE ABRIL 05, 1992 Y, EL QUIEBRE-RUPTURA DEL ESTADO DE DERECHO INFERIDO POR EL GOLPE DE ESTADO DE PINOCHET EN CHILE, QUIEBRES-RUPTURAS DEL ESTADO DE DERECHO QUE VIENE SIENDO ENCUBIERTOS CON ILEGAL E ILICITA CARTA DEMOCRATICA DE LIMA. LEER MAS EN FACEBOOK MARIANO LOO, TWITTER MARIANO R. LOO, YOUTUBE MARIANO LOO

    24 junio, 2012 en 10:44 pm | Report abuse |
  14. Carlos D

    Lugo nunca combatio realmente a los terroristas (EPP) cada vez eran mas los bandidos invasores de tierras privadas que eran fomentados por la falta de actuacion del gobierno de Lugo. Su actuacion realmente fue lamentable y esaba arrastrando al Paraguay hacia el abismo. Su mayor interes era recorrer el mundo con lujos a costa del contribuyente paraguayo. En zonas del norte del pais era comentario generalizado su vinculacion con narcotrafico, secuestros, atropellos a la propiedad privada y otros bandidajes mas.
    Me considero apolitico pero considero al Dr Franco un hombre mucho mas preparado justo y honrado que seguro hara un mucho mejor trabajo que el señor Lugo que realizo muchos actos reprochables siendo obispo y no cumplia nada de los principios de la niñez alabandonar a su suerte a sus hijos

    24 junio, 2012 en 11:11 pm | Report abuse |
  15. ulises

    Sólo los ignorantes como los presidentes de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Argentina dicen que lo de Paraguay fue un golpe de estado. Y algunos otros.

    24 junio, 2012 en 11:18 pm | Report abuse |
  16. Claudia Cabral

    Nunca fui a una protesta por las calles, pero.. Si Lugo vuelve voy a encargarme de llevar unas cuantas personas detras mio....
    Lo mejor que le pudo pasar al Paraguay en este momento, ahora tienen que seguirles los senadores...

    25 junio, 2012 en 7:37 am | Report abuse |
  17. mauricio sin miedo

    Opinólogos porq no van a las urnas, no por rebuznar mas de dos veces se vuelven mas de dos votos aprendan a ganar en chancha no en mesa.
    Lo legal no es necesariamente lo legítimo eduquense aprenda de política y leyes pero leyes éticas

    25 junio, 2012 en 12:01 pm | Report abuse |
  18. Luis B

    Soy venezolano, pero a la vez somos latinos y por tanto un solo pueblo. Yo no conozco mucho la situación paraguaya porque hay que vivirla para entenderla, mas sin embargo sí conozco la mia, y si nuestro Chavez se molesta por la salida de Fernando Lugo, entonces algo de dictador y de inconstitucional tuvo que tener, pues chavez no hace mas que rodearse de ladrones y corruptos. Me alegra que una Corte (o Tribunal en mi caso) tenga la suficiente independencia para anular actos inconstitucionales o destituir a un presidente. Sino, miren mi caso, el Presidente dicta ordenes, crea leyes, hace lo que quiere y si algun juez se atreve a contradecirlo es inmediatamente retirado de su cargo indefinidamente. ESO si es despota, eso asegura que la justicia cierre sus ojos ante la realidad de un ejecutivo que no sirve. Olvidense que el presidente es la maxima autoridad de un país, ellos llegan, roban y se van mas ricos de lo que entraron. La justicia es la que realmente debe prevalecer. Suponiendo que ya tenian el veredicto, piensen en lo que realizó, y si es un delito, debe pagar por ello, ser presidente no le da inmunidad ante su pueblo!.

    28 junio, 2012 en 9:30 am | Report abuse |
    • isabel

      SOY NICARAGUENSE Y LO MISMO NOS PASA AKI DANIEL ORTEGA ESTA MANDANDO POR DECRETO TIENE COMPRADA LAS INSTITUCIONES A TODOS SE LES TERMINO SU PERIODO PERO LOS TIENE POR DECRETO SI SALIMOS A LAS CALLES NOS MANDAN GENTES CON GAROTES A GOLPEARNOS AKI ESTAMOS IMPOTETENTES ANTE TANTA SINVERGUENSADA VIVAN LOS PUEBLOS K SE LIVERAN DE ESTOS ESCLAVISTAS Y EMPOBRECEDORES

      28 junio, 2012 en 10:31 pm | Report abuse |
  19. mauricio sin miedo

    Como digo de q sirve cambiar una dictadura por otra

    1 julio, 2012 en 3:42 am | Report abuse |
1 2