CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Fernando Lugo se despide como presidente de Paraguay tras su destitución

Por cnninvitationsaccount

(CNNEspañol.com) – El senado de Paraguay destituyó este viernes al presidente Fernando Lugo tras declararlo "culpable" de mal desempeño en sus funciones en un juicio político.

"Se declara culpable al acusado Fernando Lugo Méndez, y por lo tanto queda separado de pleno derecho de su cargo", anunció uno de los secretarios de la Cámara Alta.

En un discurso al país, Lugo dijo que acataba la decisión del Congreso pese a no estar de acuerdo.

"Hoy me despido como presidente de la república, pero no me despido como ciudadano paraguayo y he de servir a esta nacion allí donde me necesiten, como lo había jurado", dijo Lugo.

"Hoy no es Fernando Lugo el que recibe un golpe… es la historia paraguaya, su democracia la que ha sido herida proundamente, en la que han sido transgredidos todos los principios de la defensa de manera cobarde, de manera alevosa y espero que sus ejecutores tengan presente la gravedad de sus hechos", agregó.

Lugo pidió a quienes se manifiesten en contra de su salida del poder que lo hagan de forma pacífica, después de que en las afueras de la sede del Congreso se registraron disturbios.

Tras la destitución, el vicepresidente Federico Franco asumió las riendas de la nación.

publicidad

Por su parte, las fuerzas armadas emitieron un comunicado en el que dijeron acatar la decisión del Senado.

La defensa de Lugo sostuvo el viernes que los senadores habían prejuzgado a su representado durante el juicio que atrajo a cientos de manifestantes a las afueras del edificio del Congreso.

Los abogados del ahora expresidente llamaron a las medidas inconstitucionales y pidieron por más tiempo para preparar su defensa. El presidente del Senado dijo que el proceso continuaría como se había planeado.

Los partidarios de Lugo consideran la medida una "intentona de golpe de estado", un término que crea temores de disturbios políticos en la nación sudamericana.

La cámara baja del Congreso votó casi unánimemente el jueves para acusar a Lugo, un exobispo católico.

El juicio se centró en el incidente del 15 de junio luego que la policía se enfrentara a campesinos sin tierra y la misma dejara 17 muertos.

Durante esos choques, un grupo de campesinos abrió fuego contra las autoridades quienes trataban de desalojarlos de sus propiedades privadas, iniciando así el mortal enfrentamiento, según informaron autoridades locales y la agencia de noticias oficial del país.

El enfrentamiento ocurrió en Curuguaty, una comunidad remota localizada aproximadamente a 240 kilómetros al noreste de Asunción, cerca de la frontera con Brasil.

Lugo reemplazó a su ministro del Interior y el jefe de la policía luego de los enfrentamientos, pero fue la manera como el expresidente manejo la situación lo que molestó tanto a la oposición como a sus partidarios.

Los legisladores también juzgaron a Lugo por la inseguridad en el país, nepotismo y una polémica compra de tierras.

Reacciona el Departamento de Estado de Estados Unidos

Por su parte, Darla Jordan, vocera del Departamento de Estados de Estados Unidos hizo un llamado a los paraguayos a "actuar pacíficamente, con calma y responsabilidad en el espíritu de los principios democráticos de Paraguay".


(Con información de Mariano Castillo)