Estados Unidos aprueba un nuevo medicamento para bajar de peso
28 junio 2012
02:43 PM ET

Estados Unidos aprueba un nuevo medicamento para bajar de peso

(CNN) — Algunas personas con problemas crónicos de peso podrían beneficiarse muy pronto de una píldora.

La Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó este miércoles el fármaco Belviq, o clorhidrato de lorcaserin, para ser combinado con una dieta baja en calorías y ejercicio, para el tratamiento de problemas crónicos de peso.

La FDA dice que fue aprobado específicamente para adultos con sobrepeso u obesidad que presentan una o más condiciones médicas relacionadas con su peso, como hipertensión arterial, diabetes tipo 2 o colesterol alto.

La FDA dice que el medicamento funciona activando un receptor en el cerebro que ayuda a una persona a comer menos y de todas formas sentirse satisfecho.

En pruebas, el 47% de los pacientes sin diabetes tipo 2 perdió al menos el 5% de su peso corporal. En comparación, el 23% de los pacientes tratados con placebo perdieron al menos el 5% de su peso. En las personas con diabetes tipo 2, el 38% de las que tomaron Belviq perdieron al menos el 5% de su peso corporal, comparado con el 16% en el caso del placebo, según la FDA.

“Los resultados totales son algo modestos”, dijo a CNN la médico Melina Jampolis, especialista en nutrición, en dieta y acondicionamiento físico. “Pero la mayoría de los expertos coinciden en que incluso un pérdida de peso del 5% tiene implicaciones significativas en términos de reducir el riesgo de enfermedades asociadas con la obesidad, como las enfermedades del corazón y la diabetes”.

La FDA dice que se necesitará que el fabricante de Belviq, Arena Pharmaceuticals, realice seis estudios más luego de que el fármaco salga al mercado, incluyendo una prueba cardiovascular a largo plazo, para evaluar el riesgo de infartos y accidentes cerebrovasculares.

Los efectos secundarios más comunes del Belviq en pacientes que no tienen diabetes incluyen dolor de cabeza, mareo y fatiga; y en pacientes con diabetes bajos niveles de azúcar en la sangre y dolor, según la FDA.

Es el primer medicamento contra la obesidad aprobado por las autoridades estadounidenses en 13 años.

Temas:
Secciones: Salud
soundoff (9 comentarios)
  1. dnegron

    muy cierto miguel donado la comida mas nutritiva tiene precios muy caros la cual es muy dificil llevar una dieta saludable

    18 julio, 2012 en 11:47 am | Report abuse |
  2. mery

    interesante donde se pueden conseguir, es muy bueno hablar sin saber todo lo que sufre una persona obesa llevando dieta por años

    14 julio, 2012 en 12:20 am | Report abuse |
  3. Nombre*Angel O.

    Este estudio quiere vender; las pastillas del "Chapulin colorado" la famosa chiquitilina y en realidad hay que tener un habito al comer. La gente gorda a veces, comen como cerdos y no miden la desesperacion.

    28 junio, 2012 en 6:18 pm | Report abuse |
  4. rosa díaz navarro

    Los medicamentos milagrosos junto a la ciencia,veamos con el tiempo cuáles resultados conllevan bajar de peso con dichos artículos de Fe,pues cuantos quedan por ahí que curan y las enfermedades reaparecen, y es que las píldoras milagrosas dejan de ser cristianas o musulmanas,Ortodoxas y gallegas.
    Esperemos que sea aquella ciencia la cuál se rinda ante la misma reconociendo qué no existe píldora alguna que logre curar lo que raíz tiene.
    Cuando aparece la gripe A la ciencia responde con los medios que tienen, y dentro de lo que pueden así hacen, lo más triste llega a ser que aquellos medicamentos o todos por igual no son los que remedian la enfermedad, sino el sueño que producen dichos productos para dormir la conciencia,dormida ésta nada nos duele y nadie padece; es decir, que tomamos todo lo que nos dan los doctores con el ánimo de no sufrir mas cuando la realidad es tan distinta...
    ¿ Dónde queda aquel enfermo y que al hospital no vuelva a regresar con los mismos sintomas que dejara atrás?.

    28 junio, 2012 en 5:02 pm | Report abuse |
  5. miguel donado

    Lo unico que nos va ayudar a tener una salud muy buena, es cambiando nuestra manera de pensar hacia la comida y la vida; una cosa es comer por sabor y otra es nutrirnos. Tambien se necesita que el sistema cambie, ya que se ofre comidad que no es buena a precios muy bajos, y la comidad saludable muchas veces tiene precios elevadisiomos.

    28 junio, 2012 en 4:01 pm | Report abuse |
  6. Lizette Pinzon

    Una pastillita no es el remedio, es crear conciencia en las personas, porque no invierten dinero en programas (por ejemplo en la television) que motiven a las personas a quererse, a respetarse a si mismos, que les ensene con realidades el dano que nos hacemos comiendo tanta comida llena de quimicos, porque no sancionan drasticamente a las companias que producen comida o empacan productos?, son millones que hay en juego y eso es lo que les importa; ahora sacan esta pastillita y como trabaja, hartense todo lo que quieran que ya el milagro existe; que con dieta, ejercicio y pastillita quedan como Barbie y Ken; primero se pone el remedio antes de la enfermedad, si creamos conciencia, se hace campana seria y real de este problema, se incentiva, se empieza en las escuelas ensenando a los ninos a comer, haciendo hortalizas en las casas, o por lo menos que trabajen sin necesidad de poner quimicos u hormonas en las comidas, como se comia antes, como se manejaba el comer mas sanamente, ahora con tantos adelantos, con tanta tecnologia somos incapaces tomar responsabilidad de nosotros mismos, que pasa, los medios tambien tienen gran culpa, mientras promocienen hay billete y ahi que coman o beban o usen lo que ellos anuncian asi sirva o no, no hay seriedad; pero bueno veremos que pasa, mientras creo hay algunos que estamos aprendiendo a comer sano, a evitar la comida chatarra, azucar, etc. etc., y ensenando a nuestros hijos y nietos.

    28 junio, 2012 en 3:35 pm | Report abuse |
    • dnegron

      de que vale que se agan programas de tv y den dietas si todas las dietas son carisimas y como esta la economia ni para hacer un a dieta da el dinero,paque un programa de tv lol si hay gastarian mas dinero en vano.... yo quiero esas pastillas diganme donde las consigo

      18 julio, 2012 en 11:45 am | Report abuse |
  7. Cindy

    sera de venta libre o con receta?

    28 junio, 2012 en 2:58 pm | Report abuse |