29 junio 2012
06:29 PM ET

5 peligros para la salud que se esconden en tu armario

Por María Santana, CNN

(CNNEspañol.com ) - Estar a la moda tiene su precio, pero no sólo por el dinero que cuesta. ¿Sabías que hay prendas en tu armario que podrían presentar un riesgo para tu salud?

Los tacones altos, los pantalones apretados conocidos como “skinny jeans” o “pitillos”, los tangas y hasta los aretes pesados pueden causar problemas a la salud que, según médicos, van desde infecciones hasta visión borrosa.

Aquí te presentamos algunas de las prendas que, según los expertos, son las más dañinas para la salud.

Vaqueros o jeans ajustados

Muchas mujeres usan pantalones extremadamente ajustados para lucir mejor sus curvas. Lo que quizás no sepan es que usar pantalones o cinturones muy apretados puede causar serios daños al organismo debido a su acción “compresora”.

Según los doctores, los jeans ajustados y otras prendas que hacen presión pueden causar problemas de circulación, problemas digestivos y adormecimiento de las piernas. Los “skinny jeans” o “pitillos”  pueden llegar a comprimir el nervio cutáneo femoral lateral y, con ello, propiciar la aparición de una meralgia parestésica, cuyos principales síntomas son el entumecimiento y dolor en los muslos.

Esta dolencia es tan común que el doctor Octavio Bessa,  de Stamford, Connecticut, acuñó el término de “síndrome de los pantalones apretados” ya que dice que ha atendido a muchos de pacientes con dolores abdominales, dilatación de las venas y ardor de estómago causados por la ropa ajustada.

Tacones altos

No hay nada como un par de tacones para hacer que una mujer se sienta  alta, delgada y sexy. Sin embargo, ¿sabía que las mujeres padecen hasta cuatro veces más problemas en los pies que los hombres? Esto, según un reciente estudio de la Universidad de Auburn. El culpable principal: los tacones, y cuanto más alto y estrecho es el zapato, peor.

Problemas en el tendón de Aquiles, juanetes, callos, dedos en martillo, esguinces de tobillo, dolor en la rodilla y cadera o daños en los nervios es el precio que algunas mujeres pagan por ir a la moda.

Además, el uso de tacones altos puede contribuir al desgaste del cartílago que existe en las articulaciones. Al menguar este cartílago, los huesos rozan unos con otros generando desgaste. Esta enfermedad se conoce como osteoartritis. Para evitar estos estragos, los doctores recomiendan limitar el uso de tacones y encontrar un par de zapatos más cómodos o con mejor soporte, especialmente para caminar larga distancias.

Tangas

El panty estilo tanga se ha puesto muy de moda en los últimos años. Sin embargo, el uso continuo de esta prenda puede ocasionar problemas de salud íntima como infecciones vaginales, hemorroides e irritaciones y rozaduras en la sensible piel del área genital.

El sudor, además, propicia que puedan producirse candidiasis o los hongos vaginales, que han crecido exponencialmente entre las causas de consulta ginecológica en los últimos años. Los doctores recomiendan limitar el uso de las tangas, sobre todo en verano, e intentar usarlas de algodón.

Aretes

Según un estudio realizado por dermatólogos de la Universidad de Northwestern, en Illinois, el 20% de las perforaciones o  “piercings” desarrollan una infección bacterial. Además, una mala elección del sitio o la forma en que se hacen las perforaciones puede llevar al contagio de infecciones locales o sistémicas que causan serios problemas de salud, y hasta poner en riesgo su vida.

Entre las amenazas esta el tétanos, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), hepatitis viral de tipo B y C, así como reacciones alérgicas o tóxicas. Y por si fuera poco, el frecuente uso de aretes grandes y pesados podría causar el desgarro del lóbulo de la oreja, un problema que en ocasiones requiere de cirugía plástica para corregirlo.

Corbatas

Si piensan que las mujeres son las únicas que sufren por la moda, están equivocados. Los hombres también tienen de que preocuparse. De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Cornell, en Nueva York, el 67% de los hombres compra camisas que son más pequeñas que sus cuellos.

Usar camisas muy estrechas o corbatas muy apretadas puede reducir la circulación de la sangre al cerebro, aumentar la presión intraocular, causar dolores de cabeza y limitar el movimiento del cuello y aumentar la tensión muscular en la espalda y en los hombres.

Por si fuera poco, debido a que las corbatas no se lavan con tanta frecuencia, podrían estar llenas de bacterias que transmiten infecciones.

Así que la próxima vez que vayas a elegir vestuario, ten esta información en mente y evitararás caer víctima de la "moda peligrosa".


Secciones: Moda y Belleza • Notimujer • Salud
soundoff (39 comentarios)
  1. Linds

    Es facil, si como mujer no te sientes comoda al usar estas cosas pues no lo hagas, yo en lo particular soy fan de las zapatillas y me encantan, asi q siempre q salgo me pongo el par q me combinan, como dicen es cuestion de saber usarlas y algunas tenemos esa facilidad!! La moda es lo q te acomoda, y conmigo para nada van sandalias y zapatitos de piso.

    13 julio, 2012 en 10:05 am | Report abuse |
  2. laury

    bueno....la moda no incomoda,real mente hay prendas con la que te puedes ver bien sin necesidad de pasar por encima de tu salud, y a la mayoria de mujeres les gusta...

    12 julio, 2012 en 6:48 pm | Report abuse |
  3. Luna

    Las tangas no tienen nada de malo las he usado mucho tiempo y no pasa nada, claro que no las uso del diario, tengo de todo, pero y que me dicen del bra clásico? Me parece que promueve el cancer de mama.

    10 julio, 2012 en 11:45 pm | Report abuse |
  4. Mariana

    No sigo modas, ni tendencias, digamos que me visto como una mujer normal, pero sí me gusta verme presentable, sentirme bien. Considero que cada quien tiene sus gustos, habrá a quienes nos gusten las faldas o minifaldas mientras que a otras les guste solo el pantalón (en gustos se rompen géneros), pero sí, depende de nosotras nuestra salud, pero eso no es solo cuestión de moda o de vestir. Tal vez me encante vestir muy ceñido y usar tacones altos, pero para eso sé que debo cuidar mi alimentación, comprarme ropa que me quede y moderar el uso del tacón. Para tener estilo no necesitamos estar fashion, pero hay ropa y accesorios que le ayudan a nuestra feminidad, siempre y cuando no vayan en nuestra contra. El hecho que no uses faldas, vestidos, minis, ropa pegada, tacones altos (deben ser gruesos para soportar tu peso) tampoco quiere decir que vayamos a trabajar desaliñadas o en pants. La mujer debe cuidar de sí misma y verse y sentirse bien consigo misma.

    9 julio, 2012 en 1:30 pm | Report abuse |
  5. carminia alcantara

    bueno hay que aflojarse por lo menos yo que tengo problemas de mala circulación sanguínea conoce alguien, algo para quitar o controlar dolor de tobillo y talón escribe por favor que el dolor es fuerte cuando me da.

    2 julio, 2012 en 10:14 am | Report abuse |
  6. Nicasio

    La mujer es mas linda a lo natural. Es decir sin usar tanto perfumes, tantos collares, aretes, anillos, ropas extravagantes, peinados exoticos, zapatos estramboticos y no por eso deja de ser mujer, ni deja de ser linda.
    La fealdad no se esconde con agregados innecesarios, ni la belleza se resalta con vestimentas y complementos exoticos. Hay un refran que dice: La mona aunque se vista de seda, mona se queda.

    2 julio, 2012 en 12:34 am | Report abuse |
    • rosa díaz navarro

      Y que razón tienes Nicasio.
      Aunque la mona se vista de seda e más mona que el orangután de moogle.
      No parecemos humanos,mas bien aquellos disfraces que a casa nos traian nuestros padres. La mortadela y con aceitunas.
      Todo un conjunto de color,ahora no son colores, ahora somos aquellos que ocultos se quedan porque quieren encontrar en los artilugios de la fe cristiana la incultura de baratijas veraniegas. Donde ni bragas ni prendas,por eso hay cada resfriado.....que aoarecen los síncopes de la estupidez.

      2 julio, 2012 en 10:32 am | Report abuse |
  7. Lili

    Estoy segura que a una mujer segura de sí misma poco le importa lo que los demás piensen, aparte que hay muchas maneras de verse linda sin tener que recurrir a la belleza dolorosa.

    Y Juan tampoco exageres, nadie está hablando de taparse como arabes, pero la verdad es que si hay jovencitas que piensan que se ve sexy que la tanga sobresalga por arriba del jean, eso me parece vulgar y hasta le quita lo sensual a una mujer, que dejen un poco a la imaginación, ...pero bueno para gustos los colores, aquí el tema es la parte de la salud y si quieren tener hemorroides o algún tipo de hongo vaginal por el constante roce de la tanga, allá ellas, vamos a ver si a su pareja también le gusta eso.

    Hay opciones que se ven bien y que nunca pasan de moda, como los pantalones tipo leggins que no aprietan pero se ajustan bien al cuerpo y dan una bonita figura o los zapatos tipo ballerina que lucen bien y son bastantes cómodos.

    Una mujer puede verse sexy y atractiva sin tener que comprometer su comodidad y su salud para complacer lo que algunos hombres consideran sensual. Que va... más importante es sentirse bien.

    1 julio, 2012 en 5:56 pm | Report abuse |
  8. rosa díaz navarro

    Es una evidencia que la mujer vista por los pies, ya que cerebro intelectual como que cada día pierde mas.

    1 julio, 2012 en 10:27 am | Report abuse |
  9. Claudia

    No tiene nada de malo usar tacones altos, ropa ajustada, etc. de vez en cuando; no hay por que irse a los extremos, hay un momento y un lugar para usar tal o cual cosa. Además, es bueno verse coquetas de vez en cuando :)

    1 julio, 2012 en 12:47 am | Report abuse |
  10. arlex

    Maria muy mal reportaje antes devio de informarse, se la paso leyendo lo que debía decir muy mal

    1 julio, 2012 en 12:04 am | Report abuse |
  11. Subwayi Pipya

    Es como todo, en exceso, hace daño. Como mujer, me gusta utilizar de vez en cuando jeans ajustado, tacos altos, pero no es de todos los días. Hay mas opciones en cuanto a vestuario hoy en día... Hacen polémica por todo!

    30 junio, 2012 en 3:29 pm | Report abuse |
    • Arianne

      excto!! yo igual, de vez en cuando uso tacones altos con plataforma,skinny jeans, no tan ajustados..... es no hace ningun dano, todo es usar las cosas con medida para evitar un fuerte impacto al cuerpo, como adultos somos reponsables de nosotros mismos, ya que a unos les importe poco, eso es cosa de cada quien pero ya estan advertidos!!.....

      2 julio, 2012 en 8:48 am | Report abuse |
  12. Lilia Benitez

    Yo me fracturé el tobillo el peroné por usar zapatos altos en forma de plataforma. Por cul de eso tengo 5 tornillos y platino. Por suete estoy super bien, pero una cicatriz fea en el tobillo. Pero camino muy bien gracias a fisioterapia. Pero fue mu duro los primeros tiempos.

    30 junio, 2012 en 3:28 pm | Report abuse |
  13. Melissa

    Y por esas y muchas otras razones, yo no uso nada de eso, ¡son incómodos y dolorosos! ¡La moda es pura tontería!

    30 junio, 2012 en 2:42 pm | Report abuse |
  14. Mayorga

    Todo el exceso es malo! El no usar tacones o pantalones tan apretados no hace menos a una mujer! En mi caso trato de ya no comprar pantalones tan apretada ya que ha hecho que mis caderas se miren como quebradas y han perdido su forma natural, aparte de todo lo malo que mencionan abusar de este tipo de ropa también deforma los cuerpos!

    29 junio, 2012 en 11:52 pm | Report abuse |
    • Persephone

      La edad con el paso de los años es lo que deforma el cuerpo.

      8 julio, 2012 en 11:35 pm | Report abuse |
  15. Lili

    Estoy segura que a una mujer segura de sí misma poco le importa lo que los demás piensen, aparte que hay muchas maneras de verse linda sin tener que recurrir a la belleza dolorosa.

    Y Juan tampoco exageres, nadie está hablando de taparse como arabes, pero la verdad es que si hay jovencitas que piensan que se ve sexy que la tanga sobresalga por arriba del jean, eso me parece vulgar y hasta le quita lo sensual a una mujer, que dejen un poco a la imaginación, ...pero bueno para gustos los colores, aquí el tema es la parte de la salud y si quieren tener hemorroides o algún tipo de hongo vaginal por el constante roce de la tanga, allá ellas, vamos a ver si a su pareja también le gusta eso.

    Hay opciones que se ven bien y que nunca pasan de moda, como los pantalones tipo leggins que no aprietan pero se ajustan bien al cuerpo y dan una bonita figura o los zapatos tipo ballerina que lucen bien y son bastantes cómodos.

    Una mujer puede verse sexy y atractiva sin tener que comprometer su comodidad y su salud para complacer lo que algunos hombres consideran sensual. Que va... más importante es sentirse bien.

    29 junio, 2012 en 11:07 pm | Report abuse |
  16. realidad

    HOY la moda; se convirtio en ridiculez; empezando con los zapatos, hay mujeres que no saben como caminar, ese esfuerso de mantenerse en esa altura, supuestamente favorece a las mujeres muy bajitas, que se miran en el abismo, toda moda deslumbra los ojos en quien lo puede usar y verce bien. con las tangas, totalmente verguenza, falta de pudor en jovencitas de muy lindo cuerpo, Que le pueden ofrecer a un marido cuando se casen? lo que todo el mundo lo vio.

    29 junio, 2012 en 8:46 pm | Report abuse |
    • Juan

      Claro!! tapenle a las mujeres desde niñas todo el cuerpo y la cara si pueden también!! como Arabes!!!

      29 junio, 2012 en 9:56 pm | Report abuse |
      • Haruna Kisaragi Kontong

        Tampoco así, pero sí debemos hacernos respetar y recuperar el pudor que se ha perdido.

        30 junio, 2012 en 2:00 pm | Report abuse |
      • DC

        Es mejor que la gente piense que eres ignorante a que abras la boca y lo confirmes.

        2 julio, 2012 en 9:49 pm | Report abuse |
    • rosa díaz navarro

      Si la moda fuera cultura cesaría el ignorante

      1 julio, 2012 en 10:35 am | Report abuse |
  17. Haruna Kisaragi Kontong

    Ja, entonces soy una de las pocas mujeres cuerdas que no usan zapatos de escandalosos tacos (máximo 4 cm y apenas tres veces al mes), aretes pesados (ni piercings, apenas los que me hicieron como a toda mujer cuando nací), pantalones apretados ni tangas.

    29 junio, 2012 en 7:24 pm | Report abuse |
    • Juan

      Me gustaría ver si pareces mujer o no... me pareces descuidada.... impresión...

      29 junio, 2012 en 9:54 pm | Report abuse |
      • aishiteruyb22

        Tus comentarios me hacen pensar que eres una persona que no piensa antes de vociferar sus opiniones..creo que el ser mujer o "parecerlo" no tiene nada que ver con el uso de accesorios que son anti naturales para las nosotras... yo no uso tacones altísimos, no tengo piercings mas que los comunes, y mis jeans son skinny mas nunca embarrados al cuerpo. Eso te hace pensar que una no es tan mujer como quien se hace mal usándolos? entonces si tu no usas corbatas o no tienes vello facial ¿no eres hombre o no pareces? que mente y opiniones tan vacías. Debes ser superficial en toda la extensión de la palabra.

        29 junio, 2012 en 10:38 pm | Report abuse |
      • MARIA ODA

        una mujer ke viste como se siente comoda es mas segura ke una ke necesita colgarse de todo para verse bien... y eso la hace descuidada!! sinonimo de feminidad es sencillez!!

        29 junio, 2012 en 10:44 pm | Report abuse |
      • MARIA ODA

        y eso la hace descuidada!! fue sarcasmo eeeh jaja saludos

        29 junio, 2012 en 10:46 pm | Report abuse |
      • Haruna Kisaragi Kontong

        No necesito tacos, piercings u otras cosas para "parecer" lo que en realidad soy. Si no sabe distinguir una mujer con ver una foto, allá usted. Una mujer que se respeta se quiere tal como es y se guarda para el matrimonio. Lo que ahora muchos definen como una "mujer" es puro exhibicionismo. No soy vieja tampoco. Tengo 24 años, pero considero que muchas cosas en la sociedad actual están simplemente mal.

        30 junio, 2012 en 1:59 pm | Report abuse |
      • rosa díaz navarro

        Difícil lo tienes hoy día para distinguir una mujer de un hombre,por Ti lo siento,pero no hay más.

        1 julio, 2012 en 10:32 am | Report abuse |
    • Belkis

      Yo tampoco uso tacones no me gustan uso zapatos hasta 3 cm.

      30 junio, 2012 en 8:39 pm | Report abuse |
      • rosa díaz navarro

        Los gremmlis usaban unas vestidura mas bonitas que la mujer de hoy si así se puede definir.
        Los picapiedra tenían mas sentido común y mejore gustos.
        Ahora se ponen las mujeres como collares almabres del nª8,vamos,para alambrar todo un parral.
        Entre pierze, que estos adornos han sido copiados por los congoleños resulta que los europeos y americanos han sido aquellos conquistadores de la moda.
        Entre tacones como ascensores,perfumes de mierda,labios rupestre y coloretes de aquel salami parece la mujer de hoy todo un embutido.;ni mujeres han quedado,solamente aquella figura terrícola que ALLIEN y DEPREDADOR son mas bellos que el culo de silicona.
        Todo un embotellamiento de artilugios baratos que parecen los cristianos el artículo del idiota.

        2 julio, 2012 en 10:25 am | Report abuse |
    • Rosita

      Yo soy otra que no necesita ni jeans apretados, ni tacones, ni tangas ni aretes gigantes para sentirse bella. Las personas que piensanq ue estos cuatro elementos son los que hacen la belleza de una mujer, lo único que demuestran es estrechez de mente, falta de neuronas. No hay mujer más bella que una mujer inteligente, respetuosa de su cuerpo.

      1 julio, 2012 en 9:33 pm | Report abuse |
    • Jesús Ayala

      Haces bastante bien, eso de estar "a la moda" no es más que inseguridad y una búsqueda de aceptación.
      Ante todo debe estar la comodidad... Lo demás es lo de menos...

      5 julio, 2012 en 4:32 pm | Report abuse |
  18. Scythe

    La belleza duele... Para la mayoría de los famosos

    29 junio, 2012 en 6:41 pm | Report abuse |
    • rosa díaz navarro

      Como si la vida ya no diera dolencias como para que la moda nos duela mas, desde luego que no hay palabra alguna para definir a la estupidez de sufrir por lo que sentido no tiene.
      ¿Merece doler la belleza?.Si la belleza en sí no necesita objetos,ni pinturas rupestres ni aquellos utensilios que nos hacen el circo barato del mundo

      1 julio, 2012 en 10:39 am | Report abuse |
    • Karina Canales

      Pienso que cada mujer es libre de usar lo que desea y sentirse bien con uno mismo pero la pregunta es me conviene utilizar accesorios,prendas de vestir etc, que a la larga pueden dañar mi salud solo por seguir tendencias, por quedar bien con los demás, o con la sociedad,?? Pienso que más vale prevenir que curar y evitar en la medida que se puede enfermedades y dolores que puedan afectar nuestra salud emocional y fisica debemos de aprender a querernos más a nosotras mismas y a la larga mejoraremos nuestra calidad de vida:

      2 julio, 2012 en 11:45 pm | Report abuse |