Qué es el bosón de Higgs: ¿la partícula de Dios o una maldita partícula?
4 julio 2012
10:06 AM ET

Qué es el bosón de Higgs: ¿la partícula de Dios o una maldita partícula?

Nota del editor: Los científicos de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) dijeron este miércoles que creen haber encontrado la "Partícula de Dios", una partícula subatómica nunca antes vista que se cree es un elemento fundamental del universo. Esta historia, publicada originalmente el 13 de diciembre de 2011, explica la importancia de ese descubrimiento.

(CNN) – A lo largo del último año, varios experimentos independientes en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) en Ginebra han mostrado signos de la llamada partícula de Dios.

Los expertos dicen que encontrar la esquiva partícula sería uno de los mayores logros científicos de los últimos 50 años. Esto es lo que debes saber del hito científico:

¿Qué es el bosón de Higgs?

El Modelo Estándar de la física de partículas establece los fundamentos de cómo las partículas y las fuerzas elementales interactúan en el universo. Pero la teoría fundamentalmente no explica cómo las partículas obtienen su masa.

Las partículas, o trozos de materia, varían en tamaño y pueden ser más grandes o más pequeñas que los átomos. Los electrones, protones y neutrones, por ejemplo, son las partículas subatómicas que conforman un átomo.

Los científicos creen que el bosón de Higgs es la partícula que da a toda la materia su masa (cantidad de materia en los sentidos de gravedad e inercia).

Los expertos saben que las partículas elementales como los quarks y los electrones son la base sobre la cual se construye toda la materia del universo. Ellos creen que el esquivo bosón de Higgs da a las partículas su masa y llena uno de los agujeros de la física moderna.

¿Cómo funciona el bosón de Higgs?

El bosón de Higgs es parte de una teoría propuesta primero por el físico Peter Higgs y otros en la década de 1960 para explicar cómo obtienen masa las partículas.

La teoría propone que un llamado campo de energía Higgs existe en todas partes del universo. A medida que las partículas pasan a toda velocidad en este campo, interactúan y atraen a bosones de Higgs que se agrupan alrededor de las partículas en un número variable.

Imagina el universo como una fiesta. Invitados relativamente desconocidos en la fiesta pueden pasar rápidamente a través del salón, desapercibidos, pero los invitados más populares atraen a grupos de personas (bosones de Higgs) que luego ralentizarán su movimiento a través de la habitación.

La velocidad de las partículas que se mueven a través del campo de Higgs funciona de manera bastante parecida. Ciertas partículas atraerán grandes grupos de bosones de Higgs; y entre más bosones de Higgs atraiga una partícula, mayor será su masa.

¿Por qué es tan importante encontrar el bosón de Higgs?

Aunque encontrar el bosón de Higgs no nos dirá todo lo que necesitamos saber acerca de cómo funciona el universo, llenará un enorme agujero en el Modelo Estándar que ha existido durante más de 50 años, según los expertos.

“El bosón de Higgs es la última pieza que falta en nuestra actual comprensión de la naturaleza más fundamental del universo”, dijo Martin Archer, un físico del Imperial College de Londres, a CNN.

“Sólo ahora con el LHC seremos realmente capaces de tachar ese pendiente y decir: 'Así es cómo funciona el universo, o al menos creemos que así lo hace'”.

“No es el punto culminante, pero en términos de lo que podemos decir prácticamente sobre el mundo y cómo es el mundo, realmente nos dice mucho”.

Gordon Kane, director del Centro Michigan de Física Teórica, agregó que encontrar evidencia del bosón de Higgs sería un “éxito maravilloso de la ciencia y de las personas durante cuatro siglos”.

¿Por qué el bosón de Higgs es llamado la partícula de Dios?

El popular apodo de la esquiva partícula fue creado por el título de un libro escrito por el Premio Nobel de Física, Leon Lederman, según se dice contra su voluntad, ya que Lederman dijo que quería llamarla Goddamn Particle (Partícula Maldita por Dios), porque “nadie podía encontrar esa cosa”.

“'Partícula de Dios' (God Particle) es un apodo que no me gusta”, dice Archer. “No tiene nada que ver con la religión; la única similitud (teórica) es que estás observando algo que es un campo que está en todas partes, en todos los espacios” (y no lo puedes ver).

¿Quiénes son los científicos que buscan el bosón de Higgs?

En el último año los científicos han buscado el bosón de Higgs al estrellar conjuntos de protones a alta energía en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) de 10,000 millones de dólares de la Organización Europea de Investigación Nuclear, (CERN por sus siglás en inglés) en Ginebra, Suiza.

En el interior del LHC, que se encuentra 100 metros bajo tierra en un túnel de 27 kilómetros y es el acelerador de partículas más poderoso jamás construido, colisiones de protones a alta velocidad generan una serie de partículas aún más pequeñas que los científicos escudriñan en busca de una señal en los datos que sugiera la existencia del bosón de Higgs.

“Simplemente esperas que en algún lugar de estas colisiones puedas ver algo... una especie de bache estadístico”, dice Archer.

Si los bosones de Higgs existen, son evasivos, estallando y luego desapareciendo de nuevo rápidamente. Esto significa que los científicos del LHC sólo serán capaces de observar sus restos en descomposición, dice Archer.

Ha llevado años a los científicos reducir el rango de masa en el que creían que el bosón de Higgs podría existir; pero durante el año pasado, un bache estadístico sugirió que están en el camino correcto.

“Ahora que están empezando a obtener un 'bache', los científicos deberían de ser capaces de conseguir ese resultado cada vez más”, dice Archer.

¿Qué pasaría si los científicos no encuentran el bosón de Higgs?

El consenso general entre los académicos de la física es que el campo de Higgs y el bosón existen, de acuerdo con Archer.

“Simplemente tiene sentido en el marco en el que hemos establecido todo, dado que todo lo que podemos describir y podemos ver parece ser descrito de esta sencilla manera”, dice Archer.

Casi todos los científicos creen que el Gran Colisionador de Hadrones o bien probará o refutará la existencia del bosón de Higgs de una vez por todas; por lo que si el LHC no lo encuentra, no existe, dicen los expertos.

Martin Archer cree que un fracaso en la búsqueda del bosón de Higgs sería aún más emocionante que descubrir la esquiva partícula.

“Si no lo ves, realmente significa que el universo al nivel más fundamental es más complicado de lo que pensábamos”, dice Archer, “y por lo tanto, tal vez la forma en que hemos estado abordando la física no es la correcta”.

Temas:
Secciones: Ciencia y Espacio • Tecnología
soundoff (37 comentarios)
  1. William

    esto emociona saber que la creacion de Dios es tan perfecta Dificil, imposible de decodificar!!!!

    4 julio, 2012 en 10:27 am | Report abuse |
  2. LR

    No es "la partícula de dios" ("God's particle") la traducción correcta y adecuada. Es "la partícula dios" ("God particle").
    Llamarla erróneamente "la partícula DE DIOS" pudiera provocar que su hallazgo se utilizara con fines religiosos o de promoción religiosa. Nada más lejos de la religión es este descubrimiento. Esto es pura ciencia.

    4 julio, 2012 en 11:15 am | Report abuse |
    • Santos Medina

      Disculpa LR, tu comentario lo refutaras tu mismo cuando DIOS les permita a estos cientificos avanzar mucho mas de lo que han llegado hasta ahora... La Ciencia del hombre, se acerca cada vez mas a la Ciencia Divina, la de la religion... Solo que muchos religiosos no saben predicar bien la ciencia de Dios, por eso de ven comentarios tan confundidos como el tuyo. No te lo critico solo que estas tu muy lejos de lo que se esta descubriendo por el Hombre actualmente. El Universo es sencillo, solo que nosotros no hablamos su lenguaje... Dios les permite al hombre que en su lenguaje intenten conocerlo.

      5 julio, 2012 en 9:31 am | Report abuse |
  3. Luis Alcala*

    La confrontacion eterna entre los Espiritualistas y Materilistas.

    4 julio, 2012 en 11:24 am | Report abuse |
  4. karen carolina

    Es muy interesante este articulo, ya que yo ya habia leido sobre el acelerador de particulas del cern, ginebra suiza, soy una creyente de todo, pero se que tarde o temprano las cosas tienen que salir a la luz, a mi criteriolo que quiere decir esto es de que si hay materia, porque no haber una antimateria, que creo que esto quiere llegar al punto, asi como que si hay un proton hay un antiprotocon, como por ejemplo si es de dia hay de noche, que si existe ell cielo, hay el infierno, si hay frio, hay calor entre otras muchas cosas mas, no creo que sea una particula maldita, sino que es ciencia lo que anda descubriendo cosas para saber los misterios del planeta y universo

    4 julio, 2012 en 11:28 am | Report abuse |
    • Eliseo

      Lo contrario a un proton no es un antiproton, es un neutron.

      8 julio, 2012 en 11:47 am | Report abuse |
      • Eliseo

        Corrigiendo, lo contrario a un proton es un electron. (Cargas opuestas)

        8 julio, 2012 en 11:49 am | Report abuse |
    • roque feller

      pues si carolina: o te puedo decir: pues no carolina, como sea lo que si te puedo decir es que todo lo que esta pasando actualmente inclusive esta particula, Dios lo permite que lo encuentren, porque Dios nos hizo libres e inteligentes pero hay un limite. lo que Dios permita va a suceder y lo que, pues no asi de sencillo. saludos BENDICIONES.

      8 julio, 2012 en 10:40 pm | Report abuse |
  5. Juan Samuel Hurtado

    Sería un extraordinario descubrimiento del hombre, de la Física de Partículas y de la Ciencia.
    Sin emargo; hay una gran paradoja: cómo darle vida a la materia inanimada(el polvo de la creación del universo)?.
    Hay otra paradoja más dificil, aún: cómo crear vida(materia con aliento de vida) a partir de su propio polvo(polvo de su propia creación)?
    Un verdadero científico es aquel que es capaz de volver anicos cualquier dogma(que esclaviza mental, emocional y espiritualmente al hombre y a la humanidad) y tambien debe ser capaz de trascender cualquier paradigma. Hay una paradoja que ningún científico podrá resolver, aunque descubran el Boson de Higgs(la "particula de dios") y descifren todos los códigos genéticos que contienen los secretos de la vida(sus materia y su bio-energía).
    Que cosa le da esencia(la interacción de la inteligencia, organización y bio-energía) a los seres vivos; con ellos mismos y con su entorno?.
    Es como tener el vehículo(ó máquina) mas moderno del mundo que sin combustible(sea de cualquier naturaleza) no funciona y si lo recargas de combustible podrás encenderlo y hasta controlarlo de forma remota; pero carece de esencia, por lo que requiere de un conductor que le aporte su esencia(su inteligencia y creatividad, su organización, su energía intrínseca: su alma). Sin un alma que le de esencia, esa máquina, por muy sofisticada que sea, no servirá de mucho.
    Jesús y nuestro creador dieron respuesta a esa paradoja: cada ser vivo(materia y bio-energía) reciben aliento de vida: son almas vivientes! Las ensenanzas del Maestro Jesús y de Nuestro Creador son Universales: se basan en principios y valores Universales, que trascienden cualquier forma de materia y energía, trascienden cualquier paradigma.

    4 julio, 2012 en 1:41 pm | Report abuse |
    • Ramon

      ¿Por qué siempre tiene que venir un religioso a hablar su cuento de hadas en donde nadie lo llamó? Esa opinión tuya no es muy diferente a venir y leer el Génesis en media clase de Biología.

      POR FAVOR! esto es un tema de física, es solo una pieza de un rompecabezas enorme. Dios (o lo que tu entiendas por dios) y los cuentos de hada pertencen a otra materia completamente distinta!

      4 julio, 2012 en 8:18 pm | Report abuse |
      • Juan Samuel Hurtado

        En el atículo no se hace referencia a ninguna religión y tampoco se menosprecia el gran descubrimiento del Bosón de higgs; todo lo contrario, se reconoce como un gran logro de la ciencia. Su descubrimiento sólo explica, para el hombre, como es que la energía condensada, en forma de materia, adquiere masa. Pero, ya, la materia había comenzado a formarce desde el principio del big-bang(no es ninguna novedad la creación de la materia). Sólo es una reflexión que está mas allá de la ciencia y se hace referencia a las ensenanzas(ensenanzas, ensenanzas, ensenanzas.....= conocimiento, ciencia y sabiduría) universales del Gran Maestro de la Creación del Universo; que se basan en principios fundamentales y que son universales e inmutables. De hecho: la formación de cualquier forma de materia(materia ordinaria, materia oscura, etc) y de cualquier forma de energía(todo tipo de radiaciones, energía oscura, etc), a partir de la energía primigenia, que dio origen a la creación del universo o de cualquier universo posible; tambien se basa en los mismos principios fundamentales: que son inmutables y son válidos para cualquier universo posible.

        4 julio, 2012 en 10:07 pm | Report abuse |
      • fredoom

        porque siempre tiene que venir un ateo a cuartar la opinión de los religiosos, el mundo es para todos y todos pueden opinar desde su propio punto de vista.

        12 julio, 2012 en 3:39 pm | Report abuse |
      • Napoleon Calderon

        Excelente Freedom... Me parece que el punto por sobre todo no es cuanto intelecto se posee, mas si sobre el entendimiento generalizado de los temas relacionados. Nadie que nunca a tomado una biblia -yo lo he hecho- y leido al menos para tratar de entender, no debería de ser critico de tal magnitud... La ciencia como tal es muy precisa y es muy exacta, pero de todo lo que es, lo que fue y podría ser, debemos respetarnos y no agredirnos; eso señores, demuestra que poca amplitud mental, educación y/o grado de comprensión y aceptación de criterios poseemos y si esto nos afecta mucho, pues hay más cosas importantes que leer o estudiar... si la ciencia en base a los criterios externos no es lo suyo, pues que pena, por que siempre cargará con teorías cristiana, ateas, politeístas, etc siempre estarán al pié para contradecir o apoyar. Saludos cordiales.

        12 julio, 2012 en 9:22 pm | Report abuse |
      • Mario

        jaja Bosón de Higgs = eslabón perdido. En lista de espera :D

        15 julio, 2012 en 11:40 pm | Report abuse |
  6. Juan Samuel Hurtado

    Sería uno de los más grandes descubrimientos en la historia de la humanidad(del hombre), de la Física de Partículas y de la Ciencia.
    El bosón de Higgs es una "partícula" que crea un campo de fuerza gravitacional que se requiere para poder explicar la condensación de la energía para formar otras particulas más densas, de efecto onda-partícula(materia). Debería ser muy supersimétrico; por eso ha sido tan dificil su descubrimeinto, ya que se requiere mucha energía concentrada para romper su estructura supersimétrica.Su descubrimiento explicaría la creación de la materia a partir de la condensacióan de la energía, instantes después del big-bang.
    Pero no puede explicar la creación de la inteligencia y su interacción con la bio-energía, para crear organización en los seres vivos. Es una paradoja que sólo ha podido ser explicada por Nuestro Creador: Dios. Los seres vivos(materia&bio-energía) son animados por sus almas: son almas vivientes, que dan vida a la materia(materia animada con aliento de vida; a partir del polvo de la creación del Universo). Sus ensenanzas son Universales: hacen anicos cualquier dogma creado por el homre(para manipular con todo tipo de creencias: para esclavizar a los hombres y a la humanidad) y, también, trascienden cualquier paradigma; ya sea de la materia, de la energía y de la misma ciencia.

    4 julio, 2012 en 1:45 pm | Report abuse |
    • Sergio Agnes

      que berborea de ignorancia, mezclando creancias fantasiosas con la objetividad de la ciencia y del real origen de todo. Y me quedo con esto, día a día el conocimiento avanza y solo el temor hara que los humanos sigan afianzados a creencias magicas.

      10 julio, 2012 en 12:09 am | Report abuse |
  7. FREDDY Noble

    La partícula de Higgs de ningún modo contradice la teología cristiana como afirmo el señor Alvarez,profesor de religión de evidente perspectivas anticristianas.La razón es que eso solo explica "la mecánica" de la creación ,no su causa.¿Quien creo la energía que da origen a la masa? La respuesta es Dios.La teología Judeo-Crisitana ,es decir la Biblia,tiene razón.

    4 julio, 2012 en 5:37 pm | Report abuse |
    • FREDDY Noble

      La pregunta sigue siendo valida aunque no le guste a algunos ¿Quien creo la energía que dio origen a la masa? ¿Se hizo ella sola? Creo que para creer semejante cosa habría que tener mas fe que la que tenemos los que creemos en un creador divino.

      8 julio, 2012 en 12:57 am | Report abuse |
  8. Rolando Rodriguez

    ¡Avanza ciencia para ver EL CUMPLIMIENTO! Es verdadero mi deseo.

    4 julio, 2012 en 9:45 pm | Report abuse |
  9. Pablo Escobar

    ME FASCINA ESTE TEMA.... QUISIERA ALGUN DIA LLEGAR A TRATAR CON ESE TIPO DE MATERIA PARA PODER PERCIBIR LA ENERGIA PURA DE LA QUE TANTO SE HABLA.... TOY ENAMORADO DE LA CIENCIA ... FELICIDADES, PERO HAGANLO CON CAUTELA AMIGOS PORFAVOR

    5 julio, 2012 en 12:01 am | Report abuse |
  10. Jose

    JSH en tu primer comentario haces referencia a al maestro jesus, hay que entender que esto es CIENCIA PURA, no es por medio de un dogma como la ciencia comprueba que las teorias son reales (Metodo Cientifico). Ahora que diran los Budistas,Mahoistas etcetera. que solo la religion a que te refieres tiene la verdad absoluta. no esto va mas haya de cualquier religion, no por nada hay una frase muy cierta que dice "las religiones son el opio de los pueblos" y si, (solo como muestra te puedo decir que cuando el nuevo mundo fue descubierto la religion catolica comandada por los jerarcas catolicos en europa, arrasaron,vejaron, robaron, destruyeron, violaron, etc. etc. tanta era su bondad que construyeron sus iglesias sobre las ruinas de las piramides que demolieron y ademas usaron sus materiales para edificar sus iglesias e IMPUSIERON una religion tan ajena y corrupta que fue el fin de esas grandes civilizaciones hablamos de Aztecas, Incas, etc. etc.
    Y en esencia los seres vivos como los conocemos han llegado a evolucionar hasta nuestros dias (Teoria de la Evolucion) a travez de millones de anos y ahorita mismo todos los seres vivos siguen evolucionando y te puedo asegurar que en esto no ha intervenido para nada la religion a la que te refieres.
    Este descubrimiento tendra un gran impacto en como la ciencia seguira estudiando el origen de el universo.

    5 julio, 2012 en 12:06 am | Report abuse |
    • Juan Samuel Hurtado

      Qué tontería tan grande!. Cuando hablo del Maestro Jesús y de sus ensenanzas; me estoy refiriendo a un ser, muy evolucionado: mental, emocional y espiritualmente. Con grandes conocimientos y sabiduría universal; que legó un gran conocimiento y sabiduría: para la vida, para la humanidad y para la misma ciencia. Quien te dijo que Jesús era católico o de cualquier otra religión?. Sus ensenanzas son universales, al punto tal que causó un gran revuelo(re-evolución del hombre y de la humanidad) en las mayorías y "abrió sus ojos": les quitó el velo del oscurantismo absoluto y de adoración de dioses(por dogmas creados por los hombres) y que sus gobernantes usaban para esclavizabarlos. Posteriormente esas ensenanzas; dadas en el lenguaje y contexto de la vida, en la época, y codificadas en lenguaje simbólico para el futuro, fueron tomadas por grupos de hombres que se organizaron en forma de muchas religiones. Entre ellas, una de la mas corruptas: la religión católica, y crearon un montón de dogmas para seguir manipulando y enganando a los ignorantes, a los necios y a los que se creen sabios... Por qué creen que Newton, uno de los más grandes genios de la ciencia, pasó más de la mitad de su vida tratando de decodificar el significado de la Palabra de Dios(alguien que está en los cielos, llámalo como tu quieras, mucho mas evolucionado y sabio que los hombres); confirmada y explicada, en lenguaje de la época, por el Maestro de maestros: Jesús. Cuando me refiero a los dogmas creados por los hombres, me estoy refiriendo a aquellos supuestos "principios incuestionables", elaborados sin base en el conocimiento de la ciencia y de la sabiduría: que luego son usados por hombre, grupos, organizaciones, por gobernantes y sus sectas de poder(político, militar, religioso y financiero) para manipular y enganar a los pueblos del mundo. Fin de la discusión!

      5 julio, 2012 en 3:09 pm | Report abuse |
  11. Deiner

    Son muy interesantes todos estos temas de física. Es fascinante. Bueno, de todos modos uno piensa en todo lo que se pudo hacer con lo que costó el colisionador, por los niños o los pobres... Pero vale la pena seguir aprendiendo del universo. Soy ingeniero y testigo de Jehová y no entiendo por qué siempre forman o crean antagonismo entre ciencia y religión... La verdad es la verdad. La ciencia probada está en armonía con la religion verdadera. Son dos caras de la misma moneda. Y por cierto, creo que hay màs particulas fundamentales, con el tiempo se irán descubriendo. Serà como mirar agua de un charco con un microscopio... Es complejo y todo un fascinante mundo por descubrir. Y me voy a dormir q es tarde.

    5 julio, 2012 en 12:57 am | Report abuse |
  12. Ana Roncal

    Excelente idea llamar a un profesor de religiòn contundente y a un cientìfico ·"sòlo fìsico". Veo los comentarios y muchos dicen las cosas de mejor manera de la que yo podrìa hacerlo, asì que lo ùnico que me queda por decir es: si el origen del universo se debe a un big bang de energia ùnico, el origen de TODO es uno solo, por tanto no podemos incurrir en departamentalizaciòn de esferas de pensamiento y acciòn. La Ciencia, para ser verdadera debe posibiloitar la integraciòn de oo que ya vino en un solo paquete.

    5 julio, 2012 en 10:35 am | Report abuse |
  13. Napoleón Calderón

    Creo que mezclar física y religión es lo menos apropiado en cuestión de desarrollo científico. Dios es Dios, la Ciencia es Ciencia, nunca irán de la mano puesto que tanto la física esta más relacionada en las bases matemáticas certeras de comprobación de los hechos del universo externo e individual, más la religión o Dios, es algo totalmente intangible no comprobado más que por las experiencias espirituales personales o colectivas. Teoría de BigBang o Teoría de Creación? Honestamente ninguna, La materia existe, pero aún no tenemos la más mínima idea de donde o por que se creo esta misma y es totalmente ridículo pensar que la materia simplemente existió de la nada sin haber sido, desde algún punto, generada, creada o como se quiera ver... Energía oscura, energía espiritual, etc... todo viene de algo y ese algo pues aún está muy lejos de ser un descubrimiento, hallazgo o simplemente una ecuación que nos brinde la respuesta tanto de nuestro origen real, como de Dios mismo.

    5 julio, 2012 en 10:36 am | Report abuse |
  14. Ana Roncal

    Repito el comentario porque mi correo saliò mal:
    Excelente idea llamar a un profesor de religiòn contundente y a un cientìfico ·"sòlo fìsico". Veo los comentarios y muchos dicen las cosas de mejor manera de la que yo podrìa hacerlo, asì que lo ùnico que me queda por decir es: si el origen del universo se debe a un big bang de energia ùnico, el origen de TODO es uno solo, por tanto no podemos incurrir en departamentalizaciòn de esferas de pensamiento y acciòn. La Ciencia, para ser verdadera debe posibilitar la integraciòn de lo que ya vino en un solo paquete.

    5 julio, 2012 en 10:37 am | Report abuse |
  15. amado

    Lo unico que puedo agregar despues de haber leiodo los comentarios y ver las calificaciones, no se quien las ;hace, y que dich;o sea de paso son intrascendentes, que el unico comentarista sensato y prudente, con much;o fundamento y sabiduria es el se;or J;uan Samuel Hurtado, explica claramente la ciencia y la sabiduria que no proviene de este mundo sino solo de Dios como dice el Se;or Jesucristo 'Yo te alabo oh padre, Se;or del cielo y de la tierra porque escondiste estas cosas de los 'sabios y entendidos y la has revelado a los ni;os. San Pablo el apostor dice con sabiduria de lo alto Pues habiendo conocido a Dios no le glorificaron ni le dieron gracias sino que se envanecienron en sus conocimientos y su necio corazon fuen entenebrecido, PROFESANDO SER SABIOS, SE HICIERON NECIOS. punto final

    6 julio, 2012 en 9:41 pm | Report abuse |
  16. jose manuel

    lo importante no es la particula en si el problema es el peligro que significaria que cayera dicha particula en malas manos ¿ustedes imaginan?

    7 julio, 2012 en 7:18 pm | Report abuse |
  17. jose manuel

    y si esa particula es de dios por que habrian los hombres de tenerla?

    7 julio, 2012 en 7:20 pm | Report abuse |
  18. Napoleon Calderon

    Citando: "jose manuel
    y si esa particula es de dios por que habrian los hombres de tenerla?"
    Según la teoría del creacionismo, el hombre proviene de Dios, que es Dios quien le dio un soplo de vida, por lo tanto, si Dios creó al hombre, cosa que no esto negando, ¿por que no sería posible que esa misma energía creadora no esté en nosotros los hombres? al final, también nos reproducimos y engendramos vida ¿no? Si esto se trata de ver desde un punto de vista científico, pues de igual manera, si fuimos creados por evolución, el gen ancestro común (OCA2), aún nos continúa marcando... todo esto pues nos conduce exactamente al mismo punto... seguimos sin saber absolutamente nada, ni de Dios, ni del universo y mucho menos de nosotros mismos. Saludos a todos... muy buenisimos comentarios.

    8 julio, 2012 en 7:23 pm | Report abuse |
  19. Pirri1721

    Creo, que quizas, llamaron a esta particula (o campo de bosones) la particula de Dios por que afecta a todas las particulas dandoles una masa (en kg, no estamos hablando del alma, la ciencia solo quiere quedarse en lo tangible), magnitud/cualidad por la cual estará sujeta a unas determinadas leyes fisicas (y ciertos baches estadisticos en particulares condiciones, de ahí, creo, el "todo es relativo" a unas determinadas circunstancias que afectan a determinadas magnitudes).
    Digamos que es un gran descubrimiento porque es la causa de una particularidad de la materia. Los cientificos estan emocionados pero saben que esto solo es un ladrillo más de toda la estructura.
    Esto solo (que sepa yo, que no es mucho) solo afecta a las pariculas masicas: el universo esta compuesto por un 5% de materia normal, un 23% de materia oscura (de la que se sabe algo pero no demasiado) y un 72% de energia oscura.
    Querer relacion ar este descubrimiento con Dios (en su nombre o con lo que sea) en mi opinion son los que estan cegados o confundidos: el descubrimiento del Bosón de Higgs es un pilar de la física moderna, ciencia que se reafirma y comprueba dia a dia, y si los creyentes quieren meterse, allá ellos, no creo que en una inversión multimillonaria en la que trabajan los mayores cerebros del mundo estén buscando el "alma" o a Dios chocando dos particulas a velocidades cercanas a la luz, es más, estan encontrando como se origina y funciona el mundo con una explicación más efectiva y práctica de la que lo consiguen las religiones.
    PD: La religión es una institución (hasta una mezquita de pocos hombres y un imán), y una institución en su más pura forma es dogma

    9 julio, 2012 en 7:04 am | Report abuse |
  20. Sergio Agnes

    Hya que tener seriedad en las noticias se deben referir aun potencial descubrimiento o verificación cientifica de la potencia existencia del Boson de Higgs, nada que ver con definiciones dogmaticas, sobre seres superiores, que primero tienen que demostrar sus existencia.
    Que bueno la ciencia a vanzando y las religiones como siempre adapatandose, para mentener vigencia, lo lamentalbe en pleno siglo XXI y el hombre sigue mentalmente igual que los primeros hombres homo sapiens.

    10 julio, 2012 en 12:00 am | Report abuse |
  21. Ricardo Salazar

    La Biblia nos enseña que Dios es omnisciente, omnipresente esa llamada partícula de Dios se encuentra en todo lo creado, me alegra que la ciencia y la religión están encontrándose es bueno que podamos llegar a un más alto nivel de conciencia

    11 julio, 2012 en 1:32 pm | Report abuse |
  22. zurdo

    Tengo una duda:
    ¿Y quien da su masa al susodicho bosón de Higgs?

    13 julio, 2012 en 11:03 pm | Report abuse |
  23. gabriel

    La Partícula de Dios" !! o La Partícula Dios", como quiera que llame.. El hombre, de a poco va decubriendosé a si mismo. Lo que resulta extraño es, que haya echo tantos avances en tan poco tiempo. Teniendo en cuenta el tiempo que supuestamente habitamos la Tierra. Pero eso, es motivo de otras cuestiones. La pregunta, es: cuando el hombre descubra el Origen de la vida, descubrirá el suyo.! Nos gustará saberlo ? -

    17 julio, 2012 en 12:20 pm | Report abuse |
  24. yanet diaz torrealba

    No necesito ser teólogo ni científico para concluir que el hombre llegará a saber lo que Dios le permita saber, no más allá. Mientras más grandes e importantes sean las conclusiones del hombre, mayor debería ser su humildad. Cada quién tiene la sapiencia que Dios decida, porque de no ser así, todos podríamos ser científicos, todos podríamos ser artístas, cada uno de nosotros tiene una voz interior que nos dice lo que vamos a ser y por más que nos esforcemos en otra cosa no lo podemos ejecutar. Somos lo que Dios decida. Me alegra este hallazgo por parte de este grupo de científicos pués con el tiempo estoy segura servirá para fortalecer la existencia de Dios, el creador del universo!!! Discúlpenme por no hablar de partículas subatómicas, de protones ni electrones, mi teoría es muy simple, la señalada anteriormente.

    22 julio, 2012 en 4:36 pm | Report abuse |
  25. LAM LAZOS DE AMOR MARIANO

    VIRGEN DE GUADALUPE SALVAR ALMAS JAMES DAVID TORRES MEDINA

    26 julio, 2012 en 12:42 am | Report abuse |