Los hermanos de Michael Jackson pelean por la herencia
19 julio 2012
09:28 AM ET

Los hermanos de Michael Jackson pelean por la herencia

(CNN) — Janet Jackson y cuatro de sus hermanos mandaron una mordaz carta a los hombres que controlan la herencia de Michael Jackson, acusándolos de fraude y de abusar de su madre.

“Esto tiene que parar: ¡No más!”, escribieron los hermanos de Jackson en una carta obtenida por CNN.

Las relaciones entre la familia Jackson y los administradores John Branca y John McClain han sido tensas en la mayor parte de los tres años desde la repentina muerte de Michael Jackson por una sobredosis de un anestésico utilizado para dormir.

La carta repite acusaciones hechas por miembros de la familia, pero también amenaza una nueva acción legal en contra de Branca, un abogado de entretenimiento, y McClain, un ejecutivo de música, que trabajó con Jackson en varios momentos de su carrera.

“Ahora sabemos que hay una conspiración alrededor de la muerte de nuestro hermano, y ahora, una burda manipulación y miedo están siendo utilizados para cubrirlo”, escriben. “Tu búsqueda sin corazón de riqueza, fama y poder está a expensas de nuestra familia, cuyo deseo más profundo es darle al mundo un regalo de esperanza, amor y unidad a través de nuestra música”.

El documento fue firmado por Janet, Jermaine, Tito, Randy y Rebbie Jackson. Jackie, Marlon y La Toya Jackson no la firmaron, ni sus padres Joe y Katherine Jackson.

“Nos entristece que las acusaciones falsas y difamatorias basadas en añejas teorías de conspiración de internet se están realizando por algunos miembros de la familia de Michael que había elegido dejar fuera de su voluntad”, indicó el vocero de los encargados de los bienes, Jim Bates en un comunicado a CNN.

“Estamos especialmente descorazonados de que ocurra en un momento en que se ha logrado un notable progreso para asegurar el futuro financiero de sus hijos, así como en un momento en que muchos de los fanáticos de Michael viejos y nuevos, están disfrutando su arte a través de proyectos nuevos emocionantes”.

El testamento, que fue validado en la corte testamentaria en los meses después de la muerte de Jackson el 25 de junio de 2009, puso todas las posesiones de Jackson en un fondo que benefició a su madre, Katherine; sus hijos, Prince, Paris y Blanket; y organizaciones de caridad.

Branca y McClain fueron nombrados como albaceas.

En el testamento dice que éste fue aprobado por el cantante en Los Angeles el 7 de julio de 2002, en la fecha en que Jackson estaba en Nueva York.

La carta de los hermanos acusa que “sin duda, es falso, con errores y fraudulento”.

“Según lo que se testifica en el documento, es imposible e ilógico que hubiera podido estar en dos lugares a la vez”, afirma la carta.

“Tenemos evidencia que apoya y prueba que Michael no estaba en Los Ángeles, California, Estados Unidos, en la fecha que su firma se refleja en el testamento”.

También cuestionaron por qué su hermano nombraría como administradores a personas que no le caían bien.

“Nuestro hermano nos dijo, sin términos y sin dudarlo en los meses antes de su muerte, que los despreciaba a ambos y que no quería que ninguno de los dos tuviera algo que ver con su vida o sus bienes”, según la carta. “Sabemos eso y ustedes también”.

Las cortes ya han solucionado la cuestión, dijo el vocero de los encargados de bienes.

“Cualquier duda sobre la validez del testamento de Michael y su selección de administradores fueron completamente desacreditadas hace dos años cuando una impugnación fue rechazada por la Corte Suprema del Condado de Los Ángeles, la Corte de Apelaciones de California, y finalmente, la Corte Suprema de California”, dijo Bates.

Los hermanos de Jackson también acusan a Branca y McClain de abusar de su madre de 82 años a través de mentiras y manipulaciones.

“Sus acciones están afectando su salud, y además, acabamos de enterarnos de que recientemente tuvo un pequeño infarto. Por favor entiendan, no está equipada para manejar la carga de estrés que están poniendo sobre ella”, dijeron sus hijos. “Ella se siente, como dijo, ‘atrapada en medio’. Ella también sabe y reconoce que el testimonio fue falsificado. Quiere hacer lo correcto, y moverse en la dirección de la justicia para su hijo y su familia, sin embargo, teme a las autoridades”.

El abogado de Katherine Jackson, Perry Sanders negó que tuviera mala salud.

“La señora Jackson está extremadamente lúcida y hace un gran trabajo cuidando a los hijos de Michael”, dijo Sanders este miércoles.

Los hermanos también atacaron a Sanders, el manager de Katherine Jackson, Lowell Henry y el consejero Trent Jackson por desanimarla de unirse a la impugnación de validez del testamento.

“En su lugar, sus supuestos consejeros están convenciéndola de dejarlos negociar ‘acuerdos’ con Branca y McClain en su nombre, o es en nombre de todos ustedes”, escribieron. “La lealtad de sus consejeros parece estar sesgada por el porcentaje de dinero que les ofrecen, previniéndolos de aconsejarla adecuadamente”.

Sanders respondió que siempre ha estado disponible “para hablar o reunirse con cualquiera de los hijos de la Sra. Jackson para responder cualquier pregunta que pudieran tener. Es desafortunado que no han tomado la oferta”.

“Cualquiera que me conozca sabe que mi única lealtad en este asunto es con la Sra. Jackson, y el registro público de mi éxito hacia ella habla por sí mismo”, dijo Sanders.

Señaló como éxito pagarle una sentencia en la corte civil de 14 millones de dólares a una empresa de Corea del Sur, convenciendo al estado de que no vendieran la mansión de Hayvenhurst de la familia y “ayudándole a hacer que el subsidio familiar aumentara 10 veces, para nombrar algunos”.

La carta de los hermanos dice a los administradores que “deshonraron todo lo que nuestro hermano representaba”.

“Sus decisiones de negocios codiciosas y apresuradas han mostrado que no tienen respeto por la preservación de su legado, ni tampoco por la calidad de trabajo que él ejemplificó”, dijeron.

“Le han faltado al respeto a nuestros padres y familia muchas veces. No los respetamos como ejecutores, y no respetamos los proyectos y decisiones que han hecho, ni tampoco apreciamos la percepción pública de que la familia Jackson está detrás de todo esto, explotando a Michael, nuestro hermano, para tener ganancias financieras, cuando son los dos y sus afiliados los que lo hacen”.

Finalmente, los cinco Jackson escribieron que “tomarían medidas apropiadas para buscar justicia y para que la verdad sea conocida”.

“Infórmense, estamos considerando mantener un bufete de abogados, Baker Hostetler, quienes nos han asesorado sobre la potencial mala conducta criminal en sus acciones. Entregaremos esto a las autoridades apropiadas”, escribieron.

Bates dijo que los administradores “han llevado a cabo diligentemente sus deberes fiduciarios así como su obligación con Michael de asegurarse que sus bienes beneficien a los únicos miembros de su familia que mencionó en su testamento, su madre y sus tres hijos”.

Temas:
Secciones: Entretenimiento • Estados Unidos • Música