30 agosto 2012
11:59 AM ET

EE.UU. otorga asilo político al periodista ecuatoriano Emilio Palacio

(CNNMéxico) – Emilio Palacio, periodista ecuatoriano condenado a tres años por difamar al presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió asilo político para él, su esposa y dos hijos, de parte de Estados Unidos, informó él mismo este jueves.

Correa demandó por injurias a Palacio por una columna publicada en el diario El Universo en febrero del 2011, en la que sostenía que el mandatario había ordenado disparar contra un hospital lleno de civiles en la revuelta de septiembre del 2010.

Palacio fue condenado a tres años de prisión y a pagar 40 millones de dólares en conjunto con el diario, pero Correa lo perdonó.

El asilo de Palacio ocurre luego de que Ecuador otorgara asilo, este mismo mes, al fundador del sitio de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, quien se encuentra refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres.

Assange sostiene que Estados Unidos lo persigue por su labor como defensor de la libertad de expresión y que pretende juzgarlo por terrorismo o traición por dar a conocer información clasificada de ese país a través de WikiLeaks.

Rafael Correa defendió su decisión de ayudar a Assange, argumentando que Reino Unido y Suecia no dan garantías de que no lo entregarán a Estados Unidos.


Secciones: Ecuador • Estados Unidos • Latinoamérica
soundoff (22 comentarios)
  1. maria esther leal

    Muy bien...esto de la persecucion al periodismo no lo entendere jamas....si es propio de los paises como Argentina Rusia q de democracias no tienen nada.no quiero pensar en China Iran etc

    30 agosto, 2012 en 12:09 pm | Report abuse |
    • Persephone

      Tu comentario me trae a la mente los juegos olímpicos y un reportaje en que se comentaba que a la delegación rusa el gobierno les tenía prohíbo, pasear, mirar tiendas, comprar, mirar TV y radio. Me preguntaba si esta forma control realmente tenía efecto, si esta gente hizo caso omiso o no de las ordenes de su gobierno considerando que no estaban en su país de origen.

      30 agosto, 2012 en 2:28 pm | Report abuse |
      • Franquito

        De que ideales y principios habla este Sr. La prensa corrupta siempre estuvo al servicio de los oligarcas, ahora que hay quien les pare resultan ser víctimas. Palacios es un difamador de oficio, favor leer de diferentes sectores para tener una mejor idea.

        30 agosto, 2012 en 6:37 pm | Report abuse |
    • carlos barrazuetta

      FALSO NO EXISTE NINGUNA ORDEN JUDICIAL EN ECUADOR PARA ESTE SUJETO, YA FUE PERDONADO A CUALQUIER SENTENCIA Y PAGO POR DAÑOS Y PERJUICIOS LO que eeuu ha hecho es extender visa para que deje de ser INMIGRANTE. ESA ES LA VERDAD LO QUE ES USTED SER ESCALERA O PRESTAR SU NOMBRE PARA LANZAR LODO PESTILENTE CON VENTILADOR, pero Ecuador esta depurandose de LACAYOS DE PESIMOS POLITICOS

      30 agosto, 2012 en 11:05 pm | Report abuse |
  2. Carlos Luis

    Triste ver cómo el gobierno estadounidense se ha dejado manipular por la prensa privada ecuatoriana. ¿Se le otorga asilo porque lo persigue quién? Se le perdonó la pena, no tiene juicios, no tiene nada. ¿Con esto se puede pensar que el gobierno estadounidense está de acuerdo con que los periodistas mientan? ¿Cree el gobierno estadounidense que un periodista debe utilizar su poder mediático para lanzar acusaciones sin fundamento? Para otorgarle el asilo debieron haberle pedido las pruebas de las que tanto hablaba, con las que iba a confirmar las supuestas "órdenes" que había dado el Presidente de Ecuador para que "soldados disparen a discreción y sin previo aviso sobre un hospital lleno de civiles y gente inocente" como lo "denunció" (o mintió) en su columna de opinión "NO a las mentiras" de febrero 2011 en diario El Universo.

    30 agosto, 2012 en 12:11 pm | Report abuse |
  3. maria juana

    Nada que ver con represalias por lo del caso assange. Esto no es propio de democracias como la de...USA?? Jajaja

    30 agosto, 2012 en 12:18 pm | Report abuse |
  4. Olga Martinez

    Me parece muy bien. Los presidentes de Ecuador, Venezuela, Bolivia creen que pueden pisotear la libertad de expresión, pero con esto nos damos cuenta que siempre hay defensores de los justo...Qué bien

    30 agosto, 2012 en 12:37 pm | Report abuse |
  5. Nombre*Xavier Cox

    No soy Correista pero la verdad q la prensa en EC se cree duena de la verdad asi q cada periodista tiene que ser reponsable de lo que afirma que es verdad....

    30 agosto, 2012 en 12:54 pm | Report abuse |
  6. Napoleón S. Oliveros

    No se podía esperar menos...
    ¡Trabaja para ellos!!!

    30 agosto, 2012 en 1:07 pm | Report abuse |
  7. kiawa68

    es el pais mas democratico del mundo nunca es negado a alguien que es perseguido por razones o ideales de principio y en caso particular a este periodista es justo que hay un pais tan humano cono el USA gracias a Dios que existe esta nacion tan famoso en la tierra

    30 agosto, 2012 en 1:41 pm | Report abuse |
  8. revisemos el daño y causemos más

    que bien.. ahora, que le den asilo al señor Assange

    30 agosto, 2012 en 1:50 pm | Report abuse |
  9. ALAROSA

    Q "noticia " tan idiota ....y pensar que en TV CNN interrumpió la transmisión para dar la noticia esta como "Urgente" de ultima hora ...WOW y además les pagan ...inútiles ...

    30 agosto, 2012 en 2:13 pm | Report abuse |
  10. Persephone

    Me alegra, que conste que no es un hacker o algún acusado de violación.
    A ver si este mensaje corto dejan pasar ya que el otro que envie no lo hacen.

    30 agosto, 2012 en 2:31 pm | Report abuse |
  11. Nick Mendoza

    Dice el perfecto sobervio, que no hay persecucion al periodismo en Ecuador, esta tontolin, o fuera de toda realidad, o esta en el limbo,Rafael Correa, que es entonces lo que hecho con Emilio Palacios, y otros periodistas que que informan la verdad de lo que ocurre en Ecuador, pero Correa quieren que nadia ataque a su Gobierno, para que la Poblacion crea que todo esta bien, pero el priemero que esta y muy mal el Rafael Correa, por que quiere mantener a la Poblacion Ecuatoriana, en la mentiras y la desgracia que hoy vive el Pais, en la falta de alimentos, y lineamentos politicos reales, que oculta a la gente de la clase media y a los mas pobres de Ecuador, Rafel Correa, que tiene presos a muchos que le hablan con la verdad a la Poblacion, todo los Ecuatorianos concientes ya se dado cuenta que Correa, no quiere salir del Poder, por que quiere segir siendo un dictador y comunista, como Cuba,Venezuela y otros Paises, pero la Poblacion ya se dio cuenta de sus intenciones, por eso es con muchas manas de toda su cupula logro la releccion, solo esto es para poder ocultar la corrupcion dentro del Gobierno, y dentro de toda su cupula, y militares traidores a la Patria, que bien pagados, para que los dejen hacer lo le da la gana, sin darle cuenta a nadie, el lio que se metio entre el asilo Politico a un delincuente con Julian , es algo solo por distraer a la poblacion una cortina de humo, hay que tener nucho cuidado con el sicotico y manipulador de Correa.

    30 agosto, 2012 en 2:39 pm | Report abuse |
    • carlos barrazuetta

      cuan equivocado esta, lo que la Constitucion dice que se compruebe el/los HECHOs con esto se trata de acabar con los injurias, por tener un medio de prensa no puedo darme el lujo de inventar actos, es mas o menos que yo que no conozco a sus familiares DIJA que me vendieron un Carro que resulto ser todo clonado, solo por dañar su imagen, cuando nunca hubo ninguna compra ni carro. Tuve la oportunidad de ver una intervencion que le hacia un Canal a fin a palacios, lo dejo Hablar mas de 25MINUTOS sin interrupciones pero dentro de ese tiempo nombro al Presid sin respecto por mas 90 veces y Assange unas 40. eso prueba el desequilibrio o su tendencia Amoral Acosador mediatico. Por ultimo No seas Escalera o Lacayo alguna vez o comienza por bien de tu Comunidad o Familiar.

      1 septiembre, 2012 en 10:10 am | Report abuse |
  12. Río

    Este Emilio Palacio es un pobre ridículo, se quiere hacer el perseguido político, cuando en realidad nadie le para zona, por si no lo sabe Sr. Palacio, el Presidente Correa, hace rato le perdonó por sus calumnias. Lo que es increíble es que USA se preste a hacerle el juego a un mamarracho como este, seguramente quieren sacarnos en cara (por lo de ASSANGE) que ellos también pueden dar asilos políticos, al igual que Reino Unido y Suecia, que han otorgado asilo a los de la veeduría de los contratos de Fabricio Correa. Pero entre esta tarea de mamarrachos y Assange existen años luz de diferencia, principalmente por que las publicaciones de Assange son verdaderas, mientras que todo lo que estos otros han dicho son puras patrañas.

    30 agosto, 2012 en 2:40 pm | Report abuse |
  13. Judith

    EMILIO PALACIO NO ES LA PRIMERA VEZ QUE TIENE PROBLEMAS CON LOS GOBIERNOS . CON LEON FEBRESCORDERO , CON ABDALA CON GUTIERREZ, Y AHORA CON CORREA. ERA UN INSULTADOR ASALARIADO. QUE NO SE HAGA VICTIMA DE ESTE GOBIERNO. CUANDO SE LE TERMINE EL DINERO QUE LE LDIERON SU S PATRONES QUE SE PONGA A LAVAR PLATOS. SINVERGUENZA...

    30 agosto, 2012 en 2:43 pm | Report abuse |
  14. Carlos Sotomayor

    Emilio Palacio = Farsante = Difamador = Mentiroso = Sicario mediatico = Amoral = Rata de imprenta = Acosador = etc, etc, etc.
    Su condena fue perdonada por el propio perjudicado pero el sigue corriendo y gritando: Ahi viene el lobo !!!, jajajajajaja. Y diario El Universo sigue trabajando como si nada, sigue engañando a la opinión publica como si nada, los directivos de ese periódico tambien fueron perdonados y paseen tranquilamente por el pais o el exterior. Si la rata Palacios quiere vivir en EEUU, pues de acuerdo, cada cual debe ser libre de escoger donde vivir pero de ahi a justificarlo con persecucion politica ya es otra cosa. De todas formas le deseo a la Rata Palacios una próspera y feliz existencia en los EEUU. Las rats son asquerosas pero eso no es motivo para negarles su derecho a vivr como les gusta: como RATA INMUNDA.

    30 agosto, 2012 en 2:45 pm | Report abuse |
  15. fer

    Ahi si saltan los fanaticos del paladin Correa, no que muy humanos y lloqriqueban por Assange? pues ahora deberian alegrarse entonces, se van a zafar de la alomaña que segun ustedes es ese periodista.
    Ton-tos de doble pensamiento. lavados el mate por el macho vulgar.

    30 agosto, 2012 en 2:52 pm | Report abuse |
  16. Carlos Luis

    CNN, aquí todos han opinado y han publicado sus comentarios. ¿Y el mío? ¿Por qué me lo tienen retenido? No entiendo. Aquí hay gene que usado un mal lenguage. Yo no he hecho nada de eso. Explíquenme por qué no publican mi msg, ¿o están esperando que la noticia pase para publicar lo mío?

    30 agosto, 2012 en 7:36 pm | Report abuse |
  17. walter sotomayor

    Y quien persigue a Emilio Palacio ? quien ? Cuando el vivía cerca al cine Guayas a quien escondió en su casa ? En tiempos que decia ser militante de izquierda ( ese secreto lo tiene bien guardado E.P.) Farsante !!!!

    30 agosto, 2012 en 8:08 pm | Report abuse |
  18. carlos barrazuetta

    EE UU al regularizar con aparente Asilo, Confirma que el Reino Unido tambien debe darle el SalvoConducto. Los dos son periodistas con grandes diferencias Palacio Vocifero sin tener pruebas sobre su comentario por escrito en un editorial de un Diario en Cambio ASSANGE, solo reproduce los Videos y los Escritos elaborados por los mismos EEUU. por lo que Assange solo realizo el mismo trabajo que hace UN REPORTERO DE GUERRA pero sin pedir permiso para mostrar, publicar sus fotos, videos, etc. por ello no existe ninguna traicion. lo unco que los EEUU son sucios para destruir a un gobierno que dejo ser perro de ellos, ya que solo los EEUU persiguen ser los AMOS del Mundo y Dueños absolutos de las riquezas en minerales que ellos no lo pesen en su territorio, por el que no desean pagar un precio justo.

    1 septiembre, 2012 en 10:21 am | Report abuse |