Un diario irlandés publica las fotos de Catalina de Cambridge en "topless"
15 septiembre 2012
03:57 PM ET

Un diario irlandés publica las fotos de Catalina de Cambridge en "topless"

LONDRES (CNN) — Funcionarios del Palacio real inglés dijeron que la decisión del diario irlandés Irish Daily Star de publicar las imágenes que muestran a Catalina, esposa del príncipe Guillermo tomando el sol en "topless" está impulsada solo por la codicia.

La publicación se produce un día después de que la pareja real inició acciones legales en contra de la revista francesa Closer por las fotografías de Catalina de Cambridge con el torso desnudo y al tiempo que la revista italiana Chi anunció que incluirá las fotos en su edición de este lunes.

"No puede haber ninguna motivación para esta acción que no sea la codicia", dijo el vocero del Palacio de St. James sobre la decisión del tabloide irlandés.

Pero el editor Mike O'Kane dijo a la cadena BBC que la indignación por las imágenes se sintió solo en Gran Bretaña y que los lectores de la República de Irlanda querían saber por qué había tanta conmoción.

El editor dijo que estaba "un poco sorprendido por la reacción en Gran Bretaña" y añadió que el periódico no trata a Catalina de manera diferente a cualquier otra celebridad.

"Ella no es la futura reina de Irlanda, así que realmente el único lugar donde esto está causando furor parece ser en Gran Bretaña", dijo, sugiriendo que la prensa británica se comportaba con cierta hipocresía.

O'Kane dijo que el Irish Daily Star reprodujo las imágenes publicadas en Closer este viernes, en lugar de comprarlas directamente. Las fotografías no se publicaron en la edición de Irlanda del Norte.

El lanzamiento de las fotografías en la revista francesa Closer, propiedad de la misma empresa matriz que Chi, el Grupo Mondadori, provocó una airada respuesta de la pareja real y de los funcionarios de palacio.

Éstos últimos indicaron que Guillermo y Catalina estaban “muy tristes” por una "grotesca" invasión de su privacidad mientras estaban en unas vacaciones privadas.

La última controversia llega apenas tres semanas después del escándalo de las fotografías del príncipe Enrique desnudo en un hotel de Las Vegas.

En una señal de la división que genera la cuestión de la privacidad de la realeza, un copropietario del Irish Star Daily, del grupo de medios Northern & Shell, dijo que de ninguna manera respaldó la decisión del periódico de publicar las fotos de Catalina.

En un comunicado, la compañía —que publica el Irish Daily Star en unión con Independent News & Media, pero no ejerce control editorial sobre él— expresó su "consternación" por la medida.

"Nosotros aborrecemos la decisión del Irish Daily Star de publicar estas fotos intrusivas del duque y la duquesa de Cambridge, que, al igual que el palacio de St. James, consideramos que son una invasión grotesca de su privacidad", dijo la directora de comunicaciones de Northern & Shell, Mimi Turner.

Northern & Shell también posee el Daily Express y el Daily Star, entre otras publicaciones británicas, las cuales no han publicado las fotografías de Catalina ni del príncipe Enrique.

Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono, y su esposa se encuentran en una gira oficial en el sureste de Asia. Estaban en Borneo este sábado, a donde escaparon del resto del mundo para un viaje por la selva tropical.

Viajarán a las Islas Salomón este domingo, en la siguiente etapa de un recorrido que ha sido eclipsado por la controversia de las fotografías. Catalina estaba "molesta" con la revista Closer, dijo una fuente de palacio a CNN.

Mondadori informó a CNN que tiene previsto lanzar 26 páginas de fotografías de Guillermo y Catalina en vacaciones en una "extraordinaria" edición especial que saldrá a la venta en Italia este lunes.

La portada de Chi también contará con tres fotografías reveladoras de Catalina, según una copia de la página y un comunicado enviado por correo electrónico por la vocera de Mondadori, Carmen Mugione.

"Es una historia digna de publicar en una edición extraordinaria, ya que muestra una luz natural de la vida cotidiana de una muy famosa y joven pareja contemporánea en el amor", dijo el editor en jefe de Chi, Alfonso Signorini, citado en el comunicado.

"El hecho de que resultan ser el futuro rey y la reina de Inglaterra sin duda lo hace más interesante y actual, y está en línea con el concepto actual de la monarquía."

Un vocero del palacio de St. James dijo: "No vamos a comentar sobre una posible acción legal relativa a la presunta intención de publicación de las fotografías en Italia salvo para decir que todas las respuestas proporcionadas se mantendrán bajo revisión.

"Todo ello no puede servir para ningún otro propósito que causar malestar adicional, totalmente injustificable para el duque y la duquesa de Cambridge, que estaban disfrutando de tiempo juntos en la intimidad de la casa de un pariente."

El Palacio confirmó este viernes que la pareja real inició los procesos judiciales por violación de la intimidad en contra de los editores de Closer.

Según el sitio de internet de Mondadori, Closer tiene una circulación semanal promedio de alrededor de 414,000 ejemplares, mientras que Chi vende más de 340,000 copias a la semana. Marina Berlusconi, hija del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, ha sido presidenta del grupo de medios de comunicación desde 2003.

Analistas legales indican que la empresa espera recuperar los costos legales y multas en que pueda incurrir con el aumento de ventas gracias a las imágenes reveladoras.

Las imágenes granuladas publicados por Closer en Francia parecen haber sido tomadas con una lente grande de cámara mientras la pareja se alojaba en un castillo privado perteneciente al tío de Guillermo en Provence, en el sur de Francia.

Los nuevos episodios polémicos sobre la privacidad han sacado a relucir la a menudo difícil relación de la familia real con la prensa y han puesto de relieve la forma en que el palacio se ocupa de los medios tras la trágica muerte de la madre de Guillermo, Diana, cuando huía de los fotógrafos, en París, hace 15 años.

“El incidente es un recordatorio de los peores excesos de la prensa y los paparazzi durante la vida de Diana, princesa de Gales, y eso es lo que provoca más el disgusto del duque y la duquesa”, dijo el vocero del palacio.

“Sus altezas reales tenían toda la expectativa de privacidad en la alejada casa de descanso. Es impensable que alguien tomara tales fotografías, menos que las publicaran”. Laurence Pieau, editora en jefe de Closer, en Francia, defendió la decisión de publicar las imágenes en una entrevista con la filial de CNN, BFM-TV, al decir: “Sólo estábamos haciendo nuestro trabajo”.

Además dijo que no hubo debate alguno en la revista acerca de si publicar las fotos. "Ellos son como cualquier otra pareja enamorada".

Guillermo y su esposa se encontraban en Malasia cuando surgió la noticia, a la mitad de una gira de nueve días por el sudeste asiático en países pertenecientes a la Commonwealth, la cual inició en Singapur y concluirá en Tuvalu.

La gira por Asia forma parte de las celebraciones del Jubileo de Diamante de la reina, abuela de Guillermo.

La abogada británica Charlotte Harris dijo este viernes que la decisión de Closer sobre publicar las imágenes fue una clara violación a los códigos legales franceses y que está fuera de la actual visión sobre el derecho a la privacidad.

"La percepción de los franceses es que ellos son menos agresivos, que tienen una opinión culturalmente diferente sobre las leyes de privacidad. Con esto parecen ir justo en la dirección opuesta”, dijo.

El derecho galo estipula “sanciones draconianas” para proteger contra este tipo de comportamiento, dijo, entre ellas órdenes retirar las revistas de las estanterías y la imposición de multas severas.

Pero incluso si la distribución de las imágenes es contenida en cierto grado, dijo Harris, el daño ya está hecho en la medida en que una información extremadamente privada de la duquesa ahora se ha vuelto del conocimiento público.

Ningún periódico británico ha publicado hasta el momento las fotografías.

Hada Messia contribuyó con este reporte