Un diario irlandés publica las fotos de Catalina de Cambridge en "topless"
15 septiembre 2012
03:57 PM ET

Un diario irlandés publica las fotos de Catalina de Cambridge en "topless"

LONDRES (CNN) — Funcionarios del Palacio real inglés dijeron que la decisión del diario irlandés Irish Daily Star de publicar las imágenes que muestran a Catalina, esposa del príncipe Guillermo tomando el sol en "topless" está impulsada solo por la codicia.

La publicación se produce un día después de que la pareja real inició acciones legales en contra de la revista francesa Closer por las fotografías de Catalina de Cambridge con el torso desnudo y al tiempo que la revista italiana Chi anunció que incluirá las fotos en su edición de este lunes.

"No puede haber ninguna motivación para esta acción que no sea la codicia", dijo el vocero del Palacio de St. James sobre la decisión del tabloide irlandés.

Pero el editor Mike O'Kane dijo a la cadena BBC que la indignación por las imágenes se sintió solo en Gran Bretaña y que los lectores de la República de Irlanda querían saber por qué había tanta conmoción.

El editor dijo que estaba "un poco sorprendido por la reacción en Gran Bretaña" y añadió que el periódico no trata a Catalina de manera diferente a cualquier otra celebridad.

"Ella no es la futura reina de Irlanda, así que realmente el único lugar donde esto está causando furor parece ser en Gran Bretaña", dijo, sugiriendo que la prensa británica se comportaba con cierta hipocresía.

O'Kane dijo que el Irish Daily Star reprodujo las imágenes publicadas en Closer este viernes, en lugar de comprarlas directamente. Las fotografías no se publicaron en la edición de Irlanda del Norte.

El lanzamiento de las fotografías en la revista francesa Closer, propiedad de la misma empresa matriz que Chi, el Grupo Mondadori, provocó una airada respuesta de la pareja real y de los funcionarios de palacio.

Éstos últimos indicaron que Guillermo y Catalina estaban “muy tristes” por una "grotesca" invasión de su privacidad mientras estaban en unas vacaciones privadas.

La última controversia llega apenas tres semanas después del escándalo de las fotografías del príncipe Enrique desnudo en un hotel de Las Vegas.

En una señal de la división que genera la cuestión de la privacidad de la realeza, un copropietario del Irish Star Daily, del grupo de medios Northern & Shell, dijo que de ninguna manera respaldó la decisión del periódico de publicar las fotos de Catalina.

En un comunicado, la compañía —que publica el Irish Daily Star en unión con Independent News & Media, pero no ejerce control editorial sobre él— expresó su "consternación" por la medida.

"Nosotros aborrecemos la decisión del Irish Daily Star de publicar estas fotos intrusivas del duque y la duquesa de Cambridge, que, al igual que el palacio de St. James, consideramos que son una invasión grotesca de su privacidad", dijo la directora de comunicaciones de Northern & Shell, Mimi Turner.

Northern & Shell también posee el Daily Express y el Daily Star, entre otras publicaciones británicas, las cuales no han publicado las fotografías de Catalina ni del príncipe Enrique.

Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono, y su esposa se encuentran en una gira oficial en el sureste de Asia. Estaban en Borneo este sábado, a donde escaparon del resto del mundo para un viaje por la selva tropical.

Viajarán a las Islas Salomón este domingo, en la siguiente etapa de un recorrido que ha sido eclipsado por la controversia de las fotografías. Catalina estaba "molesta" con la revista Closer, dijo una fuente de palacio a CNN.

Mondadori informó a CNN que tiene previsto lanzar 26 páginas de fotografías de Guillermo y Catalina en vacaciones en una "extraordinaria" edición especial que saldrá a la venta en Italia este lunes.

La portada de Chi también contará con tres fotografías reveladoras de Catalina, según una copia de la página y un comunicado enviado por correo electrónico por la vocera de Mondadori, Carmen Mugione.

"Es una historia digna de publicar en una edición extraordinaria, ya que muestra una luz natural de la vida cotidiana de una muy famosa y joven pareja contemporánea en el amor", dijo el editor en jefe de Chi, Alfonso Signorini, citado en el comunicado.

"El hecho de que resultan ser el futuro rey y la reina de Inglaterra sin duda lo hace más interesante y actual, y está en línea con el concepto actual de la monarquía."

Un vocero del palacio de St. James dijo: "No vamos a comentar sobre una posible acción legal relativa a la presunta intención de publicación de las fotografías en Italia salvo para decir que todas las respuestas proporcionadas se mantendrán bajo revisión.

"Todo ello no puede servir para ningún otro propósito que causar malestar adicional, totalmente injustificable para el duque y la duquesa de Cambridge, que estaban disfrutando de tiempo juntos en la intimidad de la casa de un pariente."

El Palacio confirmó este viernes que la pareja real inició los procesos judiciales por violación de la intimidad en contra de los editores de Closer.

Según el sitio de internet de Mondadori, Closer tiene una circulación semanal promedio de alrededor de 414,000 ejemplares, mientras que Chi vende más de 340,000 copias a la semana. Marina Berlusconi, hija del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, ha sido presidenta del grupo de medios de comunicación desde 2003.

Analistas legales indican que la empresa espera recuperar los costos legales y multas en que pueda incurrir con el aumento de ventas gracias a las imágenes reveladoras.

Las imágenes granuladas publicados por Closer en Francia parecen haber sido tomadas con una lente grande de cámara mientras la pareja se alojaba en un castillo privado perteneciente al tío de Guillermo en Provence, en el sur de Francia.

Los nuevos episodios polémicos sobre la privacidad han sacado a relucir la a menudo difícil relación de la familia real con la prensa y han puesto de relieve la forma en que el palacio se ocupa de los medios tras la trágica muerte de la madre de Guillermo, Diana, cuando huía de los fotógrafos, en París, hace 15 años.

“El incidente es un recordatorio de los peores excesos de la prensa y los paparazzi durante la vida de Diana, princesa de Gales, y eso es lo que provoca más el disgusto del duque y la duquesa”, dijo el vocero del palacio.

“Sus altezas reales tenían toda la expectativa de privacidad en la alejada casa de descanso. Es impensable que alguien tomara tales fotografías, menos que las publicaran”. Laurence Pieau, editora en jefe de Closer, en Francia, defendió la decisión de publicar las imágenes en una entrevista con la filial de CNN, BFM-TV, al decir: “Sólo estábamos haciendo nuestro trabajo”.

Además dijo que no hubo debate alguno en la revista acerca de si publicar las fotos. "Ellos son como cualquier otra pareja enamorada".

Guillermo y su esposa se encontraban en Malasia cuando surgió la noticia, a la mitad de una gira de nueve días por el sudeste asiático en países pertenecientes a la Commonwealth, la cual inició en Singapur y concluirá en Tuvalu.

La gira por Asia forma parte de las celebraciones del Jubileo de Diamante de la reina, abuela de Guillermo.

La abogada británica Charlotte Harris dijo este viernes que la decisión de Closer sobre publicar las imágenes fue una clara violación a los códigos legales franceses y que está fuera de la actual visión sobre el derecho a la privacidad.

"La percepción de los franceses es que ellos son menos agresivos, que tienen una opinión culturalmente diferente sobre las leyes de privacidad. Con esto parecen ir justo en la dirección opuesta”, dijo.

El derecho galo estipula “sanciones draconianas” para proteger contra este tipo de comportamiento, dijo, entre ellas órdenes retirar las revistas de las estanterías y la imposición de multas severas.

Pero incluso si la distribución de las imágenes es contenida en cierto grado, dijo Harris, el daño ya está hecho en la medida en que una información extremadamente privada de la duquesa ahora se ha vuelto del conocimiento público.

Ningún periódico británico ha publicado hasta el momento las fotografías.

Hada Messia contribuyó con este reporte

soundoff (14 comentarios)
  1. Ktlyn

    tanta guerra, hambre, pobreza y violencia a humanos y animales tantas cosas que realmente son un tema que nos debe de importar y preocupar. Y la ¨la realez¨ preocupándoce por unas tetas solo por que son tetas Reales

    20 septiembre, 2012 en 6:14 pm | Report abuse |
  2. Mich

    Completamente de acuerdo!
    Ademas deberíamos ser un poco mas abiertos no estoy a favor de la pornografia JAMAS pero hay mujeres que con menos se ven vulgares.

    Esta es una dama y yo le doy mi voto DE APOYO A LO QUE HIZO perfecto no hay nadie. Que lente uso el fotógrafo??? mi pregunta es a que distancia estaba esa cámara????

    El ser humano necesita espacio y libertad!!!!!!!!

    18 septiembre, 2012 en 1:12 pm | Report abuse |
  3. ana poratelli

    Yo me pregunto a qué se debe el escándalo. En europa casi todas las mujeres hacen topless, es una costumbre desde hace décadas. Ella estaba con su marido en una actitud totalmente natural, al aire libre. Si considera que no estaba haciendo nada fuera de la moral ni las buenas costumbres, no debería tener ninguna objeción a las fotos. La reacción es desmedida e hipócrita y no se condice con esta época!

    17 septiembre, 2012 en 1:32 pm | Report abuse |
  4. Luis Ortiz

    HAN DEJADO EN CLARO LOS PERVERTIDOS QUE SON...SI ENTRE MAS ALTA LA CATEGORÍA SOCIAL, CREEN TENER DERECHO A TODOS....

    16 septiembre, 2012 en 7:57 pm | Report abuse |
  5. ana

    simplemente eres de socialite o mejor dicho eres famoso siempre van estar sacando un escando por algo si te toco fotos como esta ni modo ahhhh pero ya estamos en siglo 21 dejen las verguenzas es solo momento y ya!! esten a la corde del siglo que se vive va en bikini se le ve casi todo el cuerpo y que pasa nada...

    16 septiembre, 2012 en 8:01 am | Report abuse |
  6. juan

    CNN:Excelente periodista Ana Pastor no les pesara el fichaje, solo falta que la podamos ver de nuevo en nuestra patria España, se le hecha de menos a la CNN aquí bien por parabólica pues la echamos de menos la señal.Saludos desde España.

    16 septiembre, 2012 en 4:26 am | Report abuse |
  7. Nicasio

    Lo proximo segun los astros es: La Reina Isabel aparece en la revista Play Boy y pasa unos buenos dias en la Mansion de Play Boy.
    Tanto escandalo. A las europeas les estorba la ropa. Pasan 364 dias del anio abrigadas de pies a cabeza por el frio y solo un dia tienen sol el que aprovechan para broncearse, baniarse y dar continuidad a la especie humana.

    16 septiembre, 2012 en 12:00 am | Report abuse |
  8. jose

    Creo que todos tenemos derechos a privacidad, tanto reyes plebeyos, por que le damos tanta importancia a una imagen en topless, mejor demosle importancia a lo que eta sucediendo en el mundo, ......y quq deberas es importante ,,,, distinguida Dama de siga usted expponiendo sus atributos con topples la verdad no ha afectado para nada ni su imagen ni su trono de reina....

    15 septiembre, 2012 en 5:25 pm | Report abuse |
  9. rafael rodriguez

    Es una enorme decepción el ver una noticia como esta. Entiendo que la llamada “prensa del corazón” o “sensacionalista” tenga que buscar historias “interesantes” y hasta cierto punto “morbosas”, pero el destruir la imagen pública de una dama no tiene justificación. Antes de ser Su Alteza Real la Duquesa de Cambridge, ella es una mujer, una dama que debe de ser tratada como tal. El que haya publicado esta firma de revistas sensacionalistas unas fotografías grotescas y vulgares indigna a cientos de millones de personas en todo el mundo. Me gustaría saber qué pensarían ustedes, el público en general si a tu esposa, a tu mamá o a tu tía le tomaran unas fotos de esa índole y las publicaran en una de estas revistas, ¿no sería grosero y vulgar hacerlo? Creo que la ley debe de actuar en este caso, porque no solo está en juego la carrera profesional de una dama que un día llegará a desenvolver un buen papel como reina de Inglaterra, sino que está en juego el concepto del derecho a la privacidad. Lo que esta “revista” está haciendo es una violación muy clara. Espero que Su Alteza Real pueda tomar esto de la mejor manera y sacarle una buena enseñanza.

    15 septiembre, 2012 en 5:17 pm | Report abuse |
    • Mich

      Completamente de acuerdo!
      Ademas deberíamos ser un poco mas abiertos no estoy a favor de la pornografia JAMAS pero hay mujeres que con menos se ven vulgares.

      Esta es una dama y yo le doy mi voto DE APOYO A LO QUE HIZO perfecto no hay nadie. Que lente uso el fotógrafo??? mi pregunta es a que distancia estaba esa cámara????

      El ser humano necesita espacio y libertad!!!!!!!!

      18 septiembre, 2012 en 1:10 pm | Report abuse |
  10. iris valle

    es una figura publica como todos los artistas, por lo tanto si hace algo deben de tener en cuenta que no estan excentos de correr el peligro e los paparatziz, asi que la mejor opcion para que no vuelva a pasar eso es que se abstenga de andar topless por la playa o pordonde sea que no sea en un lugar cerraro :)

    15 septiembre, 2012 en 4:56 pm | Report abuse |
    • Angel

      PARA LOS QUE NO CONOCEN EUROPA O NUNCA HAIGAN IDO ESTO ES MUY NORMAL PERO AQUI SE HACE VER COMO ALGO INAPROPIADO PERO EN EUROPA ES ALGO MUY NORMAL VER A TODAS LAS MUJERES RICAS, POBRES, MEDIANAS, GRANDES O CHIQUITAS NADAR CON LOS SENOS AL AIRE LIBRE EN PISCINAS PUBLICAS COMO ALGO MUY PERO MUY NORMAL Y BIEN QUITADA DE LA PENA Y ES QUE SOLO DE ESTE LADO DEL MUNDO SE MIRA COMO ALGO DE OTRO PLANETA...

      22 septiembre, 2012 en 12:14 pm | Report abuse |