CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El Vaticano dice que el papiro que menciona a una esposa de Jesús es falso

Por cnninvitationsaccount

Por Dan Gilgoff y Eric Marrapodi

(CNN) — El Vaticano calificó este viernes como "falso" el papiro que habla de una supuesta esposa de Jesús.

"Argumentos sustanciales nos llevan a concluir que el papiro es en realidad una falsificación burda", indicó una editorial del periódico católico L'Osservatore Romano.

"En otras palabras, en cualquier caso es falso", escribió el editor en jefe de la publicación, Gian Maria Vian.

El fragmento referente a la esposa de Jesús fue escrito en copto, una lengua utilizada por los cristianos egipcios y, en parte, dice: "Jesús les dijo: 'Mi esposa...'".

Generalmente, L'Osservatore Romano es utilizado para reflejar las opiniones de los funcionarios del Vaticano.

La profesora Karen King, de la Escuela de Divinidad de la Universidad de Harvard, anunció este mes los resultados del análisis del fragmento —incluido en un papiro color miel de 3.3 centímetros por 7.5 centímetros— en la Asociación Internacional de Estudios Cópticos en Roma.

publicidad

King añadió que el texto descubierto "no provee evidencia de que el Jesús histórico estaba casado". Su análisis del material aparecerá en la edición de enero de la publicación Harvard Theological Review.

"Este fragmento, esta nueva pieza de evidencia en papiro, no prueba que (Jesús) estaba casado, ni prueba que no estaba casado", aclaró King en una conferencia telefónica con periodistas a principios de septiembre. "La tradición histórica confiable más antigua mantiene el silencio sobre eso", dijo.

"Así que estamos en la misma posición que estábamos antes de que fuera encontrado", continuó. "No sabemos si estaba casado o no".

En los relatos de la vida de Jesús en la Biblia no hay ninguna mención de su estado civil, pero sí mencionan a su madre, a su padre y familiares.

Los cuatro Evangelios —Mateo, Marcos, Lucas y Juan— cuentan la historia del nacimiento de Jesús y la primera infancia, pero luego saltan hasta el ministerio de tres años antes de detallar su muerte y resurrección.

En su editorial de este viernes, el periódico del Vaticano afirmó que esta era una campaña en los medios para difundir el contenido del papiro a pesar de las dudas sobre su autenticidad.

Hada Messia contribuyó con este reporte desde Roma