Windows 8 ya está entre nosotros, pero ¿qué tiene de novedoso?
27 octubre 2012
02:30 PM ET

Windows 8 ya está entre nosotros, pero ¿qué tiene de novedoso?

(CNN) — Actualizar al nuevo sistema operativo Windows 8 no es tan complicado como parece, a pesar del marketing confuso que Microsoft a veces tiene. Pero acostumbrarse a utilizarlo es algo completamente distinto.

El sistema operativo más reciente de Microsoft finalmente salió a la venta la medianoche de este jueves. Con más de 1.000 millones de usuarios, Windows, de Microsoft, es la plataforma dominante de PC en el mundo. Este lanzamiento es un gran momento para la empresa, que intenta mantener a esos usuarios lejos de sus competidores más móviles.

Te presentamos los básicos de Windows 8:

¿Qué es Windows 8?

Windows 8 es el sistema operativo más reciente de Microsoft. Tiene capacidades de pantalla táctil y una interfaz drásticamente diferente, y funciona tanto en tabletas como en PC. Puede ser controlado completamente con tacto (en dispositivos compatibles), con un mouse o teclado, o con cualquier combinación de tus opciones de entrada preferidas.

El sistema operativo es un esfuerzo audaz por parte de Microsoft para mantenerse relevante a medida que las PC son superadas por los dispositivos móviles. Los sistemas operativos iOS de Apple y Android de Google dominan el mercado de las tabletas y smartphones, y Microsoft intenta algo grande, diferente y riesgoso para ponerse al día.

Éste es el primer sistema operativo de Microsoft desde que el bien recibido Windows 7 fue lanzado hace tres años. Es una reinvención completa de la interfaz de la computadora de escritorio, pero está construida en la misma base que Windows 7, así que todas tus viejas aplicaciones deberían de funcionar bien. (Excepto en dispositivos que corran con Windows RT, de lo que te contaremos más en un instante).

¿Qué es diferente en este sistema operativo?

La diferencia más grande en Windows 8 es un cambio en actitud de todo el sistema. Los gadgets de Apple tienen la reputación de ser divertidos y creativos; las PC con Windows, de ser aburridas pero trabajadoras. Una marca grita Angry Birds; la otra, hojas de cálculo de Excel. Microsoft quiere que Windows sea moderno y que su uso sea disfrutable, así que sacó su propia interfaz al estilo tableta e intentó hacerla funcionar en las tabletas igual que en las PC.

En el mejor de los casos, el resultado añade un poco de vida necesaria al sistema operativo trabajador pero aburrido. En el peor de los casos, Windows 8 se siente como dos criaturas superpuestas apresuradamente.

Una interfaz se siente mejor con una pantalla táctil y gestos, la otra con un teclado y mouse o un touchpad (un recuadro integrado debajo del teclado de la mayoría de las laptops que hace las funciones de mouse).

La vista familiar de escritorio fue empujada a un segundo plano para hacer espacio para una Pantalla de Inicio colorida, táctil y movible, que actúa como tu base de operaciones. Cuando prendes tu computadora, eres recibido por un conjunto llamativo de cuadrados y rectángulos que representan aplicaciones, organizados en grupos.

Esta pantalla muestra información en vivo, como tu correo electrónico más reciente, noticias de última hora, fotografías, el clima o recordatorios de calendario. Este lado de Windows 8 ejecuta aplicaciones desarrolladas y vendidas en la Windows Store.

Pero también puedes hacer clic en una aplicación tradicional de Windows y se abrirá en la vista de escritorio, cuyo cambio más visible es que el botón de Inicio desapareció. Todas tus viejas aplicaciones se ven y se sienten igual en este mundo retro, aunque pulsar sobre botones diseñados para un mouse puede ser complicado.

Si te confundes, y lo harás al principio, una barrida desde el lado derecho de la Pantalla de Inicio hace que aparezca una herramienta de búsqueda para ayudarte a rastrear archivos o aplicaciones.

Algunos usuarios de Windows se burlarán de los intentos para darle vida al viejo sistema y al mismo tiempo complacer a usuarios más casuales, como si de alguna manera eso le restara capacidad al sistema para realizar un trabajo serio. Pero también hay varios cambios sutiles y técnicos, incluyendo mejoras de rendimiento.

El tiempo de arranque mejoró notablemente en comparación con Windows 7. También hay una nueva función llamada Espacios de Almacenamiento que facilitan el manejo de varias opciones de almacenamiento y respaldo.

¿Quiénes deben actualizarse a Windows 8?

La primera versión de cualquier nuevo sistema operativo inevitablemente presenta errores y problemas. Los usuarios individuales de Windows, especialmente aquellos con una sola computadora, de la que dependen para el trabajo o la escuela, no deberían de apresurarse a instalar esa actualización. Espera hasta que eliminen esos primeros problemas y lancen una versión más estable.

Si tienes una computadora sin pantalla táctil, el cambio podría no valer la pena, a menos que necesites las mejoras técnicas de la nueva generación de gadgets. El sistema operativo funciona en computadoras regulares que no tienen pantallas táctiles, pero se pierden las mejores partes de la experiencia. La Pantalla de Inicio y la nueva interfaz con mosaicos no son tan satisfactorias cuando solo puedes hacer clic en ellas con un mouse (una touchpad es ligeramente mejor).

Si eres un gran fanático de Windows, o solo un aficionado a la tecnología familiarizado con los peligros de ser uno de los pioneros en el uso de innovaciones, solo necesitarás asegurarte de que tu computadora actual cumple con los requisitos del sistema.

Si quieres comprar una nueva computadora, ya hay un gran número de opciones con pantalla táctil precargadas con Windows 8 de grandes fabricantes como Samsung, Sony, Dell y Toshiba. Hay ultrabooks, tabletas, híbridos y computadoras de escritorio de todos los precios. Hay mucho hardware disponible en el lanzamiento, pero la selección de software en la Windows Store aún sigue siendo un poco escasa.

Los usuarios corporativos usualmente son más lentos para actualizar sus fuerzas de trabajo a un nuevo sistema operativo, y actualmente no tienen una razón de peso para cambiarse a Windows 8. Un informe reciente de la empresa de investigación en tecnología, Gartner, predice que el 90% de las empresas esperará a actualizar a Windows 8 hasta 2015. Las empresas que dependen fuertemente de los dispositivos móviles podrían ser la excepción.

¿Qué versión de Windows debería obtener?

Hay cuatro versiones del nuevo sistema operativo de Windows: Windows 8, Windows 8 Pro, Windows RT y Windows 8 Enterprise. Aunque eso puede parecer mucho, en realidad son menos versiones de lo que Windows ha ofrecido para sus sistemas operativos en el pasado.

Afortunadamente, Windows ya casi tomó por ti la decisión sobre cuál comprar.

Si eres un individuo que actualiza en una computadora existente, tu única opción por el momento es Windows 8 Pro. La versión básica estará disponible para compras independientes el 2 de febrero de 2013.

Por ahora, Windows RT y la versión básica de Windows 8 solo están disponibles preinstaladas en computadoras nuevas. Las diferencias entre Windows 8 y Windows 8 Pro son menores. La decisión grande que tendrás que tomar cuando compres un nuevo sistema es si quieres un dispositivo Windows 8 o Windows RT.

Windows RT es una versión diferente creada para dispositivos con procesadores ARM. Estos procesadores, encontrados normalmente en teléfonos y tabletas, utilizan menos energía, lo que significa una mayor duración de batería. En este momento, Windows RT solo está disponible preinstalado en la nueva tableta Surface de Microsoft y algunos otros nuevos dispositivos.

Windows RT y Windows 8 se ven igual, pero hay una diferencia clave: Windows RT no correrá tus viejas aplicaciones de Windows, solo las disponibles en la Windows Store.

Eso significa no descargar ninguna aplicación de terceros en internet. La Windows Store tiene 5,000 aplicaciones en existencia, pero esa cifra debería crecer con el tiempo. Este enfoque cerrado es similar al de la iPad y el iPhone, que solo pueden correr aplicaciones vendidas en la App Store de Apple.

Finalmente, ¿eres una empresa grande que planea comprar varias licencias? Si sí, echa un vistazo a Windows 8 Enterprise.

¿Windows 8 es difícil de aprender?

Windows 8 presenta un enfoque completamente nuevo en el uso de una computadora Windows, y como con todas las cosas radicalmente nuevas, toma un rato acostumbrarse. No actualices a menos que puedas dedicar cierto tiempo a familiarizarte con el diseño y la configuración. El nuevo aspecto se asemeja a los sistemas operativos móviles iOS y Android, pero no es tan intuitivo.

Antes de que te asustes, tienes que saber que no es tan difícil descifrar el nuevo sistema. Solo toma un poco de esfuerzo y tiempo, como aprender cualquier programa nuevo. Microsoft dio un gran salto y creó algo nuevo. Adaptarse es solo una parte natural del proceso.

¿Cuánto cuesta?

Microsoft bajó el preció de 200 dólares de Windows 8 Pro para su gran estreno. Los usuarios existentes de Windows 7, Windows Vista y Windows XP (con SP3) pueden actualizarse a Windows 8 Pro por 40 dólares en línea. Si prefieres que te envíen una copia física en una caja linda, el precio sube a 70 dólares. La oferta es válida hasta finales de enero.

Temas: ,
Secciones: Aplicaciones • Gadgets • Tecnología
soundoff (22 comentarios)
  1. King Cold

    Estoy deacuerdo, windows vista fue un fracaso pero diske lo quisieron mejorar en el sp2 y pz la verdad no hisieron nada bueno. sigo en lo mismo Windows 7 es lo mejor hasta ahora

    14 noviembre, 2012 en 8:08 pm | Report abuse |
  2. germancho

    ojala que esto no termine en otro fracaso como lo fue windows vista

    13 noviembre, 2012 en 6:07 pm | Report abuse |
  3. King Cold

    En mi opinión Windows 7 es el mejor que ha salido ya que Windows 8 es muy confuso y además su interfaz metro pz no va con una compu de pc

    12 noviembre, 2012 en 5:20 pm | Report abuse |
  4. el quesobaras

    no mames pinche windows es mas dañino que las drogas
    conocia a un compa que sabia de compu probo windows y le atofio el puto cerebro
    ahora solo dice siguiente y finalizar
    no mames
    esos de windows son unas amenazas para instalar software y hardware
    no mames debes ser bien vergas para instalar en windows
    metes tu disco le das siguiente siguiente y finalizar no mames la mision imposible me pregunto si lo lograre
    saludos

    10 noviembre, 2012 en 7:02 pm | Report abuse |
    • Rosa Mesta TecaBentera

      Eres un í.m.b.e.c.i.l, sigue con tu apple de jueves porque está pasado de miércoles y cuando no sepas hacer algo en tu super mac o tu super aifon nada más le aprietas su famosa tecla que se llama: ayúdame porque soy retrasado???
      Los aficionados a apple, mac y todo lo que sale de esa madrola no aceptan otra cosa porque son incapaces de configurar otra cosa. Los que sí sabemos utilizamos pc y todos los programas creados para pc. Configuramos y buscamos las mejores combinaciones de hardware por nosotros mismos no esperamos a que apple, windows, nvidia, intel, AMD, o cualquier otra nos de una configuración a la que no hay que hacerle nada, no por difícil sino porque lo de aplle esta hecho para retardados. Saludos

      18 noviembre, 2012 en 5:05 pm | Report abuse |
  5. Raúl Alba

    Windows 8 ya lo probé actualizando mi Xp sp3 y me fascinó, invito a que lo prueben y no se dejen llevar por comentarios de terceros (incluido el mío) uds son los únicos jueces y verdugos del nuevo windows 8 pero pruebenlo, vamos total si no les gusta vuelven a instalar el sistema operativo que tenían.

    31 octubre, 2012 en 6:56 pm | Report abuse |
  6. Jano

    Yo me lo acabo de instalar y mejora bastante el rendimiento pues mi equioi es algo antiguo jojo. Sin ningun fallo hasta hoy

    30 octubre, 2012 en 2:54 pm | Report abuse |
  7. Carlos Guerra

    Windows Store ya tiene 9.000 aplicaciones, con 1.000 nuevas en sólo dos días

    http://www.xatakawindows.com/windows/windows-store-ya-tiene-9-000-aplicaciones-con-1-000-nuevas-en-solo-dos-dias

    28 octubre, 2012 en 5:23 pm | Report abuse |
  8. Pepe

    Yo lo he usado desde la versión consumer preview y a parte de la interfaz he notado una mejora en el rendimiento, una vez se comprende su uso es mas sencillo para actividades cotidianas.

    28 octubre, 2012 en 4:49 pm | Report abuse |
  9. Dominicano

    Ya lo probe, y vaya que se siente como utilizar un smartphone con Windows phone. Es muy bonito y practico aunque con muchos problemas de incompatibilidad de drivers si esas cosas, pero supongo que lo solucionaran atravez del tiempo. En lo que a mi se refiere prefiero lo clasico y marcar una linea entre moviles y PCs.

    28 octubre, 2012 en 12:15 pm | Report abuse |
  10. Jonathan

    Lastima, se cabo ahora si, el mejor sistema WINDOWS XP.

    28 octubre, 2012 en 12:09 pm | Report abuse |
  11. AMERICA

    Genial esto sera un gran paso para microsoft....espero que todo resulte bien....

    28 octubre, 2012 en 10:19 am | Report abuse |
  12. christian

    a aguantarme hasta el 2015.... o al menos hasta que solucionen los clasicos defectos de arranque, compatibilidad y otros....
    pero eso si los mas clasicistas de windows no sentiremos algo traicionados......

    28 octubre, 2012 en 8:36 am | Report abuse |
    • carlitos

      Estoy plenamente de acuerdo contigo. ESPERAR.... ESPERAR...ESPERAR

      28 octubre, 2012 en 7:23 pm | Report abuse |
  13. Angela Rodriguez

    MICROSOFT ESTA EN DECADENCIA, MALO BILL GATE Y MALO SUS PRODUCTOS. ESTE HOMBRE ESTA DETRAS DE LA CULTURA DE LA MUERTE.

    27 octubre, 2012 en 11:27 pm | Report abuse |
    • esperanza

      tenia que ser esta diabla contraciendo y hablando mal de todo que AMARGADA!!!

      28 octubre, 2012 en 6:59 pm | Report abuse |
  14. FREDY XICAY

    SIGO LA FAN PAGE DE CNN CON ESTAS INTERESANTES INFORMACIONES.

    27 octubre, 2012 en 5:08 pm | Report abuse |
  15. euler bamaca

    asta donde llegara la tecnologia.............

    27 octubre, 2012 en 4:44 pm | Report abuse |
  16. Gonzalo Martínez

    Yo alguna vez llegue a usar hasta el Windows 7, pero para mi como actual usuario de Apple, me encanta que para cada nuevo sistema operativo de Apple sólo debo de disfrutar de las nuevas funciones; en el caso de Windows cada nuevo sistema que saca es un aprender de algo complicado y no siempre funcional. Respeto las maravillas que Windows saca pero como usuario prefiero lo fácil y súper útil de Apple.

    27 octubre, 2012 en 4:40 pm | Report abuse |
    • Jkl

      Exactamente amigo, apple esta hecho para personas que no tiene la capacidad para aprender a utilizar cambios, esta hecho para personas que si les cambian un icono de lugar ya no puede hacer nada, esta hecho para personas que si cambian la interfaz de un programa ya no pueden hacer mas. En cambio como dices, los usuarios de sistemas operativos diferentes a los de apple si poseemos la capacidad, de aprender a utilizar cualquier hardware indistintamente del software instalado. Yo soy usuario de Windows desde el Windows 95, y he podido ir evolucionando con cada cambio de sistema operativo. Te cuento, es mas divertido, interesante aprender a utilizar nuevos programas a vivir toda la vida utilizando un misma aburrida interfaz como la de los equipos Apple. Asi que tranquilo amigo, tu sigue con tu aburrido sistema operativo y nosotros los amantes de los cambios de las tecnologías disfrutamos del re-diseñado Windows 8, porque si tenemos la capacidad de aprender a utilizar cualquier sistema operativo. Felicidades Microsoft, gracias por no ser tan aburrido.

      9 noviembre, 2012 en 11:10 am | Report abuse |
      • el quesobaras

        es enserio lo que dices, tu si eres un invesil hijo de tu puta madre novedoso y que es el mejor cambio no mames me vas a hacer reir, pues claro que disfrutas de instalar hardware y software diferente cada que cambia tu sistema operativo, pues con lo dificil que es estar dandole al siguiente y finalizar ademas estar desenbolsando cada vez que se les oucrre otra idea o jalada que dicen sistema operativo y tienes que adaptar tu maquina o comprar una nueva por que no es compatible o consume muchos mas recursos cada vez, uh que novedoso por mis pinches bolas maestro no digas pendejadas ademas dices que segun tu les cambian a los de apple un icono y se mueren mas bien es alreves les quitan su office y no saben ocupar otro procesador de textos u hoja de calculo los que se mueren son ustedes no los demas porque para aprender su estupido windows hasta un niño de kinder sabe navegar en internet te aseguro que si tu intentas instalar en gnu linux te mueres antes de hacerlo por que lo considerarias una mision imposible que te aseguro no lo es pero la puta costumbre de darle siguiente siguiente y finalizar ya te atrofio tu primitivo cerebro y estoy seguro que no sabes utilizar ningun otro sistema operativo por eso dices eso del de apple, pero desde ahora te digo no conosco uno mas estable que macos y gnu linux libres de virus mientras tu sigues sufriendo con ellos desde el 95 tu si eres un pendejo asi que no digas que conoces de lo mejor pobre pendejo

        10 noviembre, 2012 en 6:55 pm | Report abuse |
      • Rosa Mesta TecaBentera

        Para el que sobarás;
        Eres un í.m.b.e.c.i.l, sigue con tu apple de jueves porque está pasado de miércoles y cuando no sepas hacer algo en tu super mac o tu super aifon nada más le aprietas su famosa tecla que se llama: ayúdame porque soy retrasado???
        Los aficionados a apple, mac y todo lo que sale de esa madrola no aceptan otra cosa porque son incapaces de configurar otra cosa. Los que sí sabemos utilizamos pc y todos los programas creados para pc. Configuramos y buscamos las mejores combinaciones de hardware por nosotros mismos no esperamos a que apple, windows, nvidia, intel, AMD, o cualquier otra nos de una configuración a la que no hay que hacerle nada, no por difícil sino porque lo de aplle esta hecho para retardados. Saludos

        18 noviembre, 2012 en 6:48 pm | Report abuse |