29 octubre 2012
02:41 PM ET

Cómo Sandy podría batir récords

(CNN) – El meteorólogo Dave Hennen, de CNN ha reunido los datos y "exprimido" las cifras para llegar a esta lista impresionante de hechos acerca de la enorme tormenta que es el huracán Sandy y que podrían establecer récords sin precedentes para un fenómeno meteorológico de esta naturaleza en Estados Unidos:

  • Más fuerte que nunca : Basado en la presión (sistema en torno al que giran los huracanes), es probable que Sandy sea la tormenta más fuerte que jamás haya tocado tierra desde el tiempo que se llevan registros. La tormenta de referencia, el "Long Island Express" (Gran huracán de Nueva Inglaterra) en 1938, contenía una baja presión de 946 milibares. Sandy cuenta actualmente con una presión mínima de 943 milibares. Hablando en términos generales, entre menor es la presión, mayor es la tormenta. El sitio Stormsurf.com lo explica
  • Más grande que la mayoría de los países: La fuerza de los vientos de tormenta tropical en el entorno de Sandy se extienden a lo largo de unos 1.600 kilómetros. Si fuera un país, sería el número 20 más grande del mundo y aproximadamente el doble del tamaño de Texas.
  • Las peores inundaciones en 100 años: Partes de Maryland, Delaware y Pennsylvania podrían ver por primera vez vez en un siglo tal cantidad de inundaciones por lluvias.
  • Récord de marejadas por la tempestad: Se pronostica en partes de Nueva York, incluyendo Battery Park City, un aumento en el nivel de aguas causadas por la tempestad de entre 3,3 y 3,6 metros, lo que podría romper el récord de 3,5 metros, establecidos en 1960 por el huracán Donna. Podría dar lugar a inundaciones catastróficas.